El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Eneas fugitivo con su familia
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Eneas fugitivo con su familia

Hacia 1700. Óleo sobre lienzo, 282,3 x 125,3 cm.

Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus, tras haber defendido Troya hasta su destrucción por el fuego, escapa durante la noche llevando consigo a su hijo Ascanio,

a su esposa Creusa y a su padre, a quien cargó sobre sus espaldas. En segundo término puede verse el caballo de Troya, así como las construcciones de la ciudad en llamas y numerosos soldados huyendo del incendio.

Obra característica del momento final de su etapa española, de toque rápido y eficaz, aunque a veces un tanto descuidado. Asimismo, las actitudes gesticulantes de sus protagonistas, igual que el barquero de espaldas en el primer plano, remiten a otras pinturas de este momento de su producción, y son los probables responsables del aspecto seriado y monótono que presentan. Es pintura de ambientación nocturna, en la que la preparación rojiza (quizás ahora más presente de lo pretendido por el artista) le confiere su aspecto oscuro y apagado, sobre el que destacan colores vibrantes que definen los elementos más importantes de la escena, como los rasgos físicos de sus protagonistas o sus ropas. En planos sucesivos, la preparación alcanza mayor protagonismo, definiendo los contornos y los volúmenes de la ciudad de Troya a través de pinceladas finas y certeras. Giordano cuidó con esmero la iluminación, sin duda el aspecto más interesante del cuadro. El foco principal es el incendio que, desde la parte superior del último plano, baña toda la pintura. Así, un elemento fundamental en la narración como es el célebre caballo, aparece definido a través de una ligera veladura sobre la preparación y un filamento de luz que recorre su perímetro superior, reflejo de la luz procedente del fuego. El artista ilumino la pintura con una segunda fuente de luz, de origen desconocido, procedente de la parte izquierda de la pintura, responsable de la definición de los personajes principales.

Ferrari y Scavizzi fecharon esta obra en torno a 1700, propuesta que, a falta de indicios más certeros, se mantiene aquí. En su favor esta su carácter abocetado y cierta desgana en la composición y anatomías, característica que comparte con otras obras de fecha tardía, próxima a su partida para Nápoles y, desde luego, posterior a las pinturas presentes en la sala del Antiguo Testamento de la ermita de San Juan del Retiro, de calidad indudablemente más alta.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.294-296

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000196
Autor
Giordano, Luca
Título
Eneas fugitivo con su familia
Fecha
Hacia 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 282,3 cm.; Ancho: 125,3 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, pieza de estado de señoras de honor, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza cuarta, 1747, nº 31; Palacio Nuevo, Madrid, antecámara del difunto infante don Antonio, 1772, nº 950; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Pedro, 1794, nº 564; Palacio Real, Madrid, piezas de entresuelo encima del callejón de tribunas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 223.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 253-254.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1834.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [127 f.13 nt.85].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 294-296.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Pieza de esttado de señoras de Onor [...] {26} Ottro Lienzo de mas de tres Uaras de altto y Uara y media de ancho Sin Marco de el Yncendio de troya Original de Jordna tassado en Cinquentta doblones ... 50 / Existe en la 4ª pieza, numero 31.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 31.
Pieza quarta [...] 31 / Una Pintura con el Yncendio de Troya, de mano de Jordan de tres varas, y media de alto, y mas de cinco quartas de ancho sin marco ... 3000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 950.
Antecamra del difunto Infante Don Antonio [...] {13157} 950 / Otro del incendio de Troya y Eneas cargandp con su padre de tres varas y tercia de alto y vara y media de ancho del mismo [Jordan]

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 564.
564 Tres varas y tercia de alto y vara y media de ancho: Yncendio de Troya. Jordan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas que existen en las piezas de entresuelo encima del callejon / de Tribunas [...] {21989} 4 varas alto 2 ancho La noche de Troya con Eneas que lleva al hombro a su padre Anquises - Jordan

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1834.
Jordan / 1834. Eneas y Anquises saliendo de Troya. / Alto 10 pies; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 226.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 196.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 196.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-07-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba