El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El juicio de un alma
Cerezo, Mateo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cerezo, Mateo

Burgos, 1637 - Madrid, 1666

Hijo de un pintor modesto de igual nombre, aparece en Madrid hacia 1641, entrando en el taller de Carreño de Miranda, de quien pasará a ser uno de los más prometedores discípulos y, probablemente, colaborador en algunos de sus encargos de mayor envergadura en los años en torno a 1645.Autor de abiert ...

Ver ficha de autor

El juicio de un alma

1663 - 1664. Óleo sobre lienzo, 145 x 104 cm.

El tema del juicio particular del alma tiene sus fuentes en el teatro religioso popular. En origen, se representa la disputa entre un ángel y un demonio por la posesión del alma en cuestión, en presencia de Cristo y la Virgen; las pinturas más antiguas conocidas datan del siglo XV. Aquí el pintor, sin embargo, ha tratado el tema, que quizá se refiera a un hecho concreto, de forma diferente. En dos planos paralelos y superpuestos se disponen cinco figuras. El plano superior, con fondos dorados, que sin duda aluden a la divinidad de los personajes que allí se encuentran, lo ocupan el Salvador como Juez, en el momento de tomar una decisión, y la Virgen, que ha intercedido ante su Hijo por el mortal. María viste de blanco y marrón, como el hábito del Carmelo, y está adornada con dos de los atributos de la Inmaculada, la corona de estrellas y el creciente de luna a los pies. En el centro de la mitad inferior y sobre un fondo azul con nubes se encuentra el alma juzgada, encarnada por un joven semidesnudo arrodillado que mira hacia arriba de forma suplicante. La figura está flanqueada por Santo Domingo de Guzmán y por San Francisco de Asís, cada uno con el hábito de la orden de la que son fundadores. El santo dominico, a la izquierda, lleva en sus manos el rosario que le fue entregado por la Virgen y que debe aludir a la devoción mariana del alma juzgada, y el franciscano, a la derecha, muestra un pan que puede ser símbolo de su caridad hacia los pobres o probablemente sirva para recordar los méritos del ayuno, que practicó durante su vida en la tierra. El pintor ha ideado la composición además de en dos planos, superior e inferior, en dos líneas diagonales cruzadas, en cuyos extremos se sitúan los personajes que con sus actitudes contribuyen a subrayar el efecto. El lienzo, de gran calidad pictórica, está realizado con técnica suelta y precisa y rico colorido, y evoca la manera de Carreño, su maestro y colaborador, pero los modelos humanos son los mismos que se repiten en las obras de Cerezo (Texto extractado de Orihuela, M. en: Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del Prado, 1994, p. 98).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00620
Autor
Cerezo, Mateo
Título
El juicio de un alma
Fecha
1663 - 1664
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 145 cm.; Ancho: 104 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), Las iglesias del antiguo Madrid : notas de estudio, [s.n.], Madrid, 1927.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 229, 376.

Buendía, Rogelio, Mateo Cerezo en su tercer centenario: 1626-1666, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1966, pp. 283.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 141-142.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. nº133.

Buendía, José Rogelio, Vida y Obra del Pintor Mateo Cerezo, 1637-1666, Diputacion Provincial, Burgos, 1986, pp. nº47.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº74.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. nº34.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. nº21.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Real Chancillería de Granada : V Centenario 1505-2005, Junta de Andalucía, Consejería de, Granada, 2006.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 74.
74. / La Virgen, Sn Fran.co y Sto Domingo suplicando á Jesucristo por un alma Sn Fran.co ofrece un pan y Sto Domingo / un rosario tamaño menor del natural, figuras de cuerpo entero / Autor Mateo Cerezo (sin firmar)</br>rdo alto, 1,4; ancho 1,04. / id.id.id. / Nº 95 / S.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 74.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] MATEO CEREZO. [...] 74. Asunto místico. / Lienzo. - Al. 1,45. - An. 1,04. - Fig. 0,64. / En la parte inferior del cuadro, S. Francisco y Santo Domingo, intercediendo con Jesucristo por un alma, representada por una figura desnuda y arrodillada entre los dos Santos. En la parte superior Jesucristo sentado sobre un trono de gloria, teniendo en la mano izquierda el cetro y debajo el mundo; a su derecha la Concepción arrodillada sobre una nube.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2148a.

Exposiciones +

Real Chancillería de Granada
Granada
30.11.2005 - 08.02.2006

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Objetos presentados +

Rosario

Pan

Objetos o atributos mariológicos

Orbe / esfera: Representación de Jesús como Salvador, mostrando el orbe en la mano izquierda y elevando la derecha en actitud de bendecir. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cerezo, Mateo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba