El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mujer sentada. ¿Isabel la Católica?
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Mujer sentada. ¿Isabel la Católica?

1640 - 1641. Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento, 146 x 170 mm.

Éste es uno de los pocos dibujos canescos al carboncillo o lápiz que cuenta con muchas probabilidades de haber sido realizado por Cano.

A la derecha del dibujo vemos a una mujer sentada en una silla, posando en una escena de interior. Va ataviada con un traje historicista, un simple tocado blanco en la cabeza y una tela blanca sobre los hombros y el canesú. Tiene las manos descansando en el regazo, y hay indicios de una moldura decorada con figuras a la izquierda de sus rodillas.

Los aspectos compositivos sugieren una relación con las pinturas de los reyes que Cano realizó para el Real Alcázar, con la figura sentada vista desde una perspectiva baja. La mayoría de las pinturas de esta serie se perdieron en el incendio de 1734 que destruyó el interior del Alcázar de los Austrias en Madrid. Entre los cuadros desaparecidos se hallaba un retrato doble de Isabel y Fernando realizado por Cano. Se ha sugerido que esta hoja podría ser un estudio para la figura de Isabel.

También cabría establecer una relación entre este dibujo y la pintura perdida que Cano realizó de Isabel y de Fernando. La ausencia de emblemas específicos relacionados con la realeza podría obedecer a que se trata de un primer estudio de composición, al que posteriormente se añadirían los atributos regios. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 406-409).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06258
Autor
Cano, Alonso
Título
Mujer sentada. ¿Isabel la Católica?
Fecha
1640 - 1641
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 146 mm.; Ancho: 170 mm.
Procedencia
Colección José Sabater, Madrid; Galería Guillermo de Osma, Madrid; Empresa Fervisa - Sociedades constitutivas de la Herencia Villaescusa, Madrid (Adquirido en 1998 por el Ministerio de Educación y Cultura como dación en pago de impuestos. Adscrito al Museo del Prado)

Bibliografía +

Brown, Jonathan, Selected drawings by Spanish Baroque masters, Master drawings, 21, 1983, pp. 403 / lám. 27.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 71.

Alonso Cano : espiritualidad y modernidad artística : IV Cen..., s.n.], S.L., 2001, pp. 282.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 192.

Aterido Fernández, Ángel, Alonson Cano y la ''alcoba de su majestad'': la serie regia del Alcázar de Madrid, Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 9-36, fig. 8.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 406-409, nº 86.

Hoffman-Samland, Jens, 'Atribuido Juan Niño de Guevara. El arcángel Gabriel' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 231, nt.4.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1921.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba