El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La gallina ciega

1788. Óleo sobre lienzo, 269 x 350 cm.

Un grupo de nueve figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”, según la denominación más moderna de este entretenimiento, que originalmente se conocía como "juego del cucharón". En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con este utensilio. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparecía en el boceto (P02781), escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque aún se transparenta su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama.

Este es el único cartón que Goya llegó a pintar del conjunto de escenas pensadas para los tapices del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid. Se conocen cinco bocetos y un cartón, de los que tres, así como el cartón, se conservan en el Museo del Prado. La escena estaba destinada a ocupar uno de los paños centrales de los muros laterales del dormitorio, enfrentada a La ermita del santo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P00804
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269 cm.; Ancho: 350 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (2)
Procedencia
Colección Real : Pintado en la primavera de 1788. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 61, 105; 146, n. XLIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernández, 1887, pp. p. 324 y ss., n. 44.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 94, n. 44.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 148, n. 44.

Calvert, A.F., Goya, Londres, Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 174, n. 44.

Madrazo, P. de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 145, n. 804.

Die Galerien Europas, Leipzig Verlag Von E.A.Seemann, 1912.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 50 y ss., 54 y ss ; 164, n..

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 159, n. 804.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 211, n. 456.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 210, n. 568.

L'Art et les Artistes. Goya, París Armand Dayot, 1926, pp. p. 43.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. n. 404.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 513, n. 804.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 83.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Basilea Holbein, 1939, pp. p. 25.

Erssa, Goya, Barcelona Ramón Sopena, 1941, pp. p. 84.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, Archivo Genera, 1946, pp. p. 156-157; 268, n. 55.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1949, pp. p. 32.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 103, n. 44.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 34, 69.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 30.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 177, n. 169.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 348.

Lozoya, Marqués de, El arte español en las colecciones de la reina María Cristina PATRIMONIO NACIONAL, 1968, pp. p. 15.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 98, n. 276.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 275, n. 256.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 282, n. 804.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 103, n. 235.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 104, n. 250.

Harris, E., Goya, Londres Phaidon Press, 1975, pp. n. 12.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 23.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1978, pp. p. 48.

Salas, X.; de Pita Andrade, J.M. y Pérez Sánchez, A.E., Goya das zeitalter der revolution 1789-1830., Munich-Hamburgo Prestel Verlag-Kunsthalle, 1980.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1981, pp. p. 59.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 34-35; 104, n. 249; 134.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 50.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo., Madrid, 1984, pp. p. 79, n. 60.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 285, n. 804.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 90, n. 4.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987.

Luna, J.J., ''Watteau et l'Espagne'' en Antoine Wateau.1684-1721.Le peintre,son temps et sa legende, París-Ginebra Champion-Slatkine, 1987, pp. p. 288, n. 16.

Starobinski, Jean, 1789, Los Emblemas de la Razon, Madrid Taurus, 1988, pp. p. 105.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 183.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. p. 111.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 314, n. 59.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Barcelona Vicens-Vives, 1990, pp. p. 194, n. 20.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia Generalitat Valenciana, 1990, pp. p. 106.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid Anaya Editoriale, 1990, pp. p. 43, n. 22.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 235-236.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 92; 210, n. 189.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Madrid Cátedra, 1994, pp. p. 318, n. 182.

Posada, T., Jacques Callot en la pintura de Goya REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 1995, pp. p. 405, n. 4.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 55; 196, n. 96.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 151, n. 804.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 637, n. 5756.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. p. 330.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 166-168, n. 55.

Goya: 250 años depués 1746-1996, Madrid, 1997, pp. p. 36, n. 6.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 247.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. p. 136.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 96.

Salas, X. de, Los Proverbios de Goya Universidad de Extremadura, 2010, pp. p. 303-312.

Goya. Luces y sombras, Barcelona Fundación ''la Caixa'', 2012, pp. 94-95, n.8.

Mena Marques, M.B., 'Música y baile. El juego del cucharón' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 174-179 [174 f.4.6 f.2.28].

Ackley, C.S., 'Other worlds, other states. Etched absurdities' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 264-271 [266 n.179].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5756.
''5756'', sin descripción. / ''Pintado el año de 1791, siendo Goya pintor del rey, para el dormitorio de los infantes en el Pardo''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 276.

Exposiciones +

125 Years Kunsthistorisches Museum Vienna
Viena
08.03.2016 - 11.09.2016

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Objetos presentados +

Cuchara

Sombrero

Tocado

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba