El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor carlista y su familia
Domínguez Bécquer, Valeriano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domínguez Bécquer, Valeriano

Sevilla, 1834 - Madrid, 1870

Con uno de los apellidos dorados del Romanticismo literario español -pues era hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo (1836-1870)-, la vida del pintor Valeriano Bécquer se vio truncada en el momento más prometedor de su carrera, dejando sin resolver las inquietudes que se planteaba ya en su obra fin ...

Ver ficha de autor

El pintor carlista y su familia

1869. Óleo sobre lienzo, 60 x 77 cm.

Iluminado desde la izquierda y como si de una puesta en escena se tratase, se abre el telón para mostrar el retrato colectivo de una familia burguesa. A la izquierda, la figura de la esposa teclea descuidadamente el piano, mientras a la derecha las dos hijas rodean al padre que, en uniforme de campaña, pinta y muestra una escena bélica protagonizada por un corcel en movimiento. A su lado, la caja de pinturas y, a sus pies, sobre unos libros, la boina azul que lo identifica con los batallones carlistas del ejército del Norte. Aun a pesar de que esta obra no pasa de ser un retrato colectivo de escasa significación política, no cabe duda que el tema interesaba a Bécquer ya que años antes, en 1856, había pintado uno de los cuadros más emblemáticos del romanticismo, Un conspirador carlista, y, después, en 1868, al derrocamiento de Isabel II, la erótica y corrosiva serie satírico-política de Los Borbones en pelota. La ambientación del estatus social acomodado y culto de la escena viene subrayado por la incidencia de la luz en la escultura del fondo que aparece sobre una pilastra. Se trata de un vaciado o de una copia en menor tamaño del modelo del Antinoo Belvedere del Museo del Vaticano que en el siglo XIX fue una de las imágenes de la antigüedad romana más reproducidas. Aunque desde antaño ha venido identificándose este retrato con el de la familia del pintor Joaquín Domínguez Bécquer, tío de Valeriano, es muy cuestionable esta identificación ya que proviene de datos entresacados de una recreación literaria publicada en La Esfera en 1923 por Enrique Ruiz de la Serna sobre noticias dadas por la hija de Valeriano de un hecho acaecido antes de su nacimiento. Haciendo un repaso de la vida de Joaquín Domínguez Bécquer hay que recordar que fue protegido de los duques de Montpensier y, sobre todo, a partir de 1850, entró al servicio de la Corona como pintor de cámara honorario de Isabel II encargándose de la educación artística de sus hijas, con lo cual es imposible que ostentara la condición de militar del bando contrario a los intereses de la Corona. Tampoco es verosímil que el retratado aparezca pintando una escena de batallas, cuando la temática casi exclusiva de la pintura de Joaquín Domínguez Bécquer es, aparte de los retratos, la de tipos y costumbres, siendo escasísima la de composición histórica. A esto también se añade que los rasgos físicos del pintor descritos por un contemporáneo suyo como Virgilio Mattoni -el Quijote de los pintores se le puede llamar por su carácter y figura. Alto, seco y taciturno, era muy semejante al héroe manchego de Cervantes- en poco se acercan a la figura plasmada en el lienzo. Tampoco es lógica la identificación de alguno de los otros miembros de la familia que aparecen en la escena. Siguiendo el relato de La Esfera, la mujer que apoya sus brazos en el sillón donde está sentado el pintor sería Inés Cogham y Morphy, cuñada de Valeriano. En la fecha que está pintado el cuadro, no podía ser su hermana política ya que Valeriano casó con Winnefred Cogham y Morphy tres años después, en 1861, constatándose además que no hubo relaciones cordiales entre ambas familias, enfrentadas hasta el punto de no permitir la boda de los jóvenes hasta después del nacimiento extramatrimonial de la segunda hija. Por ello, resulta extraña la familiaridad de la pose de esta mujer, ajena en ese momento al clan de los Bécquer, que no se entiende si no es dentro de un ámbito de parentesco. Por el aspecto físico tampoco es asimilable a una mujer irlandesa, sobre todo si la comparamos con el retrato de su hermana (2001, en el comercio sevillano) de finos y ensortijados cabellos rubios y ojos azules, más cercanos al estereotipo anglosajón. Por todas estas razones se mantiene el título que responde, por otra parte, al dado en el Museo de Arte Moderno. Un dibujo preparatorio, conservado antiguamente en uno de los álbumes de la colección de Francisco Íñiguez Almech, hoy en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ofrece variantes compositivas de interés. En él se observa que la figura de la niña adquiere mayor protagonismo al situarla en el centro de la composición y lo que plasma el pintor no es una batalla sino el retrato de un personaje que quizás, sea el propio espectador de la escena familiar, o tal vez el de la niña que en ese momento se vuelve distraída evitando la mirada del pintor. La idea recurrente del cuadro dentro del cuadro que ofrecía una lectura más conceptual de la obra, ligada al mundo velazqueño, fue abandonada en la versión definitiva de la composición al óleo (Texto extractado de: Gutiérrez, A., El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 124).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04235
Autor
Domínguez Bécquer, Valeriano
Título
El pintor carlista y su familia
Fecha
1869
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 77 cm.
Procedencia
Adquirido a Luis Siravegne con destino al Museo Nacional de Arte Moderno, 05-07-1934.

Bibliografía +

Ruíz de la Serna, E., Cuadros de viejos. Una familia de artistas, La Esfera, 493, 1923.

Santos Torroella, R., Valeriano Bécquer. El arte y los artistas españoles desde 1800, Cobalto, Barcelona, 1948, pp. 19.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. n. 76.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 32-33.

González Presencio, M., Dibujos inéditos de Valeriano Becquer, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 73, 1991, pp. 296.

Las Guerras Carlistas, Las Guerras Carlistas, Ayuntamiento, Madrid, 2004, pp. 79.

Gutiérrez Márquez, A., El pintor carlista y su familia (1859). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 124-125, n. 35.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 155.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. s/n.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 39.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 58.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Las guerras carlistas
Madrid
21.04.2004 - 21.06.2004

Objetos presentados +

Objeto de iluminación: Pareja de candelabros de dos brazos adosados a ambos lados del piano. Los brazos son de metal dorado con una cazoleta semiesférica de vidrio para recoger la cera fundida de la vela.

Pintura

Escultura

Libro

Espejo de pared: Espejo de pared, ovalado, con marco dorado de estilo isabelino.

Cuadro dentro del cuadro

Piano vertical: Piano vertical, de cuerda percutida con teclado, sobre el que apoya su mano derecha la mujer retratada a la izquierda de la composición. Conforma un mueble de madera, de palosanto o caoba, con dos candelabros insertados en la parte frontal y dos pedales. El teclado parece ser basculante y tener 7 octavas (La2-La6). Sigue los modelos de Montano, fabricante de pianos en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. A partir del segundo tercio del siglo XIX en el ámbito internacional, especialmente los talleres ingleses y franceses, el diseño de los pianos se centra en los de cola y los verticales, sustituyendo éstos últimos a los de mesa. En España se introdujeron los modelos franceses que fueron igualmente reproducidos en los talleres de Madrid y Barcelona. El modelo de piano con teclado basculante fue comercializado por la fábrica de Montano en Madrid a partir de la segunda mitad del siglo XIX (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Domínguez Bécquer, Valeriano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba