El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules vence al rey Gerión
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Hércules vence al rey Gerión

1634. Óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm.

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su relato los intereses de Hércules, Baltasar de Vitoria justifica la muerte de Gerión por ser un usurpador. Poner fin a la vida de este rey respondería a una misión divina, una opinión de Santo Tomás que el mismo Vitoria recoge a propósito de la muerte de Busiris en Egipto, también a manos de Hércules: El que mata a un tirano, hace un gran servicio a Dios. Fiel a la concepción general de la serie del Salón de Reinos, Zurbarán ha ilustrado el momento en el que el héroe mata a Gerión y, por tanto, cumple la tarea encomendada. Sin embargo, el pintor ofrece interesantes variaciones al esquema general; por un lado muestra a Hércules de espaldas, siguiendo un modelo anatómico deudor de una estampa de Durero en la que también se representa al hijo de Júpiter, aunque adaptando esa imagen al personaje que había concebido para todo el conjunto, un hombre para nada idealizado, como demuestran los pliegues que dibuja en su cintura ya madura. Llamativa es también la posición de Gerión, caído en tierra tras recibir la embestida. Desconocemos de qué fuente se valió el artista para plasmar este osado escorzo que, tal y como se ha sugerido en alguna ocasión para los desnudos de esta serie, pudo también basarse en estudios del natural. También resulta interesante la representación del paisaje que envuelve la escena, en este caso y en contraste con el naturalismo de las figuras, de raigambre clasicista. En un claro de de este frondoso ambiente, se ha incluido lo que parece una arquitectura en ruinas. Para Serrera se trataría de una referencia al faro de Hércules del que habla Pérez de Moya: Edificó [Hércules] una soberbia torre que tenía ojos para ver los que a aquel puerto venían [...], con cuya claridad los navíos podían andar de noche (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 160).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01242
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules vence al rey Gerión
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 136 cm.; Ancho: 167 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 262]; Buen Retiro, 1794, nº 533).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 130.

Inventario. Real Palacio del Buen Retiro., Madrid, 1794, pp. 16006(533).

Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Lacoste, Madrid, 1905.

Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. 156/ lám.56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. nº262.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 97.

Gudiol, J.; Gállego, J., Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 84/ lám.106.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 361-363,369.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 227.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 141,142/ lám.28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 788.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 228,231,233/ lám.902.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 2896(533).

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, París, 1988, pp. 276.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 114.

Navarro Prieto, Benito, Otras fuentes grabadas utilizdas por Francisco Zurbarán, Archivo español de arte y arqueología, 67, 1994, pp. 371/ lám.18.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 205,206.

The splendour of Spain (1598/1648). From Cervantes to Velázquez, Waanders Publishing House, Amsterdam, 1998, pp. 38.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Valladolid, 1999, pp. 277.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003, pp. 162,166,167,170/ lám.106.

Simal, Mercedes, El palcio de Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de la Independencia. Antecedentes y consecuencias, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 445-455.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664. Catálogo razonado y crítico, Fundación Arte Hispánico, 2009, pp. 284.

Delenda, O. Ros, A, La Visión de San Juan Bautista y el paisaje en la obra de Zurbarán, Ars magazine, 16, 2012, pp. 96-108 [106-108].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [29].

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [53].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [20].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [22].

Portus, J, 'Francisco de Zurbarán. Hercules and the Hydra'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 146--151 n.20.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [262].
[262] Ottra [pintura] del mismo tamaño [siete cuartas de largo y vara y media de alto] y Calidad [] quando Hercules matto a Jerion ttasada en Veintte y cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 533.
Otra [pintura], igual a los anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de alrgo y vara y media de alto] de quando Hercules mato á Jerrion...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 309.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 309.
Zurbaran. / 309. Los geriones vencidos por Hércules. / alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 6 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1123.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1242.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1242.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía
Sevilla
24.11.2008 - 28.02.2009

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Amsterdam
21.11.1998 - 07.03.1999

Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba