El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Bayeu y Subías, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

Ver ficha de autor

Feliciana Bayeu, hija del pintor

1787. Óleo sobre lienzo, 38 x 30 cm.

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retratista, formado en la tradición de Mengs, dejando para la posteridad magníficas pruebas de su valía en este apartado de la pintura. Ejemplo de su creatividad, calidad como pintor y su espíritu analítico a la hora de plasmar detalles personales y distintivos observados sobre el lienzo es la presente obra, plena de encanto, tiernamente familiar y finamente cotidiana. Bayeu muestra a su hija de busto, llevando sobre la cabeza un complejo tocado compuesto por lazos que destacan por su coloración azulada y rosada, tras los cuales se adivina un paño o mantilla que cae sobre la espalda. El cabello oscuro enmarca un rostro juvenil del cual atraen inmediatamente los grandes ojos, velados por un leve halo de melancolía. La bien dibujada nariz y la boca, de labios ligeramente carnosos, contribuyen a realzar la sugestiva personalidad de un rostro todavía algo infantil, no obstante la vitalidad que expresa. El pañuelo al cuello y el breve fragmento de atuendo visibles completan una imagen probablemente nacida para la contemplación familiar más que para su exhibición pública, no en vano la indumentaria semeja sencilla y doméstica, en absoluto cortesana. Por su carácter inmediato e íntimo, así como por su evidente parecido con la técnica goyesca, fue considerado un cuadro de Goya, y con tal adscripción fue donado al Museo. Allende-Salazar y Sánchez Cantón precisaron que sin duda era obra de Francisco Bayeu, de cuya producción es obra significativa, pudiéndola comparar con un cuadro que representa a la misma muchacha, pintada dos o tres años más tarde, también por su padre, que hoy guarda el Museo de Zaragoza. Semeja ser un lienzo sin elaboración previa, a modo de estudio preparatorio, tal vez para crear posteriormente un cuadro mayor (al igual que Goya haría en las tareas que precedieron a La familia de Carlos IV, P726); no obstante también puede tratarse de una obra, en sí misma, que recordase al autor a su hija en una edad determinada. Posee un fondo verdoso, pero con todo deja al descubierto la imprimación del lienzo, indicio tanto de rapidez de ejecución como de carácter privado (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 176).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07109
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Fecha
1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia
Legado por Cristóbal Férriz Sicilia al Museo del Prado, 1912.

Bibliografía +

Sambricio, Valentin De, Francisco Bayeu, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1955, pp. 39 / lám. 38.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Huyghe, René, El arte y el hombre, III, Planeta, Barcelona, 1977, pp. 313.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. nº46.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 116.

Agueda, Mercedes, ''El ideal de belleza en Mengs-Bayeu-Goya'' en: Actas de las i Jornadas de Arte Organizadas por el Instituto..., Instituto Diego Velazquez.C.S.I.C, Madrid, 1982, pp. 35.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 149.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 39.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 138.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 166.

Morales y Marín, José Luis., Francisco Bayeu : vida y obra /, Ediciones Moncayo, 1995, pp. n.171.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1351.

Francisco Bayeu: 1734-1795 : exposición Zaragoza, 18 abril-1, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", 1996.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 126.

Luna, J. J., ''Feliciana Bayeu, hija del pintor (h. 1787-1788)'', en: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 176, n. 59.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 196-197, nº58.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49 n.212.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 376.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1351.
Autor: Don Francisco Goya / 1351: Retrato de Feliciana Bayeu, sobrina del pintor. (hoja de lata) / Dimensiones: Alto 0,38: Ancho 0,72 / Legado, como los dos siguientes, por Don Cristobal Ferriz Sicilia y aceptado por R.O. de 22 de marzo de 1912

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 740H.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 740H.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba