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Hércules y el Cancerbero
Zurbarán, Francisco de
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Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

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Hércules y el Cancerbero

1634. Óleo sobre lienzo, 132 x 151 cm.

El último de los doce trabajos clásicos de Hércules tiene lugar en el infierno, el reino de la oscuridad guardado por el Cancerbero, un terrorífico perro provisto de tres cabezas que permitía la entrada, pero no la salida, de quienes osaban traspasar la puerta que el monstruo custodiaba. Euristeo encargó a Hércules bajar a los infiernos para atrapar al can y llevarlo ante su presencia. El héroe hubo de doblegar al fiero guardián sin atacarlo, aunque lo amenazó con la clava o garrote para poder encadenarlo. Así se ve en esta escena emparentada con la representación de la lucha con la hidra de Lerna, tanto por la actitud de Hércules como por la imagen que se ofrece de estos animales fabulosos. El relato que sigue este lienzo es el que describe, con todo lujo de detalles y fuentes, Baltasar de Vitoria, en el que se habla de la corona de álamo como elemento que sirvió de protección al hijo de Júpiter y que Francisco de Zurbarán se cuidó de pintar rodeando la cabeza del héroe. Según refiere Vitoria, Hércules llegó a los infiernos en la barca de Caronte, pero antes cortó unos ramos de álamo blanco, que había muchos en aquella ribera, y hizo una guirnalda de ellos, con los que rodeó sus sienes [...] para su defensa [...]. Sobre la interpretación que puede hacerse de la captura del Cancerbero por Hércules, podemos aludir, además de la consabida relación entre la fuerza y astucia desplegada por Hércules y la manifestada por su descendiente, el rey de España, la opinión de Juan Pérez de Moya en su Filosofía secreta: Cancerbero representa todos los vicios que Hércules venció y sojuzgó, alcanzando con ello perpetua gloria y fama. Considerada por algunos estudiosos como una de las mejores telas del conjunto zurbaranesco, esta obra nos muestra un excelente modelado anatómico del héroe, manteniendo el mismo tipo popular y recio, el Hércules Hispanicus de manos y rostro curtidos por el sol y cabellos zaínos que se representa en todos los lienzos. Para la composición, el pintor español se basó nuevamente en la serie de Cornelis Cort. La disposición del héroe en este lienzo, se basa en la estampa que ilustra el episodio de la muerte de la hidra de Lerna, mientras que la concepción del perro y del entorno lo hacen de la estampa del mismo tema, aunque Zurbarán ideó un asfixiante escenario en el que se preocupó por detallar, a pesar de la distancia a la que sería colgada la obra , el chisporroteo del fuego, un efecto que desarrollaría aún más en la Muerte de Hércules (P1250) (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 164).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01247
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Hércules y el Cancerbero
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 132 cm.; Ancho: 151 cm.
Serie
Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 260]; Buen Retiro, 1794, nº 531).

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Delenda, Odile, 'Vida y Obra de Francisco de Zurbarán 1598-1664' En:, Madrid Fundación Colección Thyssen Bornemisza,, 2015, pp. 15-29 [22].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [260].
[260] Ottra [pintura] del mismo tamaño [siete cuartas de largo y vara y media de alto] marco [dorado] y auttor [] quando redujo Hercules al Canzerbero ttassada en Veinte y Cinco Doblones ... 1500

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 531.
Otra [pintura], igual à las anteriores [Escuela de Lanfranco ... de 7 quartas de largo y vara y media de alto] quando Hercules redujo al Cancerbero...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 257.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 257.
Zurbaran. / 257. Hércules luchando con el Cancervero para sacar a Alcestes de los infiernos. / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1128.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1247.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1247.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

De Rembrandt a Picasso. Omaggio a Capodimonte
Nápoles
23.10.2007 - 20.01.2008

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Amsterdam
21.11.1998 - 07.03.1999

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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