El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Frutero de Delft y dos floreros
Hiepes, Tomás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hiepes, Tomás

Valencia, 1610 - Valencia, 1674

Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, s ...

Ver ficha de autor

Frutero de Delft y dos floreros

1642. Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm.

Este lienzo y su pareja (P7910), claramente firmadas y fechadas por el autor en 1642, describe numerosos aspectos de interés, tanto sobre el mundo especializado del bodegón como acerca de la sociedad de su tiempo, puesto que ambas obras son resultado de una cuidada puesta en escena que podía complacer a las personas acomodadas del momento en el ámbito valenciano: los recién desplegados manteles, con sus correspondientes encajes que cubren la superficie de una mesa o bufete; los cinco objetos de cerámica contrastados entre sí y bellamente expresados, con todos sus elegantes pormenores; las flores de gran finura que acompañan en uno de los cuadros a las frutas sin competir con ellas; el modo en que se recortan los motivos sobre el fondo oscuro alcanzado efectos de rotundos volúmenes; la impresión de orden y rigurosa simetría que se refuerza con una sensación de calculado equilibrio de proporciones; los contrastes de tonalidades; los juegos de luces y sombras; el dibujo firme que potencia los perfiles de las cosas; así como el efecto de calidades táctiles de las frutas, conseguido con gran acierto.

Se trata de las dos obras más antiguas firmadas que se conocen de Hiepes, pintor del siglo XVII que para el mundo valenciano supone su principal punto de referencia en materia de bodegones. Ambas piezas son representativas de algunas de las características principales del autor, que le otorgan una personalidad propia dentro del género (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 74).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dos fruteros sobre una mesa
Óleo sobre lienzo, 1642
Número de catálogo
P07909
Autor
Hiepes, Tomás
Título
Frutero de Delft y dos floreros
Fecha
1642
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 96 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Thomas Yepes, Fundacion Bancaja, Valencia, 1995, pp. nº2.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 272-273.

Scheffler, Felix, Das Spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts.Theorie,Genese U..., Vervuert Verlag, Frankfurt, 2000, pp. 353-354.

Cherry, Peter, La Pintura de Bodegón en las Colecciones del Museo Cerralbo., Ministerio Educacion., Madrid, 2001.

Aterido, Angel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., 2002.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. nº11.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 62.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Oppermann, Ira, Das spanische Stillleben im 17. Jahrhundert, Reimer, Berlin, 2007, pp. 51-52.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 74/75.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, Madrid, 2009, pp. 252-256.

López Terrada, Mª José, La pintura de bodegones de Tomás Yepes (ca.1600-1674), Ars longa, 21, 2012, pp. 233-251 [236-238].

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 164-165, nº 43.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2709.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa

Mesa

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hiepes, Tomás

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba