El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La cocina
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Nació en el seno de una familia de artistas y su padre, David Teniers, el Viejo, fue su primer maestro; de hecho, en los textos, se le conoce como David Teniers II. Ingresa en la guilda de San Lucas en 1633 y empieza a firmar y fechar sus cuadros en este año. En la primera época de su producción, en ...

Ver ficha de autor

La cocina

1643. Óleo sobre tabla, 35 x 50 cm.

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Países Bajos, mientras otro grupo faena junto a la chimenea.

Se puede apreciar una evolución en la manera de abordar estos interiores por parte del artista, que da mayor protagonismo al color a través de la camisa y gorra de la figura y de las hortalizas. También sustituye la tonalidad oscura habitual en otros ejemplos, por una mayor presencia de la luz y los reflejos en los tonos brillantes.

El año 1643, en el dibujo aplicado en el dintel de la chimenea, corresponde a la fecha de ejecución de la pintura, de colorido intenso, tonalidades cálidas y acusados contraluces (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 1376).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La cocina
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La cocina
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La cocina
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P01798
Autor
Teniers, David
Título
La cocina
Fecha
1643
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1092; La Granja, Casa de Alhajas-otra pieza-pinturas con marco, 1766, nº 1092; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 1092; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 1092).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 397.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 669-670.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1376.

Buvelot, Quentin, Tableaux Flamands et Hollandais du Musee Fabre de Montpellie, COLLECTIONS FLAMANDES ET HOLLANDAIS, Fondation Custodia, Paris, 1998, pp. 222.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 476.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 280.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 34 n.149.

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015, pp. n.99 p.244-245.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1092.
Otra Pintura en Tabla, de la misma mano [David Teniers]; que representa una Cocina donde ày dos Chorchas Perdices; uno sentado en un pedazo de Madrª limpiando Otras, una Muger, y dos Hombres a la Chimenea. Tiene veinte dedos de alto; media vara, y cinco de ancho. Sin Marco ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1092.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...]Ôtra Pieza siguen las Pinturas [...]Pinturas con marco [...] 1092 / Ôtro [quadro] en tabla de dos pies de alrgo por uno y medio de alto, marco liso representa una cocina con coliflores, chochas, y otros Abios, de Teniers, vale mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 1092.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {169} 1092 / Una tabla de pie y tres quartos de largo. Una Cocina en que hai Chochas y Perdices y un biejo limpiando ostras. Teniers ... 1500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1092.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21307} 1092 / Casa con varios muebles de cocina y verduras y uno mondando ostras = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1502.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1502.
D. TENIERS / 1502. LA COCINA. / UN HOMBRE ESTA ABRIENDO ALMEJAS Y UNA MUGER PREPARANDO LA COMIDA. TAMBIEN SE VEN OTRAS FIGURAS Y VARIOS COMESTIBLES. (C.L.) (TABLA.) / ALTO 1 PIE, 3 PULG; ANCHO 1 PIE, 9 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1731.

Exposiciones +

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco
Madrid
05.11.2015 - 31.01.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Tonel

Escoba

Perol

Caldero

Cubo

Olla

Fecha de actualización: 07-02-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba