El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Viejo desnudo al sol
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Pintor español. Perteneciente a una familia de tradición artesanal, muestra desde joven predisposición para la pintura y comienza a asistir a la Escuela de Arte Municipal. Al quedar huérfano a la edad de catorce años, su abuelo se ocupa de su tutela y educación. Gracias a una pequeña ayuda económica ...

Ver ficha de autor

Viejo desnudo al sol

1871. Óleo sobre lienzo, 76 x 60 cm.

La obra es un ejemplo destacado del modo en que se combinan en la pintura de Fortuny la inspiración en la pintura del Siglo de Oro con el atento estudio del natural. Por una parte, pone de manifiesto el conocimiento de la obra de José de Ribera, cuyo San Andrés había copiado. De igual manera que en otras copias que realizó, como el Menipo de Velázquez, al artista sólo le interesó la parte superior de la figura, justamente como en esta composición del Viejo. Además de ello, algunas partes de la ejecución, de largas pinceladas, se han relacionado con la pintura del Greco, artista poco apreciado entonces, pero al que Fortuny, como sus amigos Martín Rico y Raimundo de Madrazo, admiraba. Por otro lado, la pintura es un estudio, y así se tituló cuando se presentó en la Exposición Universal de 1878 de París, donde fue descrito como anatomía sorprendente.

Como es frecuente en la pintura de Fortuny y, más aún, en sus estudios, la obra muestra un grado muy diferente de acabamiento en sus distintas partes. La inferior está tan sólo abocetada con grandes manchas y pinceladas muy largas y sueltas, que dejan ver la preparación. Por fotografías antiguas del estudio de Fortuny en Roma se advierte que la figura terminaba bastante más abajo de la cadera y mostraba la parte superior de las piernas. Al montarse en el marco que tiene, al menos desde 1905, esa franja inferior desapareció de la vista aunque parte de ella subsiste fijada al canto inferior del bastidor. La composición tenía entonces un desarrollo más vertical, el corte recordaba más al carácter de un torso escultórico antiguo y se hacía más visible el paso paulatino de la zona inacabada a las áreas más trabajadas, en el pecho y la cabeza. Los pliegues del diafragma, las axilas y la clavícula interesaron especialmente al artista, que utilizó una materia pastosa en esos lugares y una pincelada suelta, con la que acertó a plasmar la anatomía de modo intuitivo y espontáneo. En la cabeza domina la superficie clara de la barba, en tanto que el alborotado cabello parece prolongar el movimiento de inclinación a la derecha. Los ojos entrecerrados por efecto del sol acentúan el ensimismamiento del viejo, y su estado de abandono a una sensación puramente física aparece así captado con extraordinaria naturalidad.

El artista se preocupó también de estudiar adecuadamente la luz, que provoca dramáticos contrastes de claros y sombras en la parte superior del lienzo. En la barba, los tonos azulados dan idea de la agudeza de su observación y constituyen, como algunas otras obras realizadas en Granada, el punto de partida para la verdadera captación del color local que llevaría a cabo el artista al final de su vida, en Portici. El fondo, resuelto en tonos cálidos de pinceladas entrecruzadas, permite que la figura destaque poderosamente (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 300-302).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02612
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Viejo desnudo al sol
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Barcelona Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacio, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny et Ses Amis Français., Castres Musee Goya,, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Barcelona Real Academia de Bellas Artes de Sa, 1975.

Pintores españoles de la luz, Madrid AyuntamientoBanco de Bilbao, 1983.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Madrid Ministerio de Cultura,, 1985, pp. 80.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Barcelona Diccionario Rafols, 1989, pp. 348 / lám. 196.

Alcolea, Santiago, Fortuny. Puntualizaciones al catálogo de una exposición. II DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1990, pp. 571 / lám. 11.

Díez, José Luis1960-, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Milan Mazzotta, 1991, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Barcelona Mnac, 2003, pp. 268-272.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Madrid Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 123-126, nº11.

El siglo XIX en el Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 300/ lám.65.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado Queensland Art Gallery, 2012, pp. 259,261, nº98.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 237-265 [252].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1364.
Autor = Mariano Fortuny / 1364. Asunto = Busto de hombre desnudo (lienzo) / Dimensiones = alto = 0,74 ancho = 0,58 [Al margen izquierdo] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2612.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Fecha de actualización: 10-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba