El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El presente. Fiesta mayor en Moncayo (Aragón), la víspera del santo patrono
Domínguez Bécquer, Valeriano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domínguez Bécquer, Valeriano

Sevilla, 1834 - Madrid, 1870

Con uno de los apellidos dorados del Romanticismo literario español -pues era hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo (1836-1870)-, la vida del pintor Valeriano Bécquer se vio truncada en el momento más prometedor de su carrera, dejando sin resolver las inquietudes que se planteaba ya en su obra fin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El presente. Fiesta mayor en Moncayo (Aragón), la víspera del santo patrono

1866. Óleo sobre lienzo, 85 x 65 cm. No expuesto

Durante el reinado de Isabel II continuó la tradición de la Corona que había surgido durante la Ilustración de promover proyectos artísticos que recopilaran repertorios de las riquezas del país en sus más distintas manifestaciones, arquitectónicas, geográficas, gastronómicas o antropológicas, planteados como encargos de series de cuadros con un primordial valor iconográfico, basado en el interés enciclopédico y aglutinador del conocimiento universal. En este espíritu surgieron algunos de los conjuntos pictóricos más interesantes encargados por los reyes españoles a partir del último tercio del siglo XVIII. Aunque con carácter puntual, Isabel II también impulsó -bien a expensas de su bolsillo particular o a través de encargos oficiales de sus ministros- distintas series de pinturas que recogieran aspectos de las tierras y gentes de su reino. En este mismo espíritu, el Gobierno de Su Majestad, a través de una Real Orden de 6 de febrero de 1865, otorgaría al pintor sevillano Valeriano Domínguez Bécquer una pensión con el siguiente propósito: «Teniendo en cuenta la conveniencia de que en el Museo Nacional haya una colección lo más completa posible de cuadros que recuerden en lo futuro los actuales trajes característicos, usos y costumbres de nuestras provincias, y en vista de las especiales circunstancias que concurren en Don Valeriano Bécquer, la Reina (q.D.g.) se ha servido concederle la pensión de diez mil reales anuales, a fin de que recogiendo en dichas localidades los datos y estudios necesarios remita al referido Museo dos cuadros cada año de las condiciones que se indican».

Así, para cumplir la primera entrega de la pensión, correspondiente al curso 1865-1866, Valeriano entregó este cuadro titulado El presente. Fiesta mayor en Moncayo (Aragón), la víspera del santo patrono y el cuadro Interior de una casa en un pueblo de Aragón, cuando la familia se reúne por la tarde a tomar el chocolate, ambos fruto de su viaje por tierras aragonesas. (Texto extractado de: El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 188-189).

Sobre la iconografía del cuadro que nos ocupa el autor apunta: "En algunos de los pueblos de la parte del Moncayo que corresponde a la citada provincia, acostumbran la víspera del santo patrono a salir los mozos del lugar a recorrer las calles en compañía del mayordomo de la hermandad y de los que tocan el tamboril y la gaita, ejecutando de trecho en trecho una danza antiquísima que llaman el paloteo. También es costumbre cuando la comitiva se detiene frente a la casa de uno de los hermanos de la cofradía, salir éste a obsequiar a los que la componen con algunos jarros de vino mientras una muchacha de su familia les ofrece en un plato varios pedazos de pan a los cuales llaman El presente". (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 153).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P004237
Autor
Domínguez Bécquer, Valeriano
Título
El presente. Fiesta mayor en Moncayo (Aragón), la víspera del santo patrono
Fecha
1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 65 cm.
Serie
Cuadros de costumbres de las provincias españolas encargados por Isabel II
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1865; Museo del Prado, 1872-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Díez, José Luis; Barón, Javier (ed.), El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 188/ lám.31.1.

Encrucijada de culturas, Ibercaja, Zaragoza, 2008.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 153.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 175.
Autor don Valeriano Bécquer / 175. Lienzo = el presente: fiesta popular en Moncayo (Aragón) la víspera del santo patrono. / Los mozos del pueblo recorren las calles bailando al son del tamboril y la gaita acompañados del mayordomo de la hermandad y al llegar la comitiva frente a la casa de uno de los hermanos de la cofradía se les obsequia con pan y vino. / Alto 0,85 ancho 0,64 fig. / pensionado por Real Orn. de 6 de febrero de 1865 con el sueldo de 10.000 rs. anuales y obligación de entregar dos cuadros cada año q. representen los trages, usos y costumbres de nuestras provincias. Envío de 1865 a 1866

Catálogo Museo de la Trinidad, 1889. Núm. 26.
BECQUER (D. VALERIANO).</br>Natural de Sevilla, discípulo de don Joaquín Becquer.</br>26— El Presente. Fiesta popular en Moncayo (Aragón).</br>Alto, 85 centímetros.—Ancho, 64 centímetros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 33.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / BECQUER (D. Valeriano) [...] 33.- El presente. / Alto 0'85 metros. Ancho 0'64 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 37.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Becquer (D. Valeriano D.) [...] 37.- El presente. / Alto 0'85 metros. Ancho 0'64 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 14 B.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 155.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 38.
Según las notas de este inventario, en 1954 estaba expuesta en la Sala II del Museo de Arte Moderno.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 55.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4237.

Exposiciones +

Zaragoza y Aragón: Encrucijada de Culturas
Zaragoza
05.06.2008 - 19.10.2008

Objetos presentados +

Dulces

Tamboril

Instrumentos de viento / aerófonos

Trajes regionales

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 14-10-2016

Más obras de Domínguez Bécquer, Valeriano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba