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Hércules separa los montes Calpe y Abyla
Zurbarán, Francisco de
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Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Miniatura autor

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

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Hércules separa los montes Calpe y Abyla

1634. Óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm.

Hércules aparece en el centro de la composición en un momento de gran esfuerzo; las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, el tronco doblado hacia el frente, la cabeza agachada y los brazos apoyados en dos empuñaduras metálicas que, clavadas sobre dos enormes peñascos, ayudan al personaje a mover esas rocas. Entre ellas, se abre una pequeña porción de mar, situada aquí justo en el centro de la composición. Esta escena recoge uno de los últimos trabajos del hijo de Júpiter, aunque su identificación concreta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y su simbología como emblema es de las más complejas de la serie. En la Testamentaría de Carlos II el tema se registra equivocadamente como un Hércules sosteniendo la bóveda celeste -cuando Hércules fue Atlante del mundo-, y Tormo, en 1911, identificó el episodio como el de la separación de Calpe y Abyla, un tema prácticamente inexistente para los autores del mundo clásico, como señaló López Torrijos. Esta estudiosa rechaza la interpretación de Tormo por considerar que solamente Séneca hizo referencia al episodio, sin tener repercusión alguna en los autores españoles, más atentos a relatar la colocación de las dos célebres columnas, con el episodio Non plus ultra, que cambiaría luego Carlos V, gracias a sus territorios ultramarinos, por el Plus Ultra. Recuerda López Torrijos que, según textos como la Historia general de España del padre Mariana, las columnas eran en realidad dos peñascos que sirvieron para estrechar el paso de agua entre el Atlántico y el Mediterráneo. Ahondando en esta idea, López Torrijos señala la actitud de Hércules en este lienzo, tirando para sí de las empuñaduras, reflejando la actitud de acercar los dos peñascos; una observación que parece convincente, y que reforzaría la visión del monarca español como cohesionador y no separador de tierras y reinos. Conviene recordar sin embargo que Baltasar de Victoria, una década antes de la realización de esta serie, citó expresamente el episodio de la separación de los montes. En cualquier caso, tanto en la narración de Mariana como en la de Vitoria, se hace referencia a la relación de Hércules con España y la creación de la divisa de los Austrias, lo que justificaría sobradamente la inclusión del episodio en el ciclo y su especificidad marcadamente hispánica. La composición de esta tela mantiene la formulación de todo el conjunto, centralizada en la esforzada acción del héroe, concebido con un difícil escorzo para el que por el momento no se ha encontrado referente visual anterior y que, igual que sucede con el resto de obras que componen la serie, fue pensada para ser vista desde abajo. Son especialmente interesantes las soluciones pictóricas aportadas por el extremeño para resolver las distintas zonas de la obra. El pintor aboceta de forma muy sumaria las rocas y el fondo marítimo, y anima este último mediante pequeñas y puntuales pinceladas más empastadas. En el cuerpo de Hércules, aplica el color en densidades diferentes que sirven para dar coherencia anatómica a este complicado escorzo (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 157).

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Número de catálogo
P01241
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules separa los montes Calpe y Abyla
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 136 cm.; Ancho: 167 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, nº 263; Buen Retiro, 1794, nº 534)

Bibliografía +

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Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [20].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [22].

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. III a,106.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [263].
[263] Ottra [pintura] del mismo tamaño[siete cuartas de largo y vara y media de alto] y Calidad [] quando Hercules fue atlantte del mundo tasada en Ueintte y cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 534.
Otra [pintura], igual a los anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de alrgo y vara y media de alto]de quando Hercules fuè Atlante del mundo...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 282.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 282.
Zurbaran. / 282. Hércules separando los dos montes Calpe y Avila. / Alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1122.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1241.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1241.

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Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 26-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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