El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Viejo desnudo al sol
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Viejo desnudo al sol

Hacia 1871. Óleo sobre lienzo, 76 x 60 cm.

Fortuny estuvo muy interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosas ocasiones en óleos, acuarelas, dibujos y grabados. La atracción por estos modelos, de marcado carácter, le llevó a pintarlos en sus figuras de casacas y en los estudios del natural, algunas veces como mendigos y otras, las de mayor interés, con el torso desnudo. El recuerdo de las obras de José de Ribera, a quien Fortuny había estudiado con detalle, estaba en la raíz de su predilección por el asunto.

Fue durante su estancia en Granada cuando el artista realizó el mayor número de obras con este motivo. Entonces o poco antes debió dibujar Anciano con espingarda, con otro modelo pero en una actitud relacionada con la del cuadro del Prado. Al poco de llegar a aquella ciudad, en el verano de 1870, hizo algunos estudios más, seguramente empleando al mismo modelo que aparece en esta obra. Es posible que la primera aproximación al óleo del Prado con el mismo modelo fuera una figura de busto, en actitud sobria y estática. Esta obra, que quedó en su atelier sin firmar, se tituló Mendigo de Granada, de busto, y seguramente su modelo hizo pensar al artista en la dignidad de los antiguos retratos romanos.

La del Prado, expuesta en la Exposición Universal de París de 1878 bajo el título Étude d’un vieillard, es el cuadro principal de la serie. Por la tensión y el movimiento que suscita su marcado contraposto, tiene un carácter opuesto al anterior. El modelo es el mismo, pero no puede identificarse más allá de lo que permite la anotación de Ricardo de Madrazo en sus Memorias, donde se afirma que "pintó al óleo al tamaño natural un estudio de un pobre viejo que recordaba el tipo de Carlos V". Seguramente José Ramón Mélida le escuchó un comentario parecido cuando escribió, años después, que lo pintó "en Granada, en la Torre de los Siete Suelos, por gusto de emplear tal modelo, al que encontraba parecido con Carlos V".

Fotografías antiguas de la obra y del estudio de Fortuny en Roma dejan ver que la figura se prolongaba hasta bastante más abajo de la cadera. Al montarse en su actual marco la franja inferior del lienzo original, muy abocetada, desapareció de la vista, aunque parte de ella subsiste fijada al canto inferior del bastidor. La composición tenía, pues, un desarrollo más vertical, de modo que la figura recordaba más un torso escultórico. Se hacía también más evidente la progresión gradual -muy característica de los estudios del pintor- entre aquella parte perimetral, poco definida y con la imprimación visible, y la central, más trabajada. En el modo de pintar la cabeza, mediante pinceladas rápidas y entrecruzadas, el artista mostró su dominio de la ejecución alla prima, propia de los estudios del natural. Junto a los tonos amoratados de las mejillas y la nariz llama la atención el azul en la barba, el cuello y el centro del pecho, lo que muestra su intuición del color local (Texto extractado de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 270-774).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002612
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Viejo desnudo al sol
Fecha
Hacia 1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Vendido por el artista a Ramón de Errazu, 1874; Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny et Ses Amis Français., Musee Goya, Castres, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Pintores españoles de la luz, AyuntamientoBanco de Bilbao, Madrid, 1983.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 80.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, I, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 348 / lám. 196.

Alcolea, Santiago, Fortuny. Puntualizaciones al catálogo de una exposición. II, Archivo español de arte, 63, 1990, pp. 571 / lám. 11.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 268-272.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 123-126, nº11.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 300/ lám.65.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 259,261, nº98.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [252].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 193.

Gutiérrez Márquez, Ana, Cecilia de Madrazo: Luz y memoria de Mariano Fortuny., Museo Nacional del Prado. Fundación María Cristina Masaveu, Madrid, 2017, pp. 70,105.

Barón, Javier, 'Mariano Fortuny. Viejo desnudo al sol' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 270-274 n.84.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1364.
Autor = Mariano Fortuny / 1364. Asunto = Busto de hombre desnudo (lienzo) / Dimensiones = alto = 0,74 ancho = 0,58 [Al margen izquierdo] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. Legado Errazu Nº 9.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2612.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba