El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Marroquíes
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Marroquíes

1872 - 1874. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm.

El título Souvenir du Maroc con el que esta obra figuró en la Exposición Universal de París de 1878 evidencia su origen: el viaje que Fortuny hizo a Marruecos en octubre de 1871 con los pintores Bernardo Ferrándiz y José Tapiró. Esa estancia, aunque corta, fue muy sugestiva para el artista.

En Marruecos hizo algunos dibujos que, junto con el vívido recuerdo de la escena, le sirvieron para la realización de la tabla. En uno de ellos se percibe que la composición era en origen algo distinta, pues en lugar del grupo de la mujer con su hijo aparece un árabe sentado, limpiando su espingarda. Esa figura, que no se incluyó en la tabla, se ve con mayor claridad en otro dibujo, en el que aparece junto a un perro, este en una postura diferente a la que presenta en el cuadro. En cada dibujo se incluyen, además, dos apuntes para el grupo de la madre con su hijo. Este debió despertar el interés del artista, que se decidió a introducirlo en el centro de la escena junto a un caldero metálico como los que pueden verse colocados sobre un bargueño en una fotografía de su estudio romano. Este objeto sugiere que el grupo ha hecho un alto para comer.

En la composición definitiva del Prado, muy sencilla, las diferentes figuras se recortan sobre un muro encalado, recurso habitual en Fortuny, que encuentra aquí su representación de mayor calidad. Capta con intensidad un momento de quietud. De entre las figuras, resalta sobre todo la del jinete, debido al colorido de sus ropas y de los jaeces de su caballo. Un dibujo realizado también durante su estancia en Marruecos muestra un caballo en la misma disposición, que sirvió para el grabado titulado Caballo árabe. Aquí aparece a pleno sol, en total inmovilidad, al igual que el perro, que mira a su dueño como a la espera de una orden. Hay una calma expectante y un aire de tensión, sugerido por las armas que portan los hombres.

La pintura, de empaste consistente y apretado, revela ricas calidades en todas las superficies. El artista, amante y coleccionista de armas, que incluso llegó a cincelar él mismo en esta época, representó aquí con maestría la espingarda, el pomo de la espada y el tahalí del alfanje. Las telas están tratadas con mucha habilidad y sin preocupación por la minucia a través de ricos empastes. Destaca la destreza del pintor en la captación de los efectos de la luz sobre la tapia a pleno sol, motivo que le interesó mucho desde su época romana y, especialmente, en las obras pintadas en su casa de Granada en el verano de 1872. En la parte superior del muro el artista utilizó recursos muy variados, como el empleo de la contera del pincel, las pinceladas restregadas con el color más seco y otras más fluidas para la sombra del arma, por lo que consiguió una extraordinaria calidad en las texturas además de una gran riqueza cromática. Llegó a colorear las sombras, como se percibe en la del caballo y la de la espingarda, esta de bordes azulados cuyo trazo, ligeramente ondulado, evidencia las irregularidades del muro (Texto extractado de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 303-305).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02607
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Marroquíes
Fecha
1872 - 1874
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 19 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 80.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 317 / lám. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 98-111.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), MNAC, Barcelona, 2003, pp. 290.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130, nº13.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 303-304/ lám.66.

Torres González, Begoña, Fortuny: un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 318.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 446.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 59 n.265.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [244].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 193.

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny, Fundación Bancaria "la Caixa": Patronato de la Alhambra, 2016, pp. 114-115 f.94.

Barón, Javier, 'Mariano Fortuny. Marroquíes' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 303-305 n.99.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1359.
[Al margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor = Mariano Fortuny 1359. Asunto = Reunión de marroquíes (tabla) / Dimensiones = alto = 0,13 ancho = 0,19

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. Legado Errazu nº 4.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2607.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Sevilla
19.09.2017 - 31.10.2017

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Zaragoza
26.04.2017 - 27.08.2017

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Granada
23.11.2016 - 26.03.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 05-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba