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Hércules sofoca al león de la selva Nemea
Barcelón y Abellán, Juan -Grabador-; Castillo, José del -Dibujante-; Giordano, Luca -Pintor-
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Barcelón y Abellán, Juan
Lorca, Murcia, 1739 - Madrid, 1801
Castillo, José del
Madrid, 1737 - Madrid, 1793
Giordano, Luca
Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Hércules sofoca al león de la selva Nemea

1777 - 1785. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 395 x 230 mm.

Esta estampa reproduce una de las pinturas al fresco de Luca Giordano que se conservaban en las paredes del salón del Casón del Buen Retiro de Madrid. Juan Barcelón y Abellán grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 3002) a partir de una copia en óleo no localizada de José del Castillo. La estampa forma parte los Trabajos de Hércules, con el número 15, dentro de la serie del Casón del Buen Retiro, anunciada en la Gazeta de Madrid entre el 2 y el 27 de junio de 1786.

Se trata de un ejemplar estampado en 1785 (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, p. 217). En el Museo del Prado se guarda otro ejemplar suelto, estampado entre finales del siglo XIX y principios del XX (G01596).

Pinturas del Casón del Buen Retiro: Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción de las pinturas de las colecciones reales mediante la técnica del grabado. Los primeros proyectos realizados en esta línea estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien pasó al grabado algunas pinturas de Velázquez en 1778, y por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, quienes lo hicieron de los frescos de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro, entre 1777 y 1785.

Antonio Ponz, en su Viaje de España de 1776, destacaba la importancia de las pinturas de Giordano en el Casón del Buen Retiro, alertando del acusado mal estado general del edificio, y de las humedades que presentaba; además, aconsejaba su preservación y que se dieran a conocer a través del grabado: "Si algún día se pensase en reedificar este Palacio del Buen Retiro, es de creer que bien lejos de que este pedazo de arquitectura que contiene la obra de Jordán fuese comprendida en las demoliciones, se pensase cuidadosamente en su conservación […] sería empresa plausible el grabar esta y otras excelentes obras de tantos autores clásicos extranjeros y nacionales como hay en España". Siguiendo lo expuesto por Ponz, el 6 de agosto de 1777, se encargó al pintor madrileño José del Castillo -que había aprendido la técnica del fresco en Italia– que restaurara, consolidara y copiara la obra de Luca Giordano. Precisamente, estas copias al óleo de Castillo fueron las que servirían de modelo a Barcelón y Barsanti para el grabado de su serie, Pinturas del Casón del Buen Retiro.

La serie reproducía los principales temas representados en los frescos del Casón: los Trabajos de Hércules, Las partes del Mundo, la Victoria de los Reyes Católicos en Granada, y Las Virtudes Cardinales. Según los anuncios de la Gazeta de Madrid, las estampas se pusieron a la venta en la Imprenta Real sucesivamente, al precio de tres reales cada una, entre el 2 de junio y el 1 de agosto de 1786. En esta última noticia de la Gazeta de 1786, se da por terminada la colección en 22 estampas, pero faltarían las 2 de las Virtudes Cardinales, que suponemos debieron publicarse el mismo año sin anuncio en la Gazeta. Finalmente, en 1789, las 24 láminas de cobre pasaron a formar parte de los fondos de la Real Calcografía.

De estas 24 láminas de cobre que se guardan actualmente en Calcografía Nacional (de R. 2988 a R. 3007 y de R. 2546 a R. 2549), en el Museo del Prado se conservan estampas de distintas ediciones de 22 de ellas, de todas excepto de las 2 de la Victoria de los Reyes Católicos en Granada. En cuanto a la fecha del grabado, las láminas debieron abrirse en el periodo que va desde 1777, cuando Castillo recibió el encargo de copiar los frescos del Casón que servieron de modelo a Barcelón y Barsanti, hasta 1786, en el que aparecieron los anuncios en la Gazeta –a excepción de las 16 de los Trabajos de Hércules que se terminaron en 1785, pues se conoce una estampación de ese año (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, p. 217)—.

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Ficha técnica

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Hércules sofoca al león de la selva Nemea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1777 - 1785
Número de catálogo
G00138
Autor
Barcelón y Abellán, Juan -Grabador- ; Castillo, José del -Dibujante- ; Giordano, Luca -Pintor-
Título
Hércules sofoca al león de la selva Nemea
Fecha
1777 - 1785
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 395 mm.; Ancho: 230 mm.; Alto huella de la plancha: 351 mm.; Ancho huella de la plancha: 186 mm.
Serie
Pinturas del Casón del Buen Retiro. Madrid: Imprenta Real, 1786

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 555.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 219, n.1122.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 186, n.2082.

Úbeda de los Cobos, Andrés., Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2008, pp. 55-141.

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Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 06-05-2016

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