El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Malvas reales
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Malvas reales

1872 - 1873. Óleo sobre lienzo, 124 x 66 cm.

En este estudio, realizado al aire libre, Fortuny pintó una especie floral que le interesó particularmente: las malvas reales, que aparecen también en otros cuadros y dibujos. Al propio artista le complacía tener flores frescas a la vista y con frecuencia las introducía en sus cuadros, un recurso que fue imitado por sus amigos y seguidores. Como ante otros motivos, su objetivo era la captación del natural, pero en este caso la atractiva riqueza de color de estas flores supuso un estímulo suplementario para el pintor.

La composición muestra su predilección por los formatos estrechos y alargados, aquí en disposición vertical. Por una parte, ello es consecuencia de su fascinación por las composiciones chinas y japonesas, de las que llegó a formar una importante colección de dibujos y grabados. Por otra, el formato vertical es muy adecuado para reproducir el prolongado desarrollo de los tallos de esta especie, la Alcea rosea, y realzar su elegancia. En lugar de pintar las flores como aparecían en los jardines, como era habitual en él, o de representar solo uno o dos tallos, como hizo en algún dibujo, aquí optó por un punto de vista muy próximo, concentrado exclusivamente en el motivo. Así, las flores, de tamaño ligeramente superior al natural, carecen de referencia espacial, de modo que sus corolas, de sutil cromatismo, parecen flotar en el aire, en lo que se percibe, de nuevo, un eco de las influencias orientales. Sin embargo, a diferencia del carácter plano con el que las flores aparecen en las estampas japonesas, Fortuny plasmó los volúmenes de las corolas y de sus agrupamientos. El trabajo del natural permitió al artista captar las diferencias tonales no solo de las flores, sino también de las hojas, que muestran una amplia variedad de verdes e incluso de azules, como se ve a la izquierda. El pintor mostró también la suave calidad de las flores y los reflejos azulados que la luz crea en sus pétalos.

Como en muchas de sus obras, las zonas perimetrales, y aquí en especial la superior, aparecen menos terminadas. Los distintos grados de acabamiento revelan el modo de trabajar del artista. Como se ve a la izquierda, en algunas partes en torno a las hojas verdes, dejó visible la preparación crema, lo que confiere una luminosa vibración a la superficie pictórica. En los fondos, utilizó con gran libertad barridos de una pintura poco densa, de modo que consiguió un efecto peculiar y novedoso, de marcado dinamismo por su efecto en zigzag. En cambio, en las flores, los toques de pincel son cortos (Texto extractado de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 287-288).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02610
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Malvas reales
Fecha
1872 - 1873
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 124 cm.; Ancho: 66 cm.
Procedencia
Mariano Fortuny y Marsal, Roma, 1874; venta Hôtel Drouot, París, 1875, n. 115, adquirido por Raimundo de Madrazo; Ramón de Errazu, París, antes de 1878; Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Beaumont, Edouard de, Atelier de Fortuny : oeuvre posthume objets d'art et de curiosité : armes, faiences hispano-moresques, étoffes et broderies, bronzes orientaux, coffrets d'ivoire, etc, Imprimerie de J. Claye, París, 1875, pp. 43, nº115.

Escobar, A., La Exposición Universal de París (30-5-1878), La Ilustración española y americana : museo universal : periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles, XXII, 1878, pp. 354.

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n., París, 1878, pp. 7.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 256.

Melida, J. R., La quincena artística, El Correo (Madrid), 1905.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1910, pp. 430.

Mireur, H., Dictionnaire des Ventes D'Art Faites en France et a L'Etrang..., III, Ch.Vicenti, París, 1911, pp. 186.

Museo Nacional del Prado, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. 496.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 480.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 678.

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 201.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 211.

Exposición de pintura catalana: [desde la prehistoria hasta, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1962.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 217.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973, pp. 40-41.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974.

González, C. y Benito, C., Mariano Fortuny, Madrid, 1983, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 83.

Bonet, Juan Manuel, Mariano Fortuny y Madrazo. (Granada, 1871-Venecia, 1949). Pinturas, Grabados, Fotografias, Trajes, Tela, Mercado Puerta de Toledo, Madrid, 1988.

Fortuny, 1838-1874, Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1989, pp. 170, 208.

González López, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, I, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 343 / lám. 191.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 148.

De Fortuny a Picasso. Trente Ans de Peinture Espagnole 1874-1906, Musèe des Beaux Arts, Agen, 1994.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Barilli, Renato, Impresionismi in Europa: non solo Francia, Skira, Milano, 2001.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 127, nº12.

Torres González, Begoña, Fortuny: un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 326.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 193.

Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny, Fundación Bancaria "la Caixa": Patronato de la Alhambra, 2016, pp. 58.

Barón, Javier, 'Mariano F'ortuny. Malvas Reales' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 287-288 n. 91.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1362.
[Al margen izquierdo=]Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor = Mariano Fortuny / 1362. Asunto = Flores (lienzo) / Dimensiones = alto = 1,23 ancho = 0,65

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 7.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 7-ERR.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2610.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Impressionisms in Europe
Brescia
06.07.2001 - 25.11.2001

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Castres
07.07.1995 - 04.09.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Nancy
13.03.1995 - 27.06.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Agen
05.11.1994 - 19.02.1995

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Mariano Fortuny
Madrid
06.04.1989 - 21.05.1989

Mariano Fortuny
Barcelona
18.01.1989 - 12.03.1989

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 06-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba