El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La gallina ciega

1788. Óleo sobre lienzo, 269 x 350 cm.

Un grupo de nueve figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”, según la denominación más moderna de este entretenimiento, que originalmente se conocía como "juego del cucharón". En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con este utensilio. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparecía en el boceto (P02781), escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque aún se transparenta su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama.

Este es el único cartón que Goya llegó a pintar del conjunto de escenas pensadas para los tapices del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid. Se conocen cinco bocetos y un cartón, de los que tres, así como el cartón, se conservan en el Museo del Prado. La escena estaba destinada a ocupar uno de los paños centrales de los muros laterales del dormitorio, enfrentada a La ermita del santo.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P00804
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269 cm.; Ancho: 350 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (2)
Procedencia
Colección Real : Pintado en la primavera de 1788. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 61, 105; 146, n. XLIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 324 y ss., n. 44.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 136.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 94, n. 44.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 28, n. XLIV.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 148, n. 44.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 213, n. 456.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres, Nueva York, 1908, pp. 174, n. 44.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 145, n. 804.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 50 y ss., 54 y ss ; 164, n. 97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 159, n. 804.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 211, n. 456.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 568.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 513, n. 804.

Ors, Eugenio d', Tres horas en el Museo del Prado: itinerario estético, Ediciones Españolas, 1941, pp. 93.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Archivo Genera, Madrid, 1946, pp. 156-157; 268, n. 55.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 103, n. 44.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 34, 69.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 30.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 177, n. 169.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 348.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 98, n. 276.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 275, n. 256.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 282, n. 804.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 103, n. 235.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 104, n. 250.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, 1978, pp. n. 32.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 59.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 76-77, 86-90.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 34-35; 104, n. 249; 134.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 285, n. 804.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 155-158, 307, n. 60 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 183.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 235-236.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 92; 210, n. 189.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, 55; 196, n. 96.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 151, n. 804.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 637, n. 5756.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 330, n. 50.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 166-168, n. 55.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 247.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 136, 327, n. 10.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 63-64.

Herrero Carretero, C., Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid, 2011, pp. 375.

Ackley, C.S., 'Other worlds, other states. Etched absurdities' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 264-271 [266 n.179].

Mena Marques, M. B., 'Música y baile. El juego del cucharón' En:, Mena Marques, Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 174-178 [174 f.4.6 f.2.28].

Pichler, Wolfram, 'Francisco de Goya. Das Blindenhuspiel' En:, Feste Feiern., KHM-Museumsverband,, 2016, pp. n.121, 294-295.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5756.
''5756'', sin descripción. / ''Pintado el año de 1791, siendo Goya pintor del rey, para el dormitorio de los infantes en el Pardo''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 276.

Exposiciones +

Feste Feiern. 125 Years Kunsthistorisches Museum Vienna
Viena
08.03.2016 - 11.09.2016

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Viena - Kunsthistorisches Museum (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Cuchara

Sombrero

Tocado

Fecha de actualización: 13-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba