El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La gallina ciega
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La gallina ciega

1788. Óleo sobre lienzo, 41 x 44 cm.

Un grupo de cinco parejas, varios majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia a la francesa, juegan a la "gallina ciega", entretenimiento conocido también como del "cucharón". En el centro del corro, uno de los majos, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con la cuchara de madera, mientras que una de las jóvenes, tal vez su pareja, se esconde tras la dama del elegante sombrero. El fondo de paisaje recrea las orillas del río Manzanares a su paso por Madrid y las lejanías reconocibles de la sierra de Guadarrama. Este es el único boceto del que Goya llegó a pintar el correspondiente cartón (P00804), preparatorio para una de las escenas del conjunto de tapices ordenado para decorar el dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818), en el Palacio de El Pardo en Madrid.

Por su formato, la escena resultante habría ocupado el paño central de uno de los muros laterales, enfrentado a La ermita de San Isidro el día de la fiesta (P02783). Goya recibió el encargo en 1787, pero la muerte de Carlos III, en diciembre del año siguiente (1716-1788), interrumpió este proyecto, ya que su sucesor, Carlos IV, prefirió acudir a otros Sitios Reales, como el Palacio de La Granja, el Palacio de Aranjuez y El Escorial. Se conocen para este conjunto cinco bocetos, tres en el Museo del Prado (P02783, P02781, P00750), y el cartón de La gallina ciega (P00804).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar, 1788
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo, 1788
Número de catálogo
P02781
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La gallina ciega
Fecha
1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 44 cm.
Serie
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (3)
Procedencia
Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid 1896, adquirido por Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado, donde ingresó a su muerte, en 1931.

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 19, n. 80.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 149, n. 13.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 51; 164, n. 106.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 211, n. 457.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 569.

Sánchez Cantón, F.J, The new Goyas at the Prado Museum. The Fernández Durán bequest, Parnassus, 3/6, 1931, pp. 34-39.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Archivo Genera, Madrid, 1946, pp. 157; 269, n. 55ª.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 197, n. 157.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 39, 47.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 179, n. 189.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 98, n. 275.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 73, 76; 275, n. 255.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 62.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 286-287, n. 2781.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 103, n. 234.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 69.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 104, n. 249.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, OrgazS.A., Madrid, 1978, pp. 23.

Salas, Xavier de, Goya, Compañia Internacional Editora S.A., Barcelona, 1978, pp. 51.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 62.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres, 1980, pp. 33, n. 4.

Salas, X. de; Pita Andrade, J.M. y Pérez Sánchez, A.E., Goya das zeitalter der revolution 1789-1830, Prestel Verlag-Kunsthalle, Munich-Hamburgo, 1980, pp. 317.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 134.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Office du Livre, Friburgo, 1983, pp. 86.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 104, n. 248; 134.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 299, n. 2781.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 317.

Wolf, R., Francisco Goya and the interest in british art and aesthetics in late eighteenth-century Spain., New York University, Nueva York, 1987, pp. n. 251.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 308.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 182-183.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Generalitat Valenciana, Valencia, 1990, pp. 105.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Liguori Editore, Nápoles, 1990, pp. 313, n. 58.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 204.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 234-235.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 172-183; 356-357, n. 28.

Goya el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas. Guía didáctica, Depart. Educación. Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 356-357.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 210, n. 190.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, New Haven, 1994, pp. 172-183; 353, n. 28.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32; 96, n. 32; 196, n. 96.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Museo del Grabado Español Contemp, Marbella, 1996, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 153, n. 2781.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 418, n. 1611.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 331.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 165, n. 54.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 245.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 134.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Libsa, Barcelona, 2002.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 273.

Todts, H., Goya, Redon, Ensor: grotesque paintings and drawings, Lannoo, 2009.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 136.

Salas, X. de, Los Proverbios de Goya, Estudios, 2010, pp. 303-312.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 90-91.

Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona, 2012, pp. 94-95, n.8.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 55 n.243-n.245.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 400.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Engaños' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 116-125 [116 f.4.6 f.4.10].

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.89.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1611.
''Autor, Goya./ 1611. Asunto, la gallina ciega./ Lienzo, 41 x 44./ Nº catalogo, 2781./ Legado de Fernández Durán en 1930...''

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2781.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 275.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya, Redon, Ensor: Grotesco
Amberes
15.03.2009 - 14.06.2009

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Tapices y cartones de Goya
Madrid
21.05.1996 - 31.07.1996

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba