El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La ermita de San Isidro el día de la fiesta

1788. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm.

Dos de las composiciones más célebres de Goya, La gallina ciega (P804 y P2781) y La pradera de San Isidro (P750), pertenecen a la misma serie que este boceto. La escena representada transcurre el día de la fiesta de San Isidro en los alrededores de su ermita madrileña, donde se congregaban numerosas personas para beber el agua de la fuente milagrosa que el santo había hecho brotar allí. En primer término, un majo trae el agua a un grupo de majas sentadas en el suelo, mientras que, al fondo, la muchedumbre hace cola para acceder a la fuente, distinguiéndose a la derecha a dos guardias de corps, lo que podría significar la presencia de algún miembro de la familia real entre los asistentes. De expresiva pincelada, es magistral en su estudio de las luces, además de revelar la capacidad de observación del artista (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 189).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P02783
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41,8 cm.; Ancho: 43,8 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (4)
Procedencia
Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado, donde ingresó a su muerte, en 1931.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'œuvre, Henri Plon, París, 1867, pp. 143-144.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 281, n. 27.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 19, n. 79.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 96, n. 59.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 149, n. 14.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 214, n. 470.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 163, n. 8.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 165, n. 120.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 212, n. 470.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 211, n. 582.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Archivo Genera, Madrid, 1946, pp. 156; 267, n. 54ª.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonne., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 206, n. 168.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 68.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 30.

Helman, E., Trasmundo de Goya, Revista de Occidente, 1963, pp. 212-214.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 73, 76; 275, n. 253.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 98, n. 273.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 287, n. 2783.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 103, n. 232.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 104, n. 247.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. n. 33.

Pita Andrade, J. M., Baticle, J., L'Art européen à la Cour d'Espagne au XVIIIe siècle, Burdeos, 1979, pp. 70, n. 20.

Baticle, J., Pita Andrade, J. M., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri..., 1980, pp. 69, n. 16.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 34-35; 104, n. 246.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 299-300, n. 2783.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 155-158, 178, 182, 306, n. 59 B.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular, Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, 1987, pp. 317.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 182-183.

Urrea, J., ''La Ermita de San Isidro''. En: Madrid pintado: la imagen de Madrid a través de la pintura, Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 144-145, n. 50.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 234-235.

Bareau, Juliet Wilson, Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 172-183; 356, n. 25.

Águeda, M., Goya y Don Ramón de la Cruz, Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Actas del Congreso Nacional, 1994, pp. 1164.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Madrid, 1994, pp. 172-183; 352-353, n. 25.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 208, n. 186.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Museo del Grabado Español Contemp, Marbella, 1996, pp. 35.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 327-328, n. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 153, n. 2783.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 418, n.1613.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, 55.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 156-158, n. 52.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 245, 250.

Piquer, R., Rubiales, G., Music representation and ideology in the painting of Francisco de Goya and his contemporaries, Music in Art, XXXIV, 1-2, 2009, pp. 177.

Pérez Hernández, M. I., Reconstrucción del emplazamiento de los cuadros realizados por Francisco de Goya para la Casa de Campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente, Axa, Revista de Arte y Arquitectura, 2012, pp. 1-54.

Maurer, G., ''Goya: lo bello y lo recóndito''. En: La belleza encerrada, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 404-405.

Albarrán, V., ''La ermita de San Isidro el día de la fiesta. 1788''. En: La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 189.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1613.
Autor, Goya. / 1613. Asunto, la ermita de San Isidro, el día de fiesta. / Lienzo, 42 x 44 cm / Nº catalogo, 2783 / Legado de Fernández Durán, en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2783.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 273.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Enseres domésticos

Espada

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba