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La pradera de San Isidro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

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La pradera de San Isidro

1788. Óleo sobre lienzo sin forrar, 41,9 x 90,8 cm.

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de Madrid, que se celebra el 15 de mayo. Se trata del boceto preparatorio para la escena principal del conjunto de tapices pensados para la decoración del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid. Goya recibió el encargo en 1787, pero la muerte de Carlos III, en diciembre del año siguiente (1716-1788), interrumpió este proyecto, ya que su sucesor, Carlos IV, favoreció otros Sitios Reales, como el Palacio de La Granja, el Palacio de Aranjuez y El Escorial. Se conocen cinco bocetos, tres en el Museo del Prado (P02783, P02781, P00750), y sólo un cartón, La gallina ciega, el único que llegó a pintar Goya para este conjunto, conservado también en el Museo del Prado (P00804).

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Ficha técnica

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Óleo sobre lienzo, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P00750
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La pradera de San Isidro
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 41,9 cm.; Ancho: 90,8 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (1)
Procedencia
Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid 1896, comprado por el Ministerio de Fomento (en 15.000 pts con destino al Museo del Prado, donde ingresó el 5 de junio de ese año.

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1237.
''Autor - Goya- / 1237. La romería de san Isidro / Alto ancho / 0,42 0,90 / Idem como el anterior'' / [''Adquirido por el estado procedente de la casa de Osuna. real orden 27 mayo 1896''].

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743b.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 272.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Objetos presentados +

Baile / danza: En la composición se pueden destacar dos escenas de baile: la primera, al fondo y en el centro de la misma, con un grupo de cuatro figuras de pie y la segunda, en el segundo plano a la izquierda del joven (primer plano al que echan vino) con un grupo de tres parejas danzando a los que acompaña un guitarrista sentado en medio de ellos. En la primera escena de baile posiblemente dos parejas que danzan, con los brazos que parecen estar elevados, sobre todo en el caso de los dos personajes de la derecha. Concretamente el situado en el extremo derecho, tiene su brazo derecho elevado por encima de la cabeza y parece estar realizando algún tipo de paso que no es posible precisar pero que se asemeja a un pequeño destaque o un pequeño salto elevando la pierna derecha.
En segundo plano está el otro grupo de tres parejas danzando. Las parejas están enfrentadas en línea: a la izquierda, hombre-mujer-hombre y a la derecha, mujer-hombre-mujer. Los brazos parecen estar elevados a ambos lados del cuerpo, casi a la altura de los hombros. En ambos casos por la disposición de los bailarines es imposible precisar la posición o el paso que ejecutan. Podría tratarse tanto de una danza folclórica como de una danza de Escuela bolera. En esta etapa la diferencia entre bolera-folclore no está todavía bien definida ni estudiada (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

En el primer grupo de danzantes hay un personaje sentado en el suelo a la derecha que podría ser un guitarrista, aunque esta hipótesis es aventurada. En el segundo grupo, sin embargo, claramente los acompaña uno que está sentado frente a los danzantes y en actitud de tocar el instrumento.

Guitarra: Un guitarrista acompaña al grupo que danza. Se ha representado sentado al frente del grupo y se distingue la guitarra aunque sin detalle. Es el instrumento más común para el acompañamiento de las danzas en esa época, como aparece constatado en la iconografía y en todas las demás fuentes musicales. En las pinturas de aspectos populares de Goya y sus contemporáneos, aparecen tanto las guitarras de 5 órdenes como las más modernas de 6 órdenes. En esta época destacan las escuelas de guitarrería madrileña que está en su momento de esplendor. La representada en el cuadro no permite describir sus detalles (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Bastón

Mantilla

Sombrero

Sombrilla

Tocado

Carruajes

Fecha de actualización: 01-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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