El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estigmatización de San Francisco
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Estigmatización de San Francisco

Hacia 1651. Óleo sobre lienzo, 290 x 165 cm.

Junto al San Antonio de Padua del mismo autor, al San Buenaventura y el San Jacobo de la Marca, firmados por Zurbarán y seguramente algunos más hoy perdidos, este lienzo formó parte de la decoración de la capilla del santo titular en el convento franciscano de Santa María de Jesús (conocido como San Diego de Alcalá), en Alcalá de Henares. Palomino primero y, tras él, Ponz y Ceán Bermúdez, creyeron todos los cuadros obra de Bartolomé Román, a excepción de este y del San Antonio, que se decía comenzado por Cano, "que no lo acabo por extravagancias de su genio", y concluido por Román. Sin embargo, Román murió en 1647 y no en 1659, lo cual hace difícil sostener esta teoría. Esta obra fue dada por perdida por Wethey, a pesar de no haber salido de San Francisco el Grande desde 1882. Es obra de gran interés que puede considerarse muy significativa de su periodo madrileño, en torno a 1650-52, en los años en que realiza algunas de sus mejores obras. Quizá sea con los lienzos de Getafe con los que puedan establecerse más directos vínculos estilísticos. Realizados en 1645 y muerto Bartolomé Román en 1647, cabe pensar que quizás las noticias de Palomino transmitan, trabucándolo, el recuerdo de que se pensó alguna vez encargar los lienzos de Alcalá a Román; que Cano se hizo cargo de ellos y que alguien acabó lo que Cano dejó inconcluso por su marcha a Granada en 1652, haciéndose cargo de los restantes lienzos Zurbarán, que llega a Madrid en 1658. Sólo si apareciera la documentación de la capilla se podría resolver este enigma. Tras la Desamortización el cuadro pasó con sus compañeros al Museo Nacional, atribuído erróneamente a Zurbarán. Cruzada lo devolvió a Cano.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Jacobo de la Marca
Óleo sobre lienzo, 1659 - 1660
San Buenaventura
Óleo sobre lienzo, Hacia 1659
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P03467
Autor
Cano, Alonso
Título
Estigmatización de San Francisco
Fecha
Hacia 1651
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 290 cm.; Ancho: 165 cm.
Serie
Capilla de San Diego, convento de Santa María de Jesús, Alcalá de Henares (Madrid).
Procedencia
Alcalá de Henares (Madrid), Convento de Santa María de Jesús, vulgo de San Diego de Alcalá, de franciscanos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 140.

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1978.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 300.
300. / Sn Fran.co en la imposición de las llagas á la izq.da del espectador y en la parte baja del cuadro se ve un religº en señal de admiracion figª de tamaño natural y cuerpo entero: / Autor Francisco Zurbarán: / Rect.fdo r.do con moldura dorada lisa colg.do en el salon de descanso. / Nº 38 / S.p.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 300.
ESCUELA GRANADINA. [...] ALONSO CANO. [...] 300. S. Francisco. / Lienzo. - Al. 2,91.- An. 1,65. - Fig. t. n. / S. Francisco de rodillas al pié de un árbol, en el momento de la impresion de las llagas; a sus piés hay unua calavera, detrás de él una mujer y en el cielo el ángel rodeado de nubes. Compañero de los núms. 303, 314, 317. Este cuadro y sus compañeros pertenecieron a la iglesia de San Diego de Alcalá de Henares.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Basílica de San Francisco El Grande (Depósito)

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 18-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba