El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El joven entre la Virtud y el Vicio
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

El joven entre la Virtud y el Vicio

Hacia 1581. Óleo sobre lienzo, 102 x 153 cm.

Cuadro identificado con el que, según Ridolfi, había pertenecido a Giovanni Battista Sanuto, posee una clara intención moral al mostrar los dos caminos que se ofrecen al hombre desde la niñez: el vicio y la virtud. El vicio adopta la apariencia de una cortesana veneciana: cabello rubio, escote generoso y abundantes joyas, mientras la virtud aparece coronada con laurel (su símbolo desde la Antigüedad), sin ornamentos y con largos ropajes que ocultan su anatomía. Para Ridolfi, el niño pertenecía a la familia Sanuto, y acaso fuese su padre quien encargó el cuadro para advertirle de los peligros que le acecharían al traspasar el umbral de una inminente pubertad. Aunque el tema de la psicomaquia tenía precedentes tanto medievales como grecolatinos, Veronés optó por los segundos al ilustrar un pasaje del sofista Pródico recogido por Jenofonte en Los Memorables conocido como «Hercules in bivio». En él se narra la aparición ante el joven Hércules de dos mujeres: una provocativamente ataviada que le ofrece los goces mundanos si sigue su estela pero que le oculta su trágico final, y otra severamente vestida que le muestra un camino lleno de dificultades que, al final, le permitirá hallar la virtud y gozar del favor de los dioses. La decantación por las fuentes grecolatinas (Pródico vía Jenofonte) en detrimento de las medievales (Prudencio o Vicente de Beauvais) se subraya en la escenografía, con estatuas y edificios de inspiración clásica. Esta pintura se compró en la colección Arundel en 1654 y está registrada en las cuentas de Cárdenas del 26 de abril de 1659 con un precio de 100 libras. Don Luis de Haro la entregó al rey, y fue colgada en la llamada «pieza oscura que está en la galería que cae al parque» del Alcázar de Madrid, donde se inventaría entre 1666 y 1734. Obra de juventud, Veronés repitió el tema en su madurez, posiblemente autorretratándose, en un cuadro que se encuentra en la Frick Collection de Nueva York (Texto extractado de Falomir, M.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, p. 274).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El joven entre la Virtud y el Vicio
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
El joven entre la Virtud y el Vicio
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P00499
Autor
Veronés, Paolo
Título
El joven entre la Virtud y el Vicio
Fecha
Hacia 1581
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 102 cm.; Ancho: 153 cm.
Procedencia
Colección del conde de Arundel; comprada por Alonso de Cárdenas para Luis de Haro, quien la regaló a Felipe IV; Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su majestad, 1772, nº 1135; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso que va a la librería, 1794, nº 1135; Palacio Real, Madrid, tercer gabinete-paso a la librería, 1814-1819, nº 1135).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 37.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 33, 1925, pp. 194.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 152.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 219.

Lorente, M., Sobre Veronés en el Prado, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 42, 1969, pp. 235.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona.Madrid, 1976.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. lám.599.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 201.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 178.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 119.

Sartre, Jean-Paul, Velence Foglya (Tintoretto), Helikon Kiado, Budapest, 1984, pp. lám.8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 756-757.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, I GIGLI DELL'ARTE;18, Cantini, Firenze, 1991, pp. 278.

Taggard, Mindy Nancarrow, Murillo's allegories of salvation and triumph: the parable o, University of Missouri Press, Columbia, 1992, pp. 34/ lám.12.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 284.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 290, n. 103.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 277.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 118-119.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 276.

Lippincott, Kristen, The Story of Time, Merrell Holberton, London, 1999.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 274.

Colomer, Jose Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 170.

Campenhausen, Britta Von, Eloquente Pittore, Pingente Oratore : Studien Zu Mythologisc, Scaneg, München, 2003.

In the light of Apollo: italian renaissance and Greece, Silvana, Athens, Milano, 2003, pp. 549.

Veronese Profane, Skira, Versailles-France, 2004, pp. 160-163.

Nitti, Patrizia, Veronese: Miti Ritratti, Allegorie, Skira, Milano, 2005, pp. 145.

Hills, Paul, Veronese: Paris and Venice, THE BURLINGTON MAGAZINE, 147, 2005, pp. 134.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 238.

Botticelli to Titian : two centuries of italian masterpieces..., Szépmuvészeti Múzeum, 2009, pp. 370-371.

Colloquio internazionale (2008. Tokyo), L' arte erotica del rinascimento : atti del colloquio intern..., The National Museum of Western Ar, 2009, pp. 49-56.

Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 298.

Rigon, Fernando, Tiziano e Canova Poli dell' identitá artisitca veneta, Arte documento, 29, 2013, pp. 131-139 [132].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1135.
Antecamara de S. M. [...] {12687} 1135 / Vna pintura que expresa vna muger sentada y otra en pie con vn niño en la mano de siete quartas de largo y vara y quarta de caida de Pablo Verones

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1135.
Pieza de paso que va à la Libreria [...] {238} 1135 / Vara y tres quartas de largo por una y tercia de alto. La Virtud que aparta la inocencia del Vicio. Pablo Veronès ... 3000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1135.
Tercer gabinete - Paso a la Libreria [...] {21288} 1135 / La virtud que aparta la inocencia del vicio - Pablo Verones

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 876.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 876.
Pablo Verones. / 876. Alegoría. / Retrato de un joven entre el vicio y la virtud; aquel representado en una muger joven y hermosa sentada al lado de un soberbio edificio, la cual pretende atraerle fascinandole con sus gracias; y la virtud en otra hermosa joven, muy honestamente vestida, que quiere llevarle por otro camino al parecer menos halagueño. El joven parece indeciso, pero se deja al fin guiar por la ultima. (C.L.) / Alto 3 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 538.

Exposiciones +

Botticelli to Titian. Two Centuries of Italian Masterpieces. Budapest
Budapest
28.10.2009 - 14.02.2010

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Véronèse Profane [The Secular Veronese]
Venecia
11.02.2005 - 29.05.2005

Véronèse Profane [The Secular Veronese]
París
22.09.2004 - 30.01.2005

In the Light of Apollo. Italian Renaissance and Greece
Atenas
22.12.2003 - 19.04.2004

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

The Story of Time
Greenwich
24.05.2000 - 24.09.2000

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Objetos presentados +

Joyas

Corona de laurel

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba