El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Marroquíes
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Marroquíes

1872 - 1874. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm.

La predilección de Fortuny por las tablitas de bello colorido y muy cuidada materia alcanza en esta obra uno de sus mejores ejemplos. En ello mostraba su dominio de un tipo de pintura, el tableautin, representada con éxito comercial en Francia por artistas como Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891) aunque según una ejecución muy distinta, más minuciosa y dibujada. Por otra parte, el género orientalista refleja también un auge internacional, que tuvo en Fortuny uno de sus principales cultivadores y le convirtió en la referencia máxima para un círculo de amigos y seguidores que lo frecuentaron con asiduidad tras su muerte, para surtir un mercado que lo demandaba. La importancia de las experiencias norteafricanas del artista, desde sus primeras estancias para pintar allí la guerra hispanomarroquí, resulta capital en su pintura. El conocimiento directo de la luz, el ambiente y el paisaje de Marruecos llevaron a Fortuny a tratar de captar con veracidad los sorprendentes efectos atmosféricos que allí pudo observar.

La composición es consecuencia de un viaje que realizó al norte de África en octubre de 1871, con sus amigos Bernardo Ferrándiz y José Tapiró. Allí realizó varios dibujos en los que aparecen distintas figuras. En uno de ellos se ve, además, que la composición era en origen algo distinta, pues en lugar del grupo de la mujer con su hijo aparece un árabe sentado, limpiando su espingarda. Esa figura, que no se incluyó en el cuadro final, se ve con mayor claridad en otro dibujo, junto a un perro en postura diferente a la del cuadro. En cada uno de estos dibujos se incluyen, además, dos apuntes para el grupo de la madre con su hijo. Éste debió de despertar el interés del artista, pues se decidió a introducirlo en el centro de la escena, junto a un pote de cerámica árabe que puede verse en fotografías de su estudio romano y que ya había aparecido en otras obras como Encantadores de serpientes, para la que realizó un dibujo de ese objeto sobre un plato.

La composición, muy sencilla, recorta las diferentes figuras sobre un muro encalado, recurso que Fortuny empleó en diferentes obras. Los tipos son marroquíes y, en este sentido, el título Recuerdo de Marruecos con el que figuró en la Exposición Universal de 1878 de París, en cuya relación y catálogo intervinieron sus amigos Martín Rico y Raimundo de Madrazo, es revelador, así como la anotación del documento del legado de Ramón de Errazu, en el que se registró como Escena moruna en Tánger, con la aclaración Moro a caballo y otros en tierra. En los primeros catálogos del Prado en los que se recogió, el pintor Salvador Viniegra, subdirector del Museo y autor de las adiciones a los textos de Pedro de Madrazo, lo consignó como Reunión de marroquíes. Otros autores recogen el título de Viajeros por el desierto, que aludiría a un alto en el camino de un grupo que pudo haber visto Fortuny en aquel viaje.

La composición, muy cerrada sobre sí misma por las posturas de los personajes masculinos, capta con intensidad un momento de quietud. Entre las figuras resalta sobre todo la del árabe a caballo, debido al colorido de sus ropas y de los jaeces de su caballo. Éste aparece a pleno sol, en total inmovilidad, lo mismo que el perro, que mira a su dueño como en espera de una orden. También el árabe en pie le mira, lo que da a la escena un aire de calma expectante y tensa, que acentúan las armas que llevan los hombres. La pintura, de empaste consistente y apretado, revela ricas calidades en todas las superficies. El artista, amante y coleccionista de armas, que llegó él mismo a cincelar en esta época, representó aquí con maestría la espingarda y el pomo y el tahalí del alfanje. También las telas están tratadas con mucha habilidad y sin preocupación por la minucia, a través de ricos empastes. Destaca la destreza del pintor en la captación de la luz sobre la tapia a pleno sol, asunto que le interesó mucho durante su estancia en Granada entre 1870 y 1872. El artista llega a colorear las sombras, como ocurre en la del caballo y la de la espingarda, ésta de bordes azulados cuyo trazo, con ligeras ondulaciones, revela una fina observación del natural, pues traduce no sólo las irregularidades del muro sino también la atmósfera de calígine propia del mediodía norteafricano (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 303-304).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02607
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Marroquíes
Fecha
1872 - 1874
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 19 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904.

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 80.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 317 / lám. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 98-111.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 290.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130, nº13.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 303-304/ lám.66.

Torres González, Begoña, Fortuny : un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 318.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 446.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 59 n.265.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [244].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1359.
[Al margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor = Mariano Fortuny 1359. Asunto = Reunión de marroquíes (tabla) / Dimensiones = alto = 0,13 ancho = 0,19

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2607.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Sevilla
19.09.2017 - 07.01.2018

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Zaragoza
26.04.2017 - 27.08.2017

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny
Granada
23.11.2016 - 26.03.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Ubicación +

Granada - La Alhambra y El Generalife (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba