El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La gallina ciega

1788. Óleo sobre lienzo, 269 x 350 cm.

Un grupo de nueve figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”, según la denominación más moderna de este entretenimiento, que originalmente se conocía como "juego del cucharón". En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con este utensilio. En el cartón, Goya decidió ocultar, cuando ya estaba pintada, la figura de la joven que aparecía en el boceto (P02781), escondida tras la dama del elegante sombrero, aunque aún se transparenta su rostro, del que se aprecian bien los ojos y el cabello. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama.

Este es el único cartón que Goya llegó a pintar del conjunto de escenas pensadas para los tapices del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid. Se conocen cinco bocetos y un cartón, de los que tres, así como el cartón, se conservan en el Museo del Prado. La escena estaba destinada a ocupar uno de los paños centrales de los muros laterales del dormitorio, enfrentada a La ermita del santo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P00804
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269 cm.; Ancho: 350 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (2)
Procedencia
Colección Real : Pintado en la primavera de 1788. Transferido entre 1856-1857 desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 61, 105; 146, n. XLIV.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 324 y ss., n. 44.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 94, n. 44.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 148, n. 44.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres, Nueva York, 1908, pp. 174, n. 44.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 145, n. 804.

Die Galerien Europas, Verlag Von E.A.Seemann, Leipzig, 1912.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 50 y ss., 54 y ss ; 164, n..

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 159, n. 804.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 211, n. 456.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 568.

L'Art et les Artistes. Goya, Armand Dayot, París, 1926, pp. 43.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. n. 404.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 513, n. 804.

Aguilera, E., Francisco Goya, Ediciones Iberia, Barcelona, 1933, pp. 83.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 25.

Erssa, Goya, Ramón Sopena, Barcelona, 1941, pp. 84.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Archivo Genera, Madrid, 1946, pp. 156-157; 268, n. 55.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 32.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 103, n. 44.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 34, 69.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 30.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 177, n. 169.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 348.

Lozoya, Marqués de, El arte español en las colecciones de la reina María Cristina, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 1968, pp. 15.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 98, n. 276.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 275, n. 256.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 62.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 282, n. 804.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 103, n. 235.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 104, n. 250.

Harris, E., Goya, Phaidon Press, Londres, 1975, pp. n. 12.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, OrgazS.A., Madrid, 1978, pp. 23.

Pietro, Luciano Di, Goya, Editorial Marin, Barcelona, 1978, pp. 48.

Salas, X.; de Pita Andrade, J.M. y Pérez Sánchez, A.E., Goya das zeitalter der revolution 1789-1830., Prestel Verlag-Kunsthalle, Munich-Hamburgo, 1980.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 59.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 34-35; 104, n. 249; 134.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Caja de Ahorros, Zaragoza, 1984, pp. 50.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo., Madrid, 1984, pp. 79, n. 60.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 285, n. 804.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 90, n. 4.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987.

Luna, J.J., ''Watteau et l'Espagne'' en Antoine Wateau.1684-1721.Le peintre,son temps et sa legende, Champion-Slatkine, París-Ginebra, 1987, pp. 288, n. 16.

Starobinski, Jean, 1789, Los Emblemas de la Razon, Taurus, Madrid, 1988, pp. 105.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Silex, Madrid, 1989, pp. 111.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 183.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Liguori Editore, Nápoles, 1990, pp. 314, n. 59.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 194, n. 20.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Generalitat Valenciana, Valencia, 1990, pp. 106.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Anaya Editoriale, Madrid, 1990, pp. 43, n. 22.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 235-236.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 92; 210, n. 189.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 318, n. 182.

Posada, T., Jacques Callot en la pintura de Goya, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1995, pp. 405, n. 4.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, 55; 196, n. 96.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 151, n. 804.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 637, n. 5756.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 330.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 166-168, n. 55.

Goya: 250 años depués 1746-1996, Congreso Internacional. 1996. Marbella, Madrid, 1997, pp. 36, n. 6.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 247.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 136.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Libsa, Barcelona, 2002.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Unidad Editorial, Madrid, 2005, pp. 96.

Salas, X. de, Los Proverbios de Goya, Estudios, 2010, pp. 303-312.

Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona, 2012, pp. 94-95, n.8.

Mena Marques, M.B., 'Música y baile. El juego del cucharón' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 174-179 [174 f.4.6 f.2.28].

Ackley, C.S., 'Other worlds, other states. Etched absurdities' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 264-271 [266 n.179].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5756.
''5756'', sin descripción. / ''Pintado el año de 1791, siendo Goya pintor del rey, para el dormitorio de los infantes en el Pardo''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 276.

Exposiciones +

Feste Feiern. 125 Years Kunsthistorisches Museum Vienna
Viena
08.03.2016 - 11.09.2016

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Viena - Kunsthistorisches Museum (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Cuchara

Sombrero

Tocado

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba