El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Cano, Alonso (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La Inmaculada Concepción

1630 - 1640. Aguada parda, Pluma sobre papel amarillento, 124 x 80 mm.

La Virgen de la Inmaculada Concepción aparece contra un fondo claro, de pie sobre una luna creciente cuyos extremos apuntan hacia abajo; tres serafines se sientan a sus pies. La Virgen tiene las manos sobre el pecho, con las puntas de los dedos tocándose ligeramente. Algunos mechones de pelo suelto caen sobre sus hombros.

La técnica de la pluma y la aguada de tinta recuerda a los dibujos de Francisco Pachecho y su círculo. Tanto la técnica como la ejecución relativamente contenida en este dibujo sugieren que fue realizado en Sevilla. Wethey rechaza su atribución a Cano, quizás por el mal estado de la hoja, mientras que Pérez Sánchez, Gómez Moreno y Martínez Chumillas apoyan la atribución. La aparente debilidad de este dibujo es el resultado del deterioro del papel y el difuminado de la tinta por contacto con agua. Aun así, la seguridad y precisión del contorno y la delicadeza de la aguada detonan la mano de Cano. Como otros han observado antes, se trata probablemente de un boceto preparatorio para una escultura. El énfasis en el contorno de la figura y la ausencia de contexto y atributos narrativos apoyan esta interpretación (Texto extractado de Véliz, Z.: Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 200-201).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00068
Autor
Cano, Alonso (?)
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1630 - 1640
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 124 mm.; Ancho: 80 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos Españoles.Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 300.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 317-318.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 234.

Gómez-Moreno, María Elena, Exposicion Alonso Cano. Catálogo, Ministerio de Educación Nacional, Granada, 1954, pp. nº 74.

Orozco Díaz, Emilio, Alonso Cano y su escuela en el III centenario de su muerte, Caja de Ahorros, Granada, 1963, pp. nº 191.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos Vol. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII / por A. E. Pérez Sánchez, Madrid, 1972, pp. 48.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 548.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 15.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 126, nº 14.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 200-201, nº 68.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 34.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 55.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 60.
Numeracion Antigua 55. [Numeración] Moderna 60. Nuestra Sª. de la Concepcion. A. Alonso Cano. alto 0,14 por 0,10 ancho. marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba