El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiesta y comida de aldeanos
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

Fiesta y comida de aldeanos

1637. Óleo sobre lienzo, 120 x 188 cm.

Ficha técnica

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01788
Autor
Teniers, David
Título
Fiesta y comida de aldeanos
Fecha
1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 188 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, primer gabinete entrando por la pieza de vestir, 1814-1818, nº 925?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Dreher Faith, Paulette, The vision of country life in the paintings of David Teniers II, Columbia Univ. Microfilms Intl., 1977, pp. 24,41,53,111,141,148, 150 f.81.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 667-668.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Klinge, Margret, David Teniers de Jonge, SnoeckDucaju & Zoon, Amberes, 1991, pp. 66.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1356.

Maurer, G., 'Música y baile. Al son de las castañuelas' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 168-173 [168 f.4.5].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿925?.
Primer gabinete entrando por la pieza de Vestir / {21243} 925 / dos varas y tercia de largo vara y media de alto, función de gente rústica = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1448.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1448.
D. Teniers. / 1448. Fiesta de aldeanos. / Delante de unas casas rusticas se ce- / lebra un banquete que preside bajo un / dosel una joven coronada. En presencia / de los convidados, danzan cuatro aldeanos / al son de instrumentos rusticos, mien- / tras otros se entretienen de varios modos. / Alto 4 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1721.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

David Teniers de Jonge (Teniers El Joven (1610-1690)]
Amberes
12.05.1991 - 01.09.1991

Objetos presentados +

Enseres domésticos

Zanfona o zanfoña: En el centro del cuadro, junto al gaitero, músico con cordófono de cuerda frotada que no se distingue con precisión. El instrumento presenta una larga caja armónica en forma de viola da gamba, así como una tapa con plancha de madera transversal, debajo de la cual se oculta una rueda de madera accionada por una manivela, que frota dos grupos de cuerdas, melódicas y bordón. La zanfoña se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda con resina, situada en la caja de resonancia del instrumento, que gira gracias a un manubrio. El sonido se transforma al presionar las teclas de un teclado lateral dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfoña común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes de las que se obtienen varias notas, alrededor de dos octavas de un piano, y dos o tres bordones a los lados que emiten una sola nota, generalmente más grave. Es el cordófono más antiguo de manivela y teclado, también llamado viola de rueda cuando es interpretada por una sola persona.
Aparece en el Occidente europeo hacia el siglo IX con el nombre de organistrum formando parte de los instrumentos de la música culta. A partir del siglo XVI es utilizado por juglares, mendigos y titiriteros como instrumento de música popular y profana interpretado frecuentemente por músicos ciegos.

Gaita: Personaje con aerófono de lengüeta simple de la familia de los clarinetes: cornamusa de Europa Central. Está formado por un fuelle de piel, las montunas (especie de alveolos de madera donde se incrustan los tubos sonoros) y cuatro tubos de madera: dos bordones, sin agujeros digitales, de sección cilíndrica acabados en campana y formado por tres piezas; el tubo melódico o “caramillo” es de madera, con sección cilíndrica y lengüeta simple. Está rematado con un borde de latón y no se distinguen los agujeros digitales frontales que solían ser siete y uno posterior; soplete de entrada del aire. Para tañerlo hay que colocar el fuelle o bolsa debajo del brazo izquierdo e inflarlo por medio de un tubo por el cual se sopla (soplete) y cuyo aire alimenta indirectamente los tubos sonoros. Al presionar la bolsa, una válvula cierra este tubo, impidiendo que el aire vuelva a la boca y el sonido se prolongue sin interrupción. En este caso el gaitero que está subido en un tonel para ser mejor escuchado, aparece con el fuelle erróneamente colocado bajo el brazo derecho. Ha dejado de soplar aunque la música sigue sonando, a la vista de la actitud de los bailarines.
Instrumento usado en la mayoría de los festejos populares, acompañando a cantos y danzas tradicionales.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba