El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis
Pérez, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez, Bartolomé

Madrid, 1634 - Madrid, 1698

Bartolomé Pérez (Madrid h.1634-1698)Pintor español.No se sabe nada de su primer aprendizaje pero la crítica le supone discípulo de Arellano, con quien emparentaría al casarse con su hija Juana en 1663, cuando ya debía ser un maestro independiente, puesto que se conservan obras suyas firmadas en la s ...

Ver ficha de autor

Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 95 x 73 cm.

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros de la que sólo se conservan cinco (P1056, P1057, P5095, P5099 y P5250). Cruzada Villaamil (1865) registró los tres que incorporó a su catálogo (P1056, P5250 y P5099) entre los cuadros anónimos de la escuela valenciana, aunque con una atribución entre interrogantes a Bartolomé Pérez. En el catálogo de Madrazo del Museo del Prado de 1878, primero en el que se incorporaron dos de ellos (P1056 y P1057, números 2174E y 2174F de dicho catálogo) aparecían ya como obras de Bartolomé Pérez.

Al incorporar ambos cuadros al catálogo del Museo, Madrazo escribió que procedían del Convento de San Diego de Alcalá de Henares, donde había otros cinco más, según los inventarios de la Comisión incautadora de la Real Academia de San Fernando, que los recogió en 1836. Esa procedencia ha seguido manteniéndose en los sucesivos catálogos hasta el de 1996, si bien confundiéndose los pertenecientes a esta serie (P1056 y P1057) con otros floreros atribuidos a Pérez que también se hacen proceder, sin motivo, de allí (P1052, P1053, P1054 y P1055). En realidad, parece que Madrazo sufrió una confusión, quizá porque el inventario que consultó no contendría las medidas de los cuadros. La serie procedente del convento de San Diego de Alcalá, también registrada en el Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia, y que ha debido de desaparecer en su totalidad, constaba de siete cuadros y era apaisada y de medidas mucho mayores (112 x 196 cm): De Alcalá / Conv.to de S. Diego / 111. Floreros con un S.to en el centro. 7 [cuadros de segunda clase], 4 x 7 pies.

La identidad del santo representado en esta guirnalda no está establecida con seguridad. Cruzada Villaamil (1865) se limitó a describirlo como un Santo de la orden de Clérigos Menores con un Crucifijo y un rosario en la mano. Madrazo lo identificó, en 1878, como san Ignacio de Loyola, y así fue registrado en los sucesivos catálogos del Museo hasta que en el de 1963, Sánchez Cantón lo catalogó como san Francisco Javier, siguiendo indicaciones que le hizo el jesuita Miguel Batllori. Aunque los atributos de ambos santos pueden confundirse, es casi seguro que se trata, dada la procedencia, del capuchino san Camilo de Lelis, que es representado generalmente sosteniendo un crucifijo. En ese caso, el paisaje montañoso del fondo podría aludir a su región de origen, los Abruzzos (cabe recordar que san Francisco Javier suele ser representado junto al mar, meditando sobre el crucifijo que le había arrebatado una tempestad y le fue devuelto por un cangrejo). Confirmación de esta nueva identidad parece encontrarse en el Inventario de los cuadros y estatuas presentados en la inauguración del Museo Nacional de la Trinidad el 24 de junio de 1838, en donde, sin señalar la procedencia, se registran, como expuestos en el Pasillo del Salón de la Patriarcal, El Salvador y S. Camilo de Lelis ambos con una orla de flores. El Salvador aparece representado en otra de las guirnaldas de la serie (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 107).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Guirnalda de flores con Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo, Hacia 1676
Número de catálogo
P01056
Autor
Pérez, Bartolomé
Título
Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 73 cm.
Serie
Convento de Capuchinos de Alcalá de Henares, Madrid
Procedencia
Alcalá de Henares (Madrid), Colegio convento de Santa María Egipciaca, de franciscanos capuchinos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 173.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. ?.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 504.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 76.

St. Francis Xavier-His Life and Times, Tobu Museum of Art, Tokyo, 1999, pp. ?.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 144.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 107.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 604.
604. / Una guirnalda de flores y en medio un sto del orden del clerigos menores fª como de acuarta y cuerpo entº</br>autor / rectif.do alto 0,96 1/2 ancho 0,73 1/2 / f.do r.do y sin marco y colg.do en id.id. / nº 35 / S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 604.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA VALENCIANA / 604. Florero. / Lienzo. - Al. 0,965. - An. 0,735. / ¿Bartolomé Perez? / Una orla de flores y dentro de ella un Santo de la órden de Clérigos Menores con un Crucifijo y un rosario en la mano.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2174E.
2174 e.-Guirnalda de rosas, tulipanes y otras flores, con un medallon octógono en el centro en que está SAn Ignacio de Loyola.-Compañero del siguiente. / Procede del convento de San Diego de Alcalá de Henáres, donde había otros cinco más, segun los inventarios de la Comision incautadora de la Real Academia de San Fernando, que los recogió en 1836. / Alto, 0,95; ancho 0,73.-L.

Exposiciones +

St. Francis Xavier. His life and times
Tobu
10.06.1999 - 20.07.1999

St. Francis Xavier. His life and times
Yamaguchi
06.04.1999 - 30.05.1999

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pérez, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba