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La pradera de San Isidro
Castillo, José del
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Castillo, José del

Madrid, 1737 - Madrid, 1793

Nacido en el seno de una modesta familia, inició su formación en las clases de dibujo que impartía la Junta Preparatoria para el establecimiento de la Academia de San Fernando y allí obtuvo la protección de don José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, que le pensionó para ir a Italia (175 ...

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La pradera de San Isidro

1785. Óleo sobre lienzo, 49 x 99,5 cm.

Representa el mismo asunto de la versión posterior de Goya (P00750), de 1788, el de los aledaños de la ermita del santo patrono de Madrid, hacia las orillas del río Manzanares, en el día de su fiesta, el 15 de mayo. Numerosos grupos de majos y majas se divierten cantando, comiendo y paseando a orillas del río, con una figura destacada de azul en el centro de la composición, que toca una guitarra alargada de mástil oscuro, rasgos típicos de las guitarras del siglo XVIII. El concepto de paisaje urbano difiere del de Goya, que pretendió una vista general de Madrid al fondo, y la pradera en primer término, con todo el bullicio del pueblo el día de fiesta. Castillo recurrió a un paisaje genérico, con árboles de jardín y pocos grupos de figuras, aunque al fondo se divisa la silueta del puente de Toledo. Es un boceto preparatorio para el cartón para tapiz (P03932), destinado éste al dormitorio del Infante en el Palacio de El Pardo, de dimensiones excepcionales, propiedad del Museo del Prado y depositado en el Museo Municipal de Madrid (Texto extractado de Mena, M.: Goya y la pintura española del Siglo XVIII. Guía, 2000, p. 132).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P07723
Autor
Castillo, José del
Título
La pradera de San Isidro
Fecha
1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 99,5 cm.
Procedencia
Dacción de Adrián Angel Viudes, 1998.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 132.

Confederación española de Cajas de Ahorro, Siglo y medio de ahorro en España, Conf. española Cajas de Ahorro, Madrid, 2003.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 186-187, nº53.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49 n.208.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 370.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 171.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.83.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2400.
Nº de INVENTARIO: 2400 / Autor: José del Castillo / técnica: Oleo sobre lienzo / titulo: "Boceto para un tapiz" - "La pradera de S. Isidro" / tipo de obra: Pintura / Medidas: 99,5 x 49 cm. / Nº de Catálogo: P-7723 / Observaciones:

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

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16.12.2012 - 31.03.2013

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15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Siglo y medio de ahorro en España
Madrid
17.09.2003 - 31.10.2003

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Objetos presentados +

Guitarra: Cordófono de cuerda pulsada que toca el músico en el centro de la composición. La caja del instrumento es alargada y el mástil oscuro, como es típico de las guitarras del siglo XVIII. No se observa el número de cuerdas ni el clavijero, que está tapado por una figura masculina, de espaldas. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas, que hacia 1760 se aumentaron hasta seis. Ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. Hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad. La guitarra barroca, instrumento de enorme difusión en todos los ámbitos musicales en toda Europa e Hispanoamérica, tuvo un repertorio específico como instrumento solista, además de formar parte de los conjuntos de bajo continuo propios de la música de la época (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Sombrilla

Carruajes

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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