El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules lucha con el león de Nemea
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Hércules lucha con el león de Nemea

1634. Óleo sobre lienzo, 151 x 166 cm.

Un temible león asolaba la región de Nemea y atemorizaba a sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus tierras. Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena, junto a la Filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Victoria (1620-1624), fueron seguramente los textos de referencia para la concepción de la serie sobre los trabajos de Hércules destinada al Salón de Reinos. Villena ambientó esta escena en un paraje abrupto y pedregoso que se había convertido en refugio del león, y así se ilustra en la estampa que acompaña su narración. Zurbarán dio a su paisaje ese mismo aspecto, algo que, en cambio, no aparece en las otras fuentes grabadas que se suelen proponer como las principales referencias compositivas del pintor. Hablamos de las series de que sobre el mismo tema realizaron Cornelis Cort (1533-1578), a partir de dibujos de Frans Floris, y Hans Sebald Beham, este último en la década de los cuarenta del siglo XVI. Para este episodio el extremeño siguió la estampa de Cort en lo que se refiere a la disposición del héroe, y a Beham en la concepción y situación del león, de pie en el momento en que Hércules se abalanza hacia él y lo asfixia con los brazos tras aturdirlo con el garrote, que aparece en la pintura de Zurbarán en primer término, en el suelo. Villena se refiere a este momento y subraya la fiereza del animal. En esta pintura, es la cabeza del animal el elemento que corona la composición piramidal que dibujan las dos figuras entrelazadas, toda vez que la de Hércules se oculta parcialmente con el antebrazo derecho. El dramatismo de la escena se subraya además por la elección de una luz de atardecer que baña el cuerpo de Hércules remarcando su fuerte musculatura y el esfuerzo del momento, un recurso que se repetirá en todo el conjunto para hacer destacar a héroe, con el que se sentía emparentado Felipe IV como legítimo sucesor de los Habsburgo y titular del trono español. Como ocurre en otras historias en las que Hércules vence a un monstruo o animal fabuloso tras una difícil lucha, el triunfo sobre el león de Nemea simboliza tanto el valor del héroe, y con él, el del rey y la monarquía, como el triunfo de la Virtud sobre el Mal y la Discordia. A propósito de este episodio concreto, el marqués de Villena ve en el león de Nemea una representación de la soberbia y de los vicios, un animal al que Hércules, al despojar de su piel, doblega para devolver la virtud y la paz a los estados. Tras matar al león, Hércules lo despellejó para convertir la piel en su vestidura, pasando a ser uno de sus atributos característicos, que se consideraba también elemento de protección (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 148).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01243
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules lucha con el león de Nemea
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 166 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 264]; Buen Retiro, 1794, nº 535).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 130.

Inventario. Real Palacio del Buen Retiro., Madrid, 1794, pp. 16008(535).

Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Lacoste, Madrid, 1905.

Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. 155/ lám.57.

Torres Martin, Ramon, Zurbarán: el pintor gótico del siglo XVII, Gráficas del Sur, Sevilla, 1963, pp. nº118.

Pantorba, Bernardino de, Zurbarán en el Museo del Prado, Mundo Hispánico, 1964, pp. 24.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Carrascal Muñoz, Jose Maria, Francisco de Zurbaran, Giner, Madrid, 1973, pp. 110.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 97.

Gudiol, J.; Gállego, J., Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 32,33/ lám.107.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº108.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº264.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, I, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 369.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 139-146/ lám.22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 788.

Duvosquel, Jean-Marie; Vandevivere, Ignace (eds.), Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Europalia 85 España. Crédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 444.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 231-233.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 297.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, París, 1988, pp. 46,47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 114.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la Fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 205,206.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 200.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003.

Simal, Mercedes, El palcio de Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de la Independencia. Antecedentes y consecuencias, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 445-455.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664. Catálogo razonado y crítico, Fundación Arte Hispánico, 2009, pp. 270.

Delenda, O. Ros, A, La Visión de San Juan Bautista y el paisaje en la obra de Zurbarán, Ars magazine, 16, 2012, pp. 96-108 [106-108].

Portús, Javier, Francisco de Zurbarán 'La lotta di Ercole contro il leone di Nemea' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 180-181 n.29.

La Monarquía Hispánica en el Arte., Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Méjico, 2013, pp. 312 n.1.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [29].

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [53 L.43].

Portús, J., 'Francisco de Zurbarán. Hercule affrontant le lion de Némée' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 112-113 n.14.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [20].

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [47].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [22].

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. III b, 106.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [264].
[264] Ottra Pinttura del mismo tamaño [siete cuartas de largo y vara y media de alto] y Calidades [] quando Hercules Uençio al Leon nemeo tassada en Ueintte y Cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 535.
Otra [pintura], igual á los anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de alrgo y vara y media de alto] de quando Hercules benció al Leon nemeo...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 203.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 203.
Zurbarán. / 203. Hércules luchado con el león de la selva Neméa. / Este y los demas lienzos que forman serie y representan los trabajos de Hércules, fueron ejecutados para el palacio del Buen Retiro. / Alto 4 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1124.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1243.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1243.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

Francisco de Zurbarán
Bruselas
29.01.2014 - 25.05.2014

Francisco de Zurbarán
Ferrara
15.09.2013 - 06.01.2014

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Arco / flecha

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba