El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules y el toro de Creta
Zurbarán, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

Ver ficha de autor

Hércules y el toro de Creta

1634. Óleo sobre lienzo, 133 x 152 cm.

Por indicación de Euristeo, Hércules acabó con el Minotauro, un peligroso y feroz animal que provocaba desolación y muerte en Creta. El Minotauro había nacido de la unión entre Pasifa, mujer del rey Minos, y un hermoso toro cuyo sacrificio ritual había solicitado Poseidón al rey de Creta. Este prefirió sacrificar a otro animal, despertando por ello la ira del dios, que se vengó provocando la unión carnal de su mujer y el toro, y el consiguiente nacimiento del Minotauro. Hércules persiguió y venció al extraordinario animal, y lo llevó a Micenas. Como ya sugirió Rosa López Torrijos, al igual que en las luchas contra Anteo, el Cancerbero, el león de Nemea, la hidra de Lerna o el jabalí de Erimanto, este episodio puede verse como una referencia mitológica a las batallas que los ejércitos de la corona española mantuvieron con los holandeses, ingleses o franceses a lo largo del reinado filipino, a los que Felipe IV sometió, y cuya plasmación victoriosa se reflejaba en las paredes del Salón de Reinos. Serrera, por su parte, da un matiz especial a este episodio al subrayar el simbolismo marcadamente español del toro, por lo que de la pintura podría derivarse una lectura en clave peninsular: Al igual que Hércules fue quien controló la fuerza bruta del animal, el gobernante sabio y poderoso es el único que puede controlar a los pueblos, en este caso los reinos. El aire altivo del héroe y el sumiso del toro evidencian los ideales políticos de Olivares. La colocación de Hércules en el centro de la pintura, con el cuerpo fuertemente iluminado y la cabeza en penumbra, destacado sobre el fondo oscuro, sigue la misma disposición de las figuras de toda la serie, aunque es uno de los ejemplares más interesantes de todo el conjunto. Zurbarán recurrió, como en otras obras de la serie, a Cornelis Cort para las posiciones del personaje principal y del toro. Para el primero, se basó parcialmente en la figura del héroe atacando a la hidra, aunque suavizó el tratamiento anatómico por medio de un sutil modelado pictórico. El toro, tan solo esbozado, realizado con muy pocos trazos, debe relacionarse con la estampa donde se representa la lucha con Aqueloo. Un elemento muy importante en el lienzo es el paisaje fluvial, una masa de agua circundada por una frondosa arboleda, a espaldas del hijo de Júpiter, en el lado derecho. La concepción de las copas de los árboles o el tratamiento minucioso que da a la rama del primer término, recuerda desde luego otros fragmentos del paisaje incluidos por Zurbarán en sus composiciones religiosas. Serrera lo creyó derivación tanto del mundo flamenco como de Velázquez: El pintor se recrea en su ejecución, consiguiendo uno de sus mejores logros como paisajista, aunque también parece estar imbuido del paisaje clasicista italiano (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 156).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01245
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules y el toro de Creta
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 133 cm.; Ancho: 152 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 256]; Buen Retiro, 1794, nº 527).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 130.

Inventario. Real Palacio del Buen Retiro., [s.n], Madrid, 1794, pp. 16000(527).

Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de, J. Lacoste, Madrid, 1905.

Soria, Martin S., The Painting of Zurbaran, Phaidon, Londres, 1955, pp. 156.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez y lo velazqueño: catálogo de la exposición homena a Diego de Silva Velázquez en el III centenario de su muerte, 1660-1960, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1960, pp. 102/ lám.96a.

Torres Martin, Ramon, Zurbarán: el pintor gótico del siglo XVII, Gráficas del Sur, Sevilla, 1963, pp. nº120.

Guinard, Paul, Zurbarán, ¿pintor de paisajes?, Goya, 1965, pp. 208.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Carrascal Muñoz, Jose Maria, Francisco de Zurbaran, Giner, Madrid, 1973, pp. 112-114.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 297.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1976, pp. nº136-145.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº41.

Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Madrid, 1976, pp. 84/ lám.104.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 369.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 139-146/ lám.26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 789.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 231-233.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 297.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, París, 1988, pp. 46,47.

Alcolea, Santiago, Zurbaran, Ediciones Poligrafa, Barcelona, 1989, pp. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 114.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 205,206.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 200.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 120.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003.

Simal, Mercedes, El palcio de Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de la Independencia. Antecedentes y consecuencias, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 445-455.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664. Catálogo razonado y crítico, Fundación Arte Hispánico, 2009, pp. 280.

Taurus : del mito al ritual, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010, pp. 222.

Delenda, O. Ros, A, La Visión de San Juan Bautista y el paisaje en la obra de Zurbarán, Ars magazine, 16, 2012, pp. 96-108 [106-108].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 16-35 [29].

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [53].

Cano, Ignacio, 'Zurbarán (1598-1664)' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 10-29 [20].

Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Zurbarán : una nueva mirada, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015, pp. 15-29 [22].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [256].
[256] Ottra [pintura] de Siette quarttas de largo y Uara y media de alto de las fuerzas de ercules quando bençio al toro de Cretta Con marco dorado tasada en Ueintte y cinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 527.
Otra [pintura], Escuela de Lanfranco con las fuerzas de Hercules quando benciò al Toro de Creta, de 7 quartas de alrgo y vara y media de alto, marco dorado...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 244.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 244.
Zurbarán. / 244. Hércules sujetando al terrible toro de la isla de Creta, que Neptuno envió contra Minos. / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1126.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Tauromaquias. Del mito al ritual
Bilbao
07.06.2010 - 05.09.2010

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Zurbarán, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba