El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules y el jabalí de Erimanto
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Hércules y el jabalí de Erimanto

1634. Óleo sobre lienzo, 132 x 153 cm.

No es este trabajo del jabalí de Erimanto un episodio muy divulgado entre los realizados por Hércules. En apariencia se trata de una nueva demostración de la capacidad del héroe para vencer el mal y salvar a los hombres de sus desmanes. La representación de Zurbarán coloca al personaje en primer plano, centrando la composición, en el momento en que se dispone a abatir al jabalí de tamaño colosal que asolaba las tierras del monte Erimanto, en la Arcadia, donde atacaba los rebaños y atemorizaba los pastores. Hércules terminó con el fiero animal ayudado de la clava, devolviendo la paz a las tierras antes asoladas y, para satisfacer la gran curiosidad de Euristeo, rey de Micenas, transportó hasta la ciudad griega el jabalí, cargándolo en sus espaldas. Esa parte de la historia también está ilustrada en el ángulo derecho de esta tela. Baltasar de Victoria este episodio con el del jabalí de Calidonia, y resalta la hazaña del hijo de Zeus al definir el jabalí como un animal furioso y vengativo, y afirmar que los Poetas, para denotar a un hombre que es amigo de venganzas y demasiado atrevido, le comparan al jabalí corajudo. Vemos pues que, en esta aproximación al mítico pariente del monarca español, se insiste en la capacidad del mismo para vencer a sus peores enemigos. Como fuente inspiradora de la figura de Hércules se ha señalado la estampa de Cornelis Cort que ilustra el trabajo en el que el héroe acaba con la hidra de Lerna, aunque invirtiendo la disposición. No obstante, el modelo más directo pudo hallarlo Zurbarán en una de las figuras que aparecen, en casi idéntica actitud, en la estampa de Hércules con los pigmeos. En cualquier caso, el pintor extremeño logra una composición muy semejante a la conseguida en la lucha con la hidra de Lerna (P1249); una disposición muy abierta para el protagonista, propiciada por la forzada situación de brazos y piernas y una musculatura muy modelada, resaltada por una iluminación efectista que hace destacar a Hércules sobre todo el conjunto. La cabeza se traza con pequeños toques de color aplicados sobre el rojo de la imprimación, consiguiendo con ello una resolución pictórica sencilla y efectista. Al mismo tiempo, esta entonación de base, que también se trasluce en las manos, da un aspecto realmente peculiar al héroe, con una tez quemada por el sol, y unos cabellos muy oscuros que otorgan, cuando menos, un tono muy castizo al personaje (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 152).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01244
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules y el jabalí de Erimanto
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 132 cm.; Ancho: 153 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 258]; Buen Retiro, 1794, nº 529).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 130.

Inventario Real Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, pp. 16002(529).

Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Lacoste, Madrid, 1905.

Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. 155.

Velázquez y lo velazqueño: catálogo de la exposición homenaj, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1960, pp. 102.

Torres Martin, Ramon, Zurbarán: el pintor gótico del siglo XVII, Gráficas del Sur, Sevilla, 1963, pp. nº119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 297.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1976, pp. nº138.

Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, 1976, pp. 32,33.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 369.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 788-789.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 227.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 297.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, París, 1988, pp. 46,47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 114.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 205,206.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 200.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003.

Simal, Mercedes, El palcio de Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de la Independencia. Antecedentes y consecuencias, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 445-455.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664 : catálogo razonado y crí..., Fundación Arte Hispánico, 2009, pp. 276.

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [29].

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [53].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [20].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [22].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [258].
[258] Ottra [pintura] del mismo tamaño [siete cuartas de largo y vara y media de alto] marco [dorado] y auttor [] quando Hercules bençio a el Jauali elimanto tasada en Ueintte y Cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 529.
Otra [pintura], igual a los anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de alrgo y vara y media de alto] de quando Hercules venciò al Jabali helimoneo...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 233.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 233.
Zurbarán. / 233. Hércules luchando con el javali de Erimanto, para llevarlo atado a su hermano Euristeo. / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1125.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1244.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1244.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 23-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba