El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Piedad
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

La Piedad

Hacia 1629. Óleo sobre lienzo, 114 x 100 cm.

Cristo muerto, en un prolongado escorzo, yace en el regazo de María, que mira implorante hacia el cielo. María Magdalena besa la mano de Cristo y San Juan llora su muerte. Muy influida por el arte veneciano en el tratamiento de las telas y el uso del color, esta obra está directamente inspirada en ciertas composiciones de Tiziano (h. 1485 1576).

Esta composición repite el gran lienzo pintado por Van Dyck hacia 1629 para el altar mayor de la iglesia de las Beguinas (o Begijnhof) de Amberes, actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de esa misma ciudad. No era raro que pintores de la fama de Van Dyck recibiesen encargos de particulares para realizar réplicas de sus obras más conocidas, y así debió de suceder en este caso.

Se desconocen las causas de su llegada a España, documentándose por primera vez en 1734 tras el incendio del Alcázar de Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Piedad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La Piedad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La Piedad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La Piedad
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P01475
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
La Piedad
Fecha
Hacia 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº860; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pintura entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia, 1747, nº860; Palacio Nuevo, Madrid, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº860; Palacio Nuevo, Pieza de paso a la de vestir, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarta pieza de librería, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº156)

Bibliografía +

Viardot, L., Les musées d'Espagne : guide et memento de l'artiste et du voyager, suivi de notices biographiques sur les principaux peintres de l'Espagne, Librairie de L. Hachette et Cie., París, 1860, pp. 98.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 248, n. 34.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, I, Verlag Von Halm Und Goldmann, Wien-Leipzig, 1906-1911, pp. 458.

Schaëffer, E., Van Dyck des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Leipzig, 1909, pp. 448.

Beroqui, P, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Imp. de E. Zapatero, Valladolid, 1917, pp. 161.

Tormo y Monzó, E., Visitando lo no visitable, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 25, 1917, pp. 161.

Mayer, A. L., Meisterwerke Der Gemäldesammlung der Prado in Madrid, Franz Hanfstaengl, Munich, 1922, pp. 278.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Glück, G., Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1931, pp. 543.

Tromo y Monzó, E., El centenario de Van Dyck en la patria de Velázquez, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XLIX, 1941, pp. 162.

Trapier, E. du Gué, The School of Madrid and Van Dyck, The Burlington Magazine, XCIX, 1957, pp. 269.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado, Madrid, 1975, pp. 122-123.

Vlieghe, H., Recensión a M. Díaz Padrón. Museo del Prado, Catálogo de Pinturas, I. Escuela famenca, siglo XVII. Madrid, 1975, The Art Bulletin, micro, 1979.

Brown, C., Van Dyck, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 120.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. 287, n. 719.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 1546.

The new Hollstein Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts. 1450-1700, VII, Sound & Vision Publishers, Rotterdam, 1994, pp. 130, n. 538.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 430-431.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 176.

Anthony van Dyck as a printmaker, Amberes Open -Rijksmuseum Amsterdam, 1999, pp. 258, n. 35.

Brown, C., Van Dyck 1599-1641, Amberes-Londres, 1999, pp. 258.

Bernardini, M. G., Amton Van Dyck. Riflessi italiano, Skira, Milano, 2004, pp. 43, 166.

Aterido Fernández, Ángel (dir.), Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado-SEACEX, Madrid, 2007, pp. 252.

Valerio Castello, 1624-1659. Genio moderno, Skira, Milán, 2008.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 2012, pp. 302-305, n. 18.

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015, pp. n.46 p124-125.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 860.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar [...] 860 / Otro de vara y tercia de alto y vara y quarta de ancho sin marco algo maltratada de la Piedad de Christo muerto la Virgen san Juan y la Magdalena original del Van Dic

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 860.
Pintura enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 860 / Un Lienzo de Vara y ttercia de altto y vara y quartta de ancho de la piedad Christto muertto la Virgen san Juan y la Magdalena original de Bandic en nueue mil rrs de von

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 860.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] 860 / Otro de Cristo difunto en el regazo de Maria Santísima con san Juan y la Magdalena de vara y tercia de alto y vara y quarta de ancho escuela de Van Dick = colocada en nuevo Real Palacio segun recibo de don José Mexia de 25 abril 1781

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Pieza de paso a la de bestir s.n. [...] {13551} Vara y quarta de alto y vara de ancho el Descendimiento de la Cruz – Vandic – 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Quarta pieza de libreria [...] {21430} vara y media alto poco menos ancho Cristo muerto con la Virgen La Magdalena y S. Juan - Van Dick

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 156.
Salon 1º Escuela Holandesa […] Ciento cincuenta y seis. La Virgen de las Angustias de Van-Dik Lº 30.280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1546.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1546.
Van-Dyck / 1546. La Virgen de las Angustias. / Nuestra Señora, sentada, tiene en su regazo a su divino hijo difunto. La Magdalena besa la mano del Señor. San Juan esta algo mas retirado.(C.L.) / Alto 4 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1333.

Exposiciones +

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco
Madrid
05.11.2015 - 31.01.2016

Valerio Castello (1624-1659). La música del Barroco
Génova
15.02.2008 - 15.06.2008

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Anton Van Dyck. Riflessi italiani
Milán
19.02.2004 - 05.07.2004

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba