The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The San Isidro Meadow
Goya y Lucientes, Francisco de
Close Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Bordeaux (France), 1828

Miniatura autor See author's file

The San Isidro Meadow

1788. Oil on unlined canvas

Goya never actually painted the cartoon for this scene, which is one of his masterpieces, and the most popular of a series intended for the bedroom of the infantas in Madrid's El Pardo Palace. The project was suspended following the death of Carlos III. Here, the painter manages to capture the sensation of life and the hustle and bustle of a crowd sitting in the meadow. The landscape opens onto the Manzanares River and the background offers a panoramic view of Madrid, where the beauty of light and color are joined by the precision of the topography, including the huge buildings of the Royal Palace and the Seminary, as well as the large dome of the church of San Francisco el Grande, and other perfectly recognizable towers.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Blind Man's Buff
Oil on canvas, 1788
Blind Man’s Buff
Oil on canvas, 1788
Inventory number
P000750
Author
Goya y Lucientes, Francisco de
Title
The San Isidro Meadow
Date
1788
Technique
Oil
Support
Unlined canvas
Dimension
Height: 41.9 cm.; Width: 90.8 cm.
Series
Dormitorio de las Infantas, Palacio de El Pardo, Madrid, 1787-1788 (1)
Provenance
Pintado en la primavera de 1788. Vendido a los duques de Osuna en 1799, palacete de La Alameda, Madrid. Venta Osuna, Madrid 1896, comprado por el Ministerio de Fomento (en 15.000 pts con destino al Museo del Prado, donde ingresó el 5 de junio de ese año.

Bibliography +

Yriarte, C., Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, Paris, 1867, pp. 143.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 280, n. 26.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 16, n. 66.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 95, n. 53.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, photographes éditeurs, Madrid, 1899, pp. 15, n. A976.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 149, n. 8.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 214, n. 469.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 163, n. 10.

Beruete y Moret, A. de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916-1918, pp. 66; 165, n. 119.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 212, n. 469.

Ors, Eugenio d', Tres Horas en el Museo del Prado, Caro Raggio, Madrid, 1922, pp. 93.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F.Bruckmann A.G, Munich, 1923, pp. 211, n. 581.

Zapater y Gómez, F., Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Don Francisco de Goya, Saturnino Calleja, 1924, pp. 39-40.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Suiza, 1939, pp. 10, n. 29.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, A.G.P., Madrid, 1946, pp. 156-157; 264-265, n. 53.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonne., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 204, n. 166.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 40, 68, 69, 153, 168.

Lambert, En torno a 'La pradera de San Isidro' de Goya, Archivo Español de Arte, 25, 1952, pp. 164-167.

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Almqvist & Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 30.

Helman, E., Trasmundo de Goya, Revista de Occidente, 1963, pp. 212-213.

Held, Jutta, Farbe Und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter and Co., Berlín, 1964, pp. 179, n. 190.

Sánchez Cantón, F. J., Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 347.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 73 y ss.; 274, n. 252.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 98, n. 272.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 265, n. 750.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 103, n. 231.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 272.

Pietro, L. di, Goya, Mondadori, Verona, 1975, pp. 50.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 103-104, n. 246.

Pita Andrade, J. M., Baticle, J., L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, París, 1979, pp. 71.

Pita Andrade, J. M., Baticle, J., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid, 1980, pp. 70, n. 17.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 59.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 34-35; 104, n. 245; 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 279, n. 750.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 177, n. 301.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, 1987, pp. 315.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 79, n. 125.

Moreno de las Heras, M., ''La pradera de San Isidro''. En: Goya y el espíritu de la Ilustración, El Viso, Madrid, 1988, pp. 167-169, n. 16.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 23, 180-183.

Moreno de las Heras, M., ''The Meadow of San Isidro''. En: Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 35-38, n. 16.

Pérez Sánchez, A. E., Madrid pintado. La imagen de Madrid a traves de la pintura, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1992, pp. 146.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 38, 232-235.

Wilson-Bareau, J., Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 172-183; 356, n. 26.

Águeda, M., Goya y Don Ramón de la Cruz. En: Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos, II, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1994, pp. 1163.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Londres, 1994, pp. 172-183; 353, n. 26.

Posada, T., Jacques Callot en la pintura de Goya, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1995, pp. 414, n. 12.

Herreo Carretero, C. y Glendinning, N., El estado de la cuestión: cartones y tapices, Congreso Internacional Goya 250 Años Después, 1746-1996 (1996. Marbella), Marbella, 1996, pp. 35, n. 37.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Luna, J. J., ''La pradera de San Isidro''. En: Realidad e Imagen. Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón. Electa, Zaragoza, 1996, pp. 102, n. 28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 141, n. 750.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 325, n. 1237.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 32, n. 55.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 159-162, n. 53.

Brejon de Lavergnée, A., Rishel, J. J., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya: un regard libre, Reunion Musees Nationaux, París, 1998, pp. 160, n. 20.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 245-249.

Gomis Corell, J. C., La música de tradición popular en los cartones de Goya: escenas, instrumentos, significados, Ars longa: cuadernos de arte, 9-10, 2000, pp. 121.

Tomlinson, J., Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 137.

Castro, M. A., Goya: Fuente de inspiración en la narrativa de Mesonero Romanos, Hispania, 86/4, 2003, pp. 746.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of Art-Londres Yale University, New York, 2003, pp. 409.

Reuter, A., Das Bild Der Gewalt Im Werk Goyas, Peter Lang, Frankfurt, 2004, pp. 171-172.

Bozal, V., Francisco Goya vida y obra, T.F. editores, Alcobendas, 2005, pp. 63.

Piquer, R., Rubiales, G., Music representation and ideology in the painting of Francisco de Goya and his contemporaries, Music in Art, XXXIV, 2009, pp. 188.

Pérez Hernández, M. I., Reconstrucción del emplazamiento de los cuadros realizados por Francisco de Goya para la Casa de Campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente, AxA: Una revista de Arte y Arquitectura, 2012, pp. 1-54.

Mena Marques, M., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 402.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 55 n.243-n.245.

Matilla, José Manuel, 'Atribuído a Francisco de Goya. Paisaje con caserío, arbustos y pirámide' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 170-171.

Salomon, X. F., Goya and the Altamira Family, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, LXXI/4, 2014, pp. 24-25.

Mena Marqués, M. B., 'Las clases sociales. La armonía del pueblo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 132-139 [132-134 f.3.1 f.3.3].

Stepanek S. L., 'Solo Goya. Crowds and swarms' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 318-327 [320 n.223].

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1237.
''Autor - Goya- / 1237. La romería de san Isidro / Alto ancho / 0,42 0,90 / Idem como el anterior'' / [''Adquirido por el estado procedente de la casa de Osuna. real orden 27 mayo 1896''].

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743b.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 272.

Exhibitions +

Goya in Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya, un regard libre
Lille
11.12.1998 - 14.03.1999

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Location +

Room 094 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Carriages

Guitar: Un guitarrista acompaña al grupo que danza. Se ha representado sentado al frente del grupo y se distingue la guitarra aunque sin detalle. Es el instrumento más común para el acompañamiento de las danzas en esa época, como aparece constatado en la iconografía y en todas las demás fuentes musicales. En las pinturas de aspectos populares de Goya y sus contemporáneos, aparecen tanto las guitarras de 5 órdenes como las más modernas de 6 órdenes. En esta época destacan las escuelas de guitarrería madrileña que está en su momento de esplendor. La representada en el cuadro no permite describir sus detalles (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Staff

Parasol

Hat

Golden Fleece

Mantilla / Veil

Dance: En la composición se pueden destacar dos escenas de baile: la primera, al fondo y en el centro de la misma, con un grupo de cuatro figuras de pie y la segunda, en el segundo plano a la izquierda del joven (primer plano al que echan vino) con un grupo de tres parejas danzando a los que acompaña un guitarrista sentado en medio de ellos. En la primera escena de baile posiblemente dos parejas que danzan, con los brazos que parecen estar elevados, sobre todo en el caso de los dos personajes de la derecha. Concretamente el situado en el extremo derecho, tiene su brazo derecho elevado por encima de la cabeza y parece estar realizando algún tipo de paso que no es posible precisar pero que se asemeja a un pequeño destaque o un pequeño salto elevando la pierna derecha.
En segundo plano está el otro grupo de tres parejas danzando. Las parejas están enfrentadas en línea: a la izquierda, hombre-mujer-hombre y a la derecha, mujer-hombre-mujer. Los brazos parecen estar elevados a ambos lados del cuerpo, casi a la altura de los hombros. En ambos casos por la disposición de los bailarines es imposible precisar la posición o el paso que ejecutan. Podría tratarse tanto de una danza folclórica como de una danza de Escuela bolera. En esta etapa la diferencia entre bolera-folclore no está todavía bien definida ni estudiada (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

En el primer grupo de danzantes hay un personaje sentado en el suelo a la derecha que podría ser un guitarrista, aunque esta hipótesis es aventurada. En el segundo grupo, sin embargo, claramente los acompaña uno que está sentado frente a los danzantes y en actitud de tocar el instrumento.

Update date: 06-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Goya y Lucientes, Francisco de

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up