El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón de cocina
Cerezo, Mateo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cerezo, Mateo

Burgos, 1637 - Madrid, 1666

Hijo de un pintor modesto de igual nombre, aparece en Madrid hacia 1641, entrando en el taller de Carreño de Miranda, de quien pasará a ser uno de los más prometedores discípulos y, probablemente, colaborador en algunos de sus encargos de mayor envergadura en los años en torno a 1645.Autor de abiert ...

Ver ficha de autor

Bodegón de cocina

Hacia 1664. Óleo sobre lienzo, 100 x 127 cm.

Tan peculiar pintura, interesante por múltiples conceptos, entre los cuales no es el menor su presentación directa, e incluso crudamente verista, que aproxima al espectador a realidades que en el mundo del Siglo de Oro resultaban absolutamente naturales, no poseía una atribución precisa cuando fue adquirida para el Museo del Prado. De procedencia desconocida no cabía una mínima propuesta de autoría con base documental y, en principio, se pensó en adscribirla a Antonio de Pereda, relacionándola con la pareja de lienzos que existen en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, firmados y fechados por el maestro vallisoletano en 1651. No obstante, no parecía una idea adecuada estimando las disparidades técnicas en la consecución de las calidades táctiles y en el modo y manera de componer.

El siguiente pintor al cual se recurrió fue Mateo Cerezo, por la vinculación de esta obra con otra pareja de bodegones del Museo de la Academia de San Carlos de México D.F., opinión que recibió un reconocimiento más unánime, aunque una parte de la crítica especializada no comulgue con tal hipótesis. De todas formas, ya que por ahora no existe una nueva proposición atributiva, queda el cuadro del Prado dentro de la ejecutoria del burgalés a título provisional.

La disposición de parte de los elementos sobre grandes escalones, en segundo término, al modo de la colocación sobre sillares de Van der Hamen permite su clasificación en el ámbito de la escuela madrileña, al igual que las carnes sanguinolentas, herederas de otras similares de Alejandro Loarte. No hay duda de que los colores sugieren una mano aproximada así como el pan sobre el paño del ángulo inferior derecho. Por el contrario, el cordero y el gallo muertos, la cabeza partida de ternera y otros adminículos y utensilios presentan diferencias muy notables con los cuadros existentes en México (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 94).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03159
Autor
Cerezo, Mateo
Título
Bodegón de cocina
Fecha
Hacia 1664
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 127 cm.
Procedencia
Adquirido a Sucesores de Rodríguez y Jiménez S. L. para el Museo del Prado, 1970.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976.

Young. E., New perspectives on Spanish Still-life. Painting of the Golden Age, The Burlington magazine, 1976, pp. 203-214.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 132.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 115.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 142-143.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 299.

Buendía, José Rogelio, Vida y Obra del Pintor Mateo Cerezo, 1637-1666, Diputacion Provincial, Burgos, 1986, pp. 160.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 262-264.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 121/ lám.111.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 114.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 238/ lám.212.

Alcolea Blanch, Santiago (1951-), Museo del Prado, Polígrafa, Barcelona, 1991, pp. 100.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 120.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 81,82.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bolonia, 1998, pp. 243.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez, 1999, pp. 234/ lám.167.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 182.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. lám.49.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 260.

Aterido Fernández, Ángel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 72.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 143.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 94/95.

Romero Asenjo, Rafael, El bodegón español en el siglo XVII : desvelando su naturale..., I & R, 2009, pp. 375-377.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 69-117.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 108,222.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 80-81.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1922.
Escuela madrileña siglo XVII / 1922. Asunto: bodegón / Lienzo: 1,00 x 2,27 / Nº de catalogo: 3159 / Adquirido por el patronato del museo en junio de 1970. / Vendedor: sucesores de Rodríguez Jiménez. por 1.500.000 pts.

Exposiciones +

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

El siglo de oro de la pintura española
Sao Paulo
18.05.1998 - 14.06.1998

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Cucharón

Recipiente: Caldero

Pan

Botella para enfriar bebidas / Garrafa: Garrafa de cuerpo esférico muy achatado y cuello largo y angosto.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cerezo, Mateo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba