El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La ermita de San Isidro el día de la fiesta

1788. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm.

Dos de las composiciones más célebres de Goya, La gallina ciega (P804 y P2781) y La pradera de San Isidro (P750), pertenecen a la misma serie que este boceto. La escena representada transcurre el día de la fiesta de San Isidro en los alrededores de su ermita madrileña, donde se congregaban numerosas personas para beber el agua de la fuente milagrosa que el santo había hecho brotar allí. En primer término, un majo trae el agua a un grupo de majas sentadas en el suelo, mientras que, al fondo, la muchedumbre hace cola para acceder a la fuente, distinguiéndose a la derecha a dos guardias de corps, lo que podría significar la presencia de algún miembro de la familia real entre los asistentes. De expresiva pincelada, es magistral en su estudio de las luces, además de revelar la capacidad de observación del artista (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 189).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P02783
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41,8 cm.; Ancho: 43,8 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (4)
Procedencia
Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado, donde ingresó a su muerte, en 1931.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, París Henri Plon, 1867, pp. p. 143-144.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernández, 1887, pp. p. 281, n. 27.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Madrid Viuda é Hijos de M. Tello, 1896, pp. p. 19, n. 79.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 96, n. 59.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 149, n. 14.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 163, n. 8.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 165, n. 120.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 212, n. 470.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 211, n. 582.

Sánchez Cantón, F. J., ''New Goyas at the Prado Museum: the Fernández Durán bequest'', 1931, pp. 34-39.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, Archivo Genera, 1946, pp. p. 156; 267, n. 54ª.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 206, n. 168.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 68.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist & Wiksell, 1962, pp. p. 30.

Helman, E., Trasmundo de Goya, 1963, pp. p. 212-214.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 98, n. 273.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 73, 76; 275, n. 253.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 287, n. 2783.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 103, n. 232.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974.

Angelis, R. de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 104, n. 247.

Pietro, L. di; Pallavisini, A. y Gianferrari, C., Goya, Verona Mondadori, 1975, pp. p. 50.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. p. 50.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 23.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978, pp. p. 50.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Madrid Ministerio de Cultura, 1978.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 88.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 34-35; 104, n. 246.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 144.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo, Madrid, 1984, pp. p. 63.

Gudiol, J., Goya, Barcelona Polígrafa, 1984, pp. n. 46.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 299-300, n. 2783.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 317.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 177, n. 109.

Wolf, R., Francisco de Goya and the interest in british art and aesthetics in late eighteenth-century spain., Nueva York New York University, 1987, pp. n. 250.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 182-183.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. p. 108.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 315, n. 60.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christian[o]s ..., Madrid s.n., 1992, pp. p. 144.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 234-235.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. p. 172-183; 356, n. 25.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 208, n. 186.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Madrid Yale University Press, 1994, pp. p. 172-183; 352-353, n. 25.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 32, 55.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Marbella Museo del Grabado Español Contemp, 1996, pp. p. 35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 153, n. 2783.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 418, n.1613.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. p. 327.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 156-158, n. 52.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 245, 250.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 55 n.243-n.245.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 404.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Barcelona Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', 2014, pp. 189.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1613.
Autor, Goya. / 1613. Asunto, la ermita de San Isidro, el día de fiesta. / Lienzo, 42 x 44 cm / Nº catalogo, 2783 / Legado de Fernández Durán, en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2783.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 273.

Exposiciones +

Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Objetos presentados +

Espada

Enseres domésticos

Abanico

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba