El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero con cuadriga vista de perfil
Hiepes, Tomás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hiepes, Tomás

Valencia, 1610 - Valencia, 1674

Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, s ...

Ver ficha de autor

Florero con cuadriga vista de perfil

1643. Óleo sobre lienzo, 115 x 86 cm.

El presente lienzo, de características propias bien definidas es pareja de otro, que también pertenece al Museo del Prado (P7912) y cuyas circunstancias paralelas comunes ayudan a valorar aún más los aciertos de Hiepes, cuando se consagra a reflejar las infinitas posibilidades estéticas que ofrece la representación de los temas que se inscriben en el ámbito de la naturaleza inanimada. Aquél está firmado y fechado en 1643, lo que permite aplicar, al que aquí se estudia, similar datación.

Tal y como cabe apreciar, revisando la evolución del género, la pintura de flores se convirtió muy pronto en un capítulo aparte dentro de la naturaleza muerta, a la que añadió un auténtico apartado que es posible rastrear hasta el momento actual, puesto que su carácter ornamental y su belleza intrínseca se han impuesto sobre muchas otras facetas del género. Precisamente Hiepes fue quien, entre los autores españoles que con el tiempo se fueron especializando en este campo, se dedicó a él con mayor asiduidad, dando lugar a un tipo de obras inconfundibles, plenas de personalidad propia que no tienen nada que ver con las de otros artistas de la época.

Son piezas que responden a criterios de monumentalidad y simetría en sus composiciones, pero conservando el espíritu individual de cada una de las especies florales reunidas, con el deseo de que luzcan con un fuerte particularismo. A modo de curiosa demostración cabe señalar que en este cuadro se ha identificado veintiséis tipologías diferentes, lo que convierte tanto a ésta como a otras muchas pinturas salidas de sus manos, en auténticos repertorios de especies vegetales, con lo que cumplen con la doble función de decorar e ilustrar. También es muy frecuente en las obras de Hiepes que aparezca un dinámico juego de contrastes, como el que observa aquí; a un grupo floral diversificado, de variado cromatismo y espléndida iluminación, se opone un fondo neutro oscuro y una base sencilla, un simple tablero o plano de mesa corriente, poco menos que carente de detalles; sin embargo, no se detiene en ello su gama de contrastes, sino que todo lo enunciado compite con el jarrón de cerámica con apliques de bronce; tanto éstos como la escena en la que triunfa una cuadriga en la superficie curvilínea, evocan deliberadamente el mundo clásico, consiguiendo un efectismo singularmente refinado (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 78).

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Florero con cuádriga vista de frente
Óleo sobre lienzo, 1643
Número de catálogo
P07913
Autor
Hiepes, Tomás
Título
Florero con cuadriga vista de perfil
Fecha
1643
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 115 cm.; Ancho: 86 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Thomas Yepes, Fundacion Bancacaja, Valencia, 1995, pp. nº24, 25.

López Terrada, M.J., ''La flora mediterranea y exótica en la obra de Tomás Yepes''. En: El Mediterraneo y el Arte Español. Actas del IX Congreso del..., Ceha, Valencia, 1998.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 275.

Scheffler, Felix, Das Spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts.Theorie,Genese U..., Vervuert Verlag, Frankfurt, 2000, pp. 133.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. 137.

López Terrada, M.J, Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores 1600-1850, Valencia, 2001, pp. 100-101.

Aterido, Angel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 92-93.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. nº12.

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adq..., Museo nacional del Prado, Madrid, 2006.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 78/79.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2713.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.</br>
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hiepes, Tomás

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba