El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Malvas reales
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Malvas reales

Hacia 1872. Óleo sobre lienzo, 124 x 66 cm.

En diferentes ocasiones Fortuny pintó flores al aire libre con el objeto de captar el rico colorido y los matices e irisaciones que la luz produce en la superficie de los pétalos. Esta obra muestra muy bien el carácter que tenían estos trabajos, realizados al margen del mercado por el propio gusto del artista. Sobre un fondo muy abocetado el pintor destaca con gran precisión las malvas reales o alteas, de distintos tonos, entre hojas verdes. Cada uno de los tallos, muy verticales y con varias flores, como es propio de esta especie vegetal, la Althaea rosea, ocupa toda la altura de la composición que aparece, así, repleta, sin referencia que dé idea de la profundidad del espacio en el que se encuentran. Es cierto que se trata de un estudio aunque, no apareció terminado cuando se expuso en 1878. Aun así, lo inmediato del acercamiento y la ausencia de un canon compositivo claro resultan de gran modernidad. El formato vertical, muy utilizado por el pintor, recuerda la influencia que las estampas japonesas ejercieron sobre el artista. Sin embargo, en contra de la concepción plana de aquéllos, la marcada plasticidad no sólo de las corolas sino también de sus agrupamientos, hace resaltar con fuerza su volumen del fondo del cuadro. Por otra parte, el artista consigue sugerir con virtuosismo la suave calidad de las flores y los reflejos azulados que la luz origina en sus pétalos. Es notable el acierto en la captación de las diferencias de tono no sólo de las flores sino de las mismas hojas y tallos, que muestran una gran variedad de verdes e incluyen a la izquierda un tono azul muy bello. Los distintos grados de acabamiento muestran la manera de trabajar del artista. Hay partes, como a la izquierda, en torno a las hojas verdes, en las que se ve la preparación. En otras, como la superior derecha, el pintor utilizó rápidos barridos con la espátula de una pintura poco densa, lo que provoca un efecto muy peculiar, infrecuente en su época. La frescura y veracidad de la pintura muestran un espíritu de pintor al aire libre que se diferencia del inminente Impresionismo en que preserva el volumen de los objetos y en la ausencia de regularidad de la pincelada, que en Fortuny se ajusta con ductilidad a sus propósitos. Así, contrastan los toques cortos de las flores con los más amplios, a veces en zigzag, en la parte superior del fondo. La obra pudo haberse pintado en Granada en el jardín de la casa que había alquilado en el Realejo Bajo hacia 1872, como posible estudio para el cuadro El jardín de los Arcades, cuadro importante en la producción de Fortuny que perteneció a la colección Heeren. Aparecen también malvas reales en la pintura Jardín de la casa de Fortuny en Granada, luego completada por Raimundo de Madrazo, que formó parte del mismo legado Errazu. Fortuny puso de moda entre los pintores españoles el estudio de las flores del natural, que luego se integraban como elementos decorativos en composiciones con figuras o en el paisaje, como ocurre en algunas obras de Martín Rico, por ejemplo La Vista de París (Museo del Prado, P7163), donde se ven también alteas. En Granada pudo estudiar estas malvas reales del natural pero también en París, donde eran flores apreciadas. No sería extraño que la frecuentación de invernaderos o serres , como el del propio Errazu, hubiera facilitado la realización de estos estudios a un artista que deseaba trabajar del natural. La obra estaba en el estudio que Fortuny tenía en Villa Martinori, en Roma, según revelan varías fotografías en las que aparece sobre el suelo y sin marco. Se puso después el que tiene, en madera de palosanto. La obra, incluida en 1874 en la exposición de cuadros de Fortuny en la casa de Errazu, figuró tras su muerte en la venta Fortuny del Hôtel Drouot con el título Roses trémières de différentes couleurs, donde fue adquirida por Ramón de Errazu en la cantidad de cuatro mil francos. Tres años después fue unas de las obras prestadas por éste para la Exposición Universal de 1878, donde figuró con el título de Roses trémières. En la venta Fortuny en el Hotel Drouot de París se incluyó una acuarela con el mismo título de Roses trémières de différentes couleurs. Las malvas expresaban, en el lenguaje simbólico de la época, condescendencia, dulzura y agradecimiento. (Texto extractado de: Barón J., El legado Ramón de Errazu, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 127-130).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02610
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Malvas reales
Fecha
Hacia 1872
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 124 cm.; Ancho: 66 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Beaumont, Edouard de, Atelier de Fortuny : oeuvre posthume objets d'art et de curiosité : armes, faiences hispano-moresques, étoffes et broderies, bronzes orientaux, coffrets d'ivoire, etc, Imprimerie de J. Claye, París, 1875, pp. 43, nº115.

Escobar, A., La Exposición Universal de París (30-5-1878), La Ilustración española y americana : museo universal : periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles, XXII, 1878, pp. 354.

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n., París, 1878, pp. 7.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 256.

Melida, J. R., La quincena artística, El Correo (Madrid), 1905.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1910, pp. 430.

Mireur, H., Dictionnaire des Ventes D'Art Faites en France et a L'Etrang..., III, Ch.Vicenti, París, 1911, pp. 186.

Museo Nacional del Prado, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. 496.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 480.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 678.

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 201.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 211.

Exposición de pintura catalana: [desde la prehistoria hasta, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1962.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 217.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973, pp. 40-41.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974.

González, C. y Benito, C., Mariano Fortuny, Madrid, 1983, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 83.

Bonet, Juan Manuel, Mariano Fortuny y Madrazo. (Granada, 1871-Venecia, 1949). Pinturas, Grabados, Fotografias, Trajes, Tela, Mercado Puerta de Toledo, Madrid, 1988.

Fortuny, 1838-1874, Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1989, pp. 170, 208.

González López, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, I, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 343 / lám. 191.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 148.

De Fortuny a Picasso. Trente Ans de Peinture Espagnole 1874-1906, Musèe des Beaux Arts, Agen, 1994.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Barilli, Renato, Impresionismi in Europa: non solo Francia, Skira, Milano, 2001.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 127, nº12.

Torres González, Begoña, Fortuny : un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 326.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1362.
[Al margen izquierdo=]Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor = Mariano Fortuny / </br>1362. Asunto = Flores (lienzo) / Dimensiones = alto = 1,23 ancho = 0,65

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 7.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 7-ERR.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2610.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Impressionisms in Europe
Brescia
06.07.2001 - 25.11.2001

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Castres
07.07.1995 - 04.09.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Nancy
13.03.1995 - 27.06.1995

De Fortuny a Picasso: 30 ans de peinture espagnole (1874-1906)
Agen
05.11.1994 - 19.02.1995

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Mariano Fortuny
Madrid
06.04.1989 - 21.05.1989

Mariano Fortuny
Barcelona
18.01.1989 - 12.03.1989

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba