El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La expulsión de los moriscos
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

La expulsión de los moriscos

Hacia 1627. Aguada azulada, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 380 x 504 mm.

En 1627 tuvo lugar el concurso para pintar la Expulsión de los moriscos, destinada al Salón Nuevo del Alcázar de Madrid, que había de presentar a los Habsburgo como defensores de la fe católica. A él concurrieron los principales pintores regios –Diego de Velázquez, Vicente Carducho y Eugenio Cajés- más Angelo Nardi ante un jurado compuesto por Giovanni Battista Crescenzi y Juan Bautista Maíno. El elegido fue Diego de Velázquez, cuya victoria le valdría un inmediato ascenso social, su primer cargo palatino: ujier de cámara. De tan sonado acontecimiento sólo se conserva un testimonio gráfico, puesto que el cuadro de Velázquez desapareció en el incendio del Alcázar en 1734. El proyecto se inscribía además en el largo proceso decorativo del recién creado Salón Nuevo del Alcázar.

El dibujo de Carducho muestra, tal y cómo su título indica, la expulsión de los moriscos en el puerto de Denia ordenada por Felipe III en 1609. La escena se desarrolla en la costa mediterránea y la orografía de Denia es perfectamente reconocible, incluida la isla o peñón que se ve arriba a la izquierda. Desde la lejanía avanzan los moriscos escoltados por un grupo de caballería que los dirige hacia la nave en la que habrán de enmarcar. En primer plano, un soldado armado a la izquierda insta a la multitud a avanzar apuntando con el dedo hacía el navío; a la derecha, un grupo de soldados armados con espadas y fusiles los observan y vigilan. Se trata de una composición del todo acabada, concebida desde un principio con un formato horizontal.

El estudio técnico arroja nuevos datos, pues el artista repasó todos los perfiles con un estilete para calcarlo, como se confirmó en 2012 cuando en el área de restauración del Gabinete de Dibujos del Prado despegaron el papel original del soporte al que estaba adherido. Una vez separados, se pudo comprobar que se había aplicado con lápiz toda la superficie del verso. Se constata así la intención del artista de conservar el esbozo y emplearlo como modelo de referencia, utilizando el calco para llevar a cabo posibles modificaciones a partir del original. Esto explicaría también los huecos que aparecen en los ángulos superiores del papel, indicios de que fue colgado.

Del hecho de que la hoja fuese calcada pueden sacarse varias conclusiones. La principal, que esta composición fue concebida con un formato horizontal; no se trata pues de un detalle del cuadro final a los que nos tiene tan acostumbrados Carducho, sino de un dibujo acabado y estudiado, seguramente a través de toda una serie de esbozos que se han perdido, lo que indica la ausencia de la preparación a lápiz sistemática en sus dibujos, así como el trazo rápido y nervioso pero magistral.

Se podría decir que es una composición muy avanzada pero no final.

Se trata de una obra maestra y de un dibujo excepcional, pues es el único que nos ha llegado en el que Carducho emplea el estilete como medio de calco. Mientras que no aparezcan nuevos testimonios gráficos o documentales no sabremos si es o no la composición que presentó al concurso de 1627. (Texto extractado de Pascual Chenel, A.; Rodríguez Rebollo, Á., Vicente Carducho: Dibujos: Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2015, p. 207-211).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03055
Autor
Carducho, Vicente
Título
La expulsión de los moriscos
Fecha
Hacia 1627
Técnica
Aguada azulada; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 380 mm.; Ancho: 504 mm.
Procedencia
Adquisición a Albert Berthel, Londres, 1930

Bibliografía +

Sanchez Canton, F.J., Dibujos españoles. Vol. II. Siglo XVI y Primer Tercio del XVII, II, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 175.

Gué Trapier, Elisabeth du, Notes on Hispanic Drawings, NOTES HISPANIC (THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA), 1941, pp. 33.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 328.

Sanchez Canton, F.J., Spanish Drawings From the 10th To the 19th Century, Studio Vista, Londres, 1965, pp. 38 / lám. 6.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 88.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos.Vol.I. Españoles XV-XVI-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 70.

Angulo Íñiguez, Diego, A Corpus of Spanish Drawings.Spanish Drawings. Madrid. 1600-1650, II, Harvey Miller, Londres, 1975, pp. nº 229 / lám. LXII.

Madrid hasta 1875: testimonios de su historia, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1979, pp. nº 321.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. nº 67.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 161.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins Espagnols.Maitres des XVI et XVII Siecles, Reunion des Musees Nationaux, París, 1991.

Scholz-Hänsel, Michael, Von Spanien nach Sarajevo. Wege inquisitorischer Intoleranz und ihre Folgen jenseits von Goya, Kritische Berichte, 22/2, 1994, pp. 4-17.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte, Cátedra, Madrid, 2009.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 79-80.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 207-211 n...42.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 716.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 15-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba