El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana
López Portaña, Vicente (Copia)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana

Hacia 1815. Óleo sobre lienzo, 25 x 18,5 cm.

Viste uniforme de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III y otra condecoración, no identificada, probablemente extranjera. Señala hacia un fondo de paisaje.

Pedro Caro Sureda, III marqués de la Romana, fue una de las personalidades más significativas de la Guerra de la Independencia. Nacido en Palma de Mallorca el 3 de octubre de 1761, estudió Filosofía y Literatura, ingresando más tarde en el colegio de Marina de Cartagena, arma en la que alcanzó el grado de alférez de fragata en 1779. Sirvió a las órdenes de su tío Ventura Caro, ascendiendo por méritos de guerra a mariscal de campo y capitán general interino de Cataluña en 1800. Nombrado jefe de las tropas españolas que luchaban contra Napoleón en el norte de Europa, al declararse en España la guerra contra los franceses, embarcó en una famosa y arriesgada expedición sus diezmadas tropas que se hallaban en Straslund hacia la península, poniéndose a su llegada a las órdenes del general inglés Moore.

Miembro de la Real Maestranza de Valencia, del Consejo de Estado de su Majestad y de la Suprema Junta de Gobierno del Reino, ingeniero general de infantería, caballería y milicias y capitán general de los reales ejércitos, a su muerte, ocurrida en Cartaxo (Portugal) el 23 de enero de 1811, Fernando VII otorgó al hijo del militar la grandeza de España de 1a clase, en memoria de los servicios prestado por aquél.

Aunque el marqués de la Romana falleció en 1811, el estilo compositivo del retrato y su técnica corresponden a los primeros años de estancia de Vicente López en Madrid, ya al servicio de Fernando VII, por lo que ha de tratarse de un retrato de una efigie póstuma. (Texto extractado de: Díez, J.L., Vicente López (1772-1850): II Catálogo Razonado, Madrid : Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, p. 128).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P006548
Autor
López Portaña, Vicente (Copia)
Título
El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana
Fecha
Hacia 1815
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 25 cm.; Ancho: 18,5 cm.
Procedencia
Junta Delegada del Tesoro Artístico, 1941. Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 189.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 128 (cop.B).

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 330.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 298.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Real y distinguida Orden de Carlos III

Fecha de actualización: 03-11-2018 | Registro creado el 09-11-2016

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba