El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los desposorios místicos de santa Catalina
Cerezo, Mateo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cerezo, Mateo

Burgos, 1637 - Madrid, 1666

Hijo de un pintor modesto de igual nombre, aparece en Madrid hacia 1641, entrando en el taller de Carreño de Miranda, de quien pasará a ser uno de los más prometedores discípulos y, probablemente, colaborador en algunos de sus encargos de mayor envergadura en los años en torno a 1645.Autor de abiert ...

Ver ficha de autor

Los desposorios místicos de santa Catalina

1660. Óleo sobre lienzo, 207 x 163 cm.

Es una de las más bellas y ambiciosas composiciones del pintor, donde, partiendo de su maestro Carreño, alcanza un punto de más refinada personalidad y delicadeza. El gusto por las amplias y complejas escenografías le viene en este caso más que de Carreño, de la línea de Francisco Rizi y del joven Claudio Coello.

El efecto luminoso que se busca en el sucesivo juego de contraluces, con la figura de la Virgen y San José, recortados sobre la lejanía del edificio soleado, con los efectos interpuestos del tronco del árbol y la tela, que tan caprichosamente crea un toldo a modo de baldaquino sobre el grupo principal, constituye uno de los mejores aciertos del artista, que como indica Camón, logra aquí una pincelada suave, esponjosa, llena de gracia impresionista y captadora de los juegos de luces más ricos y contrastados de nuestro barroco.

La actitud y los modelos de ese grupo evocan fuertemente la tradición vandickiana y el suntuoso manto de Santa Catalina, el tipo escorzado del niño San Juan, e, incluso, modelo y actitud del San José, dependen claramente de Carreño, así como la lejanía del paisaje. Las soberbias condiciones de bodegonista del maestro se manifiestan en el excelente cesto de frutas del primer término. La composición debió, sin duda, tener éxito y el joven Cerezo debía sentirse orgulloso de ella, pues la repitió, con ligerísimas variantes en el gran lienzo de la Catedral de Palencia, firmado y fechado el año siguiente, 1661 (Urrea-Valdivieso, 1971, p. 499).

Un presunto boceto, con diferencias aún mayores, poseía en 1927 D. Félix Boix (Tormo, 1927) y hoy se ignora su paradero, lo que impide comprobar si verdaderamente era tal, o más bien, como parece deducirse de la fotografía, una copia reducida, hecha por otra mano menos fina que la de Cerezo, que en lienzos de dimensiones pequeñas muestra una delicadeza y frescura en el toque que no se advierte en el presunto boceto (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 297).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Francisco de Asís de Borbón
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1860
Número de catálogo
P00659
Autor
Cerezo, Mateo
Título
Los desposorios místicos de santa Catalina
Fecha
1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 163 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 381.

Tormo, Elías, Mateo Cerezo, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1927, pp. 113,245.

Buendía, Rogelio, Mateo Cerezo en su tercer centenario: 1626-1666, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1966, pp. 281.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 288.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 142.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 19/ lám.17.

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 297.

Menendez Pidal, R., Historia de España. El Siglo del Quijote.2.Las Letra..., XXVI, Espasa: Calpe, Madrid, 1986, pp. 721/ lám.299.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (Comentarios a una exposición), Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 93-99.

Buendía, José Rogelio, Vida y Obra del Pintor Mateo Cerezo, 1637-1666, Diputacion Provincial, Burgos, 1986, pp. 97/ lám.91.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 42/ lám.17.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 295/ lám.282.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 237/ lám.210.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 136.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 121.

La Pintura Española, Electa, Madrid, 1995, pp. 370/ lám.448.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 244/ lám.319.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 541.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 541.
Cerezo (mateo) / 541. Los desposorios de santa Catalina. / Alto 7 pies, 4 pulg, 9 lin; ancho 5 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 700.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 659.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 659.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 659.

Exposiciones +

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Objetos presentados +

Corona

Palma

Rueda dentada

Anillo

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cerezo, Mateo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba