El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jacob y Raquel
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Jacob y Raquel

Hacia 1653. Óleo sobre lienzo, 84 x 122 cm.

Jacob conoció a su prima Raquel en un pozo donde daba de beber al ganado. Enamorado, solicitó la autorización de Labán, padre de Raquel, para tomarla como esposa, ofreciéndole a cambio trabajar durante siete años a su servicio sin recibir por ello honorario alguno (Génesis 29: 1-31).

Una observación atenta de la escena hace desechar la tradicional interpretación como el encuentro de Rebeca y Eliecer.

Por otro lado, existe en colección particular napolitana otra pintura de Giordano, aunque de fecha muy posterior, que también trata el encuentro de Jacob y Raquel ante el pozo, con características que recuerdan poderosamente detalles del ejemplar del Prado.

Además, en el primer inventario en el que se recoge la existencia de esta obra (Palacio Real de La Granja, 1746), se cita a Raquel como protagonista del pasaje bíblico.

Junto a la pintura con la que forma pareja (P-154), ilustra como pocas los primeros pasos de la actividad del artista. Se ubicarían en un arco cronológico que discurre entre 1655 y una fecha indeterminada anterior a la llegada a Madrid de Giordano. Sin embargo, la dificultad de acomodarlas a la cronología establecida para las obras tempranas del pintor napolitano las han sacado en ocasiones del catálogo de Giordano.

Tradicionalmente se ha señalado que fueron pintadas imitando a Salvador Rosa, pero el conocimiento actual de las imitaciones de Giordano permite afirmar que esta pintura no forma parte del grupo de las que imitan de forma consciente y deliberada el estilo de otro artista, sino que constituye una de sus primeras pinturas conocidas en la que todavía no manifiesta una personalidad consolidada y vacila entre distintas opciones, preferentemente de ámbito napolitano: Agostino Beltrano, Micco Spadaro, Aniello Falcone o, en el tratamiento de los animales, Giovan Benedetto Castiglione ‘’il Grechetto’’.

Ferdinando Bologna situó hacia 1654, coincidiendo con la realización de las pinturas de San Pietro ad Aram, en Nápoles, el final de la influencia riberesca para abrirse a otros artistas y, en definitiva, para desarrollar un estilo propio.

La cronología propuesta para las dos pinturas del Prado es hacia 1653. En primer lugar, ambas presentan un estilo más evolucionado, aunque todavía mantienen parte de sus incorrecciones, como la dificultad para situar las figuras adecuadamente en una composición en friso, aspecto que resulta particularmente claro en Jacob y Raquel en el pozo. Sus dos protagonistas presentan una escala mayor que el resto. Sin embargo, es apreciable el camino avanzado respecto a obras anteriores.

Esta pareja de obras muestra la influencia de la pintura napolitana contemporánea y de la generación anterior, advirtiéndose elementos procedentes del vocabulario de Micco Spadaro y pinceladas que demuestran un estudio atento de Aniello Falcone; como indica De Dominici, el joven Giordano trabajaba “imitando le battaglie di Aniello Falcone, che essendo stato scolaro del Ribera frequentava quella scuola”. Esto podría explicar las influencias cruzadas que se advierten en sus primeras pinturas, así como el conocimiento profundo de la técnica de los artistas citados.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo, Hacia 1653
Número de catálogo
P000156
Autor
Giordano, Luca
Título
Jacob y Raquel
Fecha
Hacia 1653
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 84 cm.; Ancho: 122 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea, 1746, nº 600; La Granja, pieza de vestir, 1766, nº 600; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de dormir los Reyes, 1794, nº 600; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 600).

Bibliografía +

Ares Espada, Il soggiorno spanoglo di Luca Giordano. Tésis doctoral, Universidad de Bolonia, Bolonia, 1954-55, pp. 200.

Gaya Nuño, J. A, Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 110.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 129.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya, 2001, pp. 344.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 399.

Scavizzi, G., Le prime opere. En: Scavizzi, G.; De Vito, G. Luca Giordano giovane, 1650-1664, Arte'm, Napoli, 2012, pp. 24, 30 il. 8.

Battistella, Franco, 'L.Giordano. S. Lorenzo rifiuta di Adorare gli idoli (col.privata)' En:, Pittura del Seicento in Abruzzo tra Roma e Napoli. Oltre Caravaggio, Artstudio Paparo, 2014, pp. 114-115.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 600.
599-600 / Dos Pinturas, que parecen de Salvador Rossa; la una reptª el Sacrificio de Hisac con el Angl que detiene la mano à Abràn, la otra significa Rachel. Tienen una vara de alto, y quatro pies menos dos dedos de ancho. Marcos como el antecte...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 600.
Pieza de vestir [...] 599, 600 / Ôtros dos quadros de tres pies de alto, y quatro de ancho, el uno representa reveca, y el otro el sacrificio de Ysac, marco dorado liso, valen quatrocientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 600.
Pieza de dormir los Reyes [...] {406} 600 / Otro [quadro] igual [tabla de 3 pies y 10 dedos de largo, y quatro y quarto de alto]. El encuentro de Rebeca con Ysaac. Ydem [Parmesanino] ... 1800

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 600.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20741} 599 [a lápiz= 600] Siete quartas largo quatro alto, el sacrificio de Isaac = Jordan

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 644.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 644.
Jordán (imitando á Salvator Rosa) / 644. Isaác y Rebeca. / Llegando Rebeca á la casa de Abraham, es recibida por Isaác, el cual le da la mano de esposo. Hombres y animales rodean la escena. Fondo: país quebrado.</br>Alto 3 pies; Ancho 4 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 176.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 156.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 11-10-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba