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Hércules desvía el curso del río Alfeo
Zurbarán, Francisco de
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Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

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Hércules desvía el curso del río Alfeo

1634. Óleo sobre lienzo, 133 x 153 cm.

Hércules, situado en el lateral izquierdo de la composición, mira ufano al espectador tras haber desviado el curso del río Alfeo, cumpliendo el desafío que le hiciera Augias, rey de la Élide. La descripción de este episodio en la Testamentaría de Carlos II como la limpieza de las caballerizas del rey Eristeo es una referencia a los establos donde dormían tres mil bueyes, muy llenos de estiércol, según cuenta Pérez de Moya, y que, por no haberse limpiado nunca, contaminaban la región e impedían el desarrollo de la ganadería. Hércules se comprometió a limpiarlos en un día, tras obtener la promesa de Augias de recibir la décima parte del ganado. El éxito del trabajo se debió a una combinación de astucia y fuerza que, sin embargo, no fue recompensado según lo convenido, ya que, en opinión del rey, casi no había tenido trabajo en limpiar aquellos establos, porque los necios dan premio a las fuerzas y trabajos del cuerpo y no a las del ánima. El significado de esta historia dentro de la iconografía hispana del Salón de Reinos se ha visto como una imagen del gobernante poderoso y victorioso que libera el país. En palabras de Juan Miguel Serrera, el estiércol de los establos del rey Elide hay que verlo como la representación de los males que se abatían sobre España, cuya erradicación estaba en manos de sus poderosos, pero al mismo tiempo magnánimos, gobernantes. Para Brown y Elliot, este trabajo podría aludir a la acción de purificar el mundo de la discordia. Este lienzo viene considerándose como uno de los mejores de la serie. La composición está desde luego muy bien resuelta, desplazando a Hércules a un lateral, donde asienta su poderosa figura en un escorzo subrayado por una iluminación procedente del ángulo inferior izquierdo. Para Serrera, la posición del personaje resulta un tanto forzada, explicable por la altura que debía ocupar en la sala, y que corregiría las exageraciones anatómicas. En cualquier caso, parece evidente que Zurbarán ideó un tipo humano poco idealizado, como acredita el abdomen abultado del héroe o las marcadas arrugas del rostro, un Hércules Hispanicus de semblante entre irónico y descreído. La disposición del personaje parece depender de una estampa de Hércules debida a Schelte à Bolswert incluida en la portada del libro de Girard Thibault editado en 1628, L´Académie de l´espée, según supo ver Benito Navarrete, quien ha destacado la concepción del paisaje de rocas y agua como un escenario cavernoso de tono cuasi romántico. Serrera hizo notar que el río se resolvió de manera análoga a la del que aparece en el San Antonio Abad pintado para la Merced Descalza de Sevilla (hoy en Barcelona, colección privada); y también es similar al de la Visión de san Juan Bautista (Barcelona, colección privada): todos ellos ejecutados en fechas similares (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 153).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01248
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules desvía el curso del río Alfeo
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 133 cm.; Ancho: 153 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, nº 259; Buen Retiro, 1794, nº 530).

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [259].
[259] Ottra [pintura] del mismo tamaño [siete cuartas de largo y vara y media de alto] marco [dorado] y auttor [] quando Hercules limpio las Cauallerizas del Rey evristeo tasada en Veintte y Çinco doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 530.
Otra [pintura], igual á las anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de largo y vara y media de alto] quando Herculles limpió las Caballerizas del Rey Vristeo...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 325.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 325.
Zurbarán. / 325. Hércules deteniendo el curso del río Alfeo. / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1129.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1248.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1248.

Exposiciones +

Francisco de Zurbarán
Düsseldorf
10.10.2015 - 31.01.2016

Francisco de Zurbarán. Una nueva mirada
Madrid
09.06.2015 - 13.09.2015

Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán - Manifiestos de la precariedad vital
Bilbao
18.06.2013 - 06.10.2013

Riotous Baroque. From Cattelan to Zurbaran - Tributes to Precarious Vitality
Zurich
01.06.2012 - 02.09.2012

La cultura del agua en la pintura andaluza
Sevilla
24.05.2007 - 22.07.2007

La cultura del agua en la pintura andaluza
Málaga
22.03.2007 - 13.05.2007

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Fecha de actualización: 21-04-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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