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Muerte de Hércules
Zurbarán, Francisco de
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Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

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Muerte de Hércules

1634. Óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm.

En este episodio, que narró Baltasar de Vitoria con amplios detalles, se ilustra la muerte del hijo de Júpiter. En el texto se cuenta cómo el héroe mató al centauro Neso por haber querido forzar a Deyanira, recién casado con Hércules. Tras la boda, al tiempo de pasar el río Eveno que corre por la Etholia no fue posible vadearle, por ir muy crecido. Acaeció de hallarse allí el Centauro Nesso que se ofreció a pasar a Deianira, [...] cuando llegó a la otra parte, oyó voces, y gritos de Deianira porque Neso quería forzarla, a cuya defensa llegó Hércules y queriéndosele escapar el centauro, le arrojó una saeta de las que traía ensangrentada con la sangre de la ponzoñosa hidra. Zurbarán sugiere esa secuencia en el frondoso paisaje del fondo, donde Neso, que repite la figura del centauro de la serie grabada por Hans Sebald Beham, huye, con los brazos en alto, herido de muerte por la flecha recién clavada en su espalda. Antes de morir desangrado, Neso entrega una camisa envenenada a Deyanira, con la mentira de que, si Hércules la utilizaba, convertiría en aborrecibles al resto de las mujeres. Deyanira entrega a su esposo la prenda en un ataque de celos contra Iole, la hija del rey de Etolia: Él se la vistió, y como el veneno era tan activo y tan eficaz, se entró luego por las carnes, calándole hasta los huesos de suerte que se abrasaba en vivo fuego. Después hizo una hoguera con grandes árboles que arrancó y tendiendo allí la piel del león Nemeo que le había servido de arma defensiva en sus lides, y poniendo la clava o maza por cabecera, entregó sus saetas y arco a Phiocteres, diciendo que no se podía ganar Troya sin ellas, puso fuego a la leña y allí se consumió y abrasó. Y quemando el fuego la parte que tenía de humano, por mandato de Júpiter y consentimiento de los demás dioses, le subieron al Cielo y fue contado en el número de ellos. A este episodio se le ha dado un significado en clave dinástica y glorificadora en la que el fuego aporta un elemento ritual a la apoteosis del ascendiente mítico del rey español. Serrera justifico el hecho de que Zurbarán prefiriera representar a Hércules sufriente por su simbolismo cristiano. Además la imagen del héroe divinizado podría apartarse de la visión general de la serie, requiriendo un tratamiento compositivo bien diferenciado y que, quizás, excedía las posibilidades expresivas del artista. Para conformar la figura de Hércules, los especialistas han sugerido distintas fuentes. Soria avanzó una probable inspiración en la escultura de San Jerónimo penitente de Pietro Torrigiano (Sevilla, Museo de Bellas Artes), mientras que Guinard propuso una estampa del francés Gabriel Salmon, fechada en 1528, que resulta una inspiración más directa, pues incluye el gesto crispado de Hércules, los troncos de la pira que en la pintura se insinúan detrás del héroe, o la representación del arco y la clava en el primer término, a los que también hace alusión el texto de Vitoria. El artista debió de estudiar muy bien este asunto, y se aprecia el cuidado con que fue realizado. La vestimenta blanca recuerda al primoroso pintor de hábitos que fue Zurbarán y la cabeza tiene detalles que sorprenden si se piensa en el destino de la tela -ser colocada a unos tres metros de altura-, pues el pintor se preocupó de iluminar con finísimos toques de pincel el ojo, la nariz y la dentadura. Algo parecido podríamos decir de las numerosas y minúsculas pinceladas que tratan de reproducir las llamas que se desprenden de la figura de Hércules, y que contrastan con las soluciones abocetadas con las que pinta una gran parte de los lienzos de esta serie (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 165).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01250
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Muerte de Hércules
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 136 cm.; Ancho: 167 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, 1701, [nº 261]; Buen Retiro, 1794, nº 532).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 790.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

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Portús, Javier, Francisco de Zurbarán 'La morte di Ercole' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 180-181 n.30.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [29].

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [53 L.30].

Portús, J., 'Francisco de Zurbarán. La mort d' Hercule' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 112-113 n.15.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 113 fg.4.16.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [20].

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [47].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [22].

Brown, Jonathan1939-, Francisco de Zurbaran, Marry N.Abrams, Nueva York, pp. 102/ lám.22.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [261].
[261] Ottra [pintura] del mismo tamaño [siete cuartas de largo y vara y media de alto] y calidad [] quando Hercules se abraso con la camisa enbenenada Cin la sangre del Zentauro neso ttasada en Ueintte y Çinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 532.
Otra [pintura], igual a los anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de largo y vara y media de alto] de quando Hercules se abrasò con la camisa envenenada con la Sangre del Centauro neso...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 302.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 302.
Zurbarán. / 302. Hércules atormentado por el fuego de la túnica del centauro Neso. / Alto 4 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 6 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1131.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1250.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1250.

Exposiciones +

El Arte de las Naciones. El Barroco como arte global
Puebla
18.10.2016 - 30.01.2017

Francisco de Zurbarán
Bruselas
29.01.2014 - 25.05.2014

Francisco de Zurbarán
Ferrara
15.09.2013 - 06.01.2014

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Francisco Zurbarán
Madrid
03.05.1988 - 31.07.1988

Francisco Zurbarán
París
14.01.1988 - 11.04.1988

Ubicación +

Puebla - Museo Internacional del Barroco (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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