El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Martirio de San Mena
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

Martirio de San Mena

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 248 x 182 cm.

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le sacarán los ojos. De nacionalidad egipcia, San Mena será adoptado como patrón de los coptos, rama egipcia del cristianismo. La composición de la escena deriva del Martirio de San Jorge de Veronés en la Iglesia de San Giorgio in Braida (Verona), de donde proceden tanto la ubicación del episodio ante un altar pagano como las fisonomías de personajes concretos. Esta obra fue donada por el IV almirante de Castilla a Felipe IV (1605-1665), quien la destinó al Monasterio de El Escorial y desde donde ingresó en las colecciones del Museo del Prado en 1837.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00497
Autor
Veronés, Paolo
Título
Martirio de San Mena
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 248 cm.; Ancho: 182 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Iglesia Vieja, 1837)

Bibliografía +

Venturi, Adolfo, Paolo Veronese: (per il IV centenario dalla nascita), Ulrico Hoepli, Milan, 1928, pp. 138.

Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 106.

Keller, Harald, Tizians Poesie Fur Konig Philipp II Von Spanien, Franz Steiner Verlag G.N.B.H., Wiesbaden, 1969, pp. 75.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona.Madrid, 1976.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. lám. 627.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 197-198.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 756.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 240 / lám. 296.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 950.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 120.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 291, n. 105.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 267.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 218.

Antichi disegni dalla Collezione Ligabue a cura di Sebastiano e Pietro Scarpa, Electa, Milán, 2005, pp. 52-53.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 897.
Pablo Veronés. / 897. Martirio de san Gines. / En el centro, sobre una especie de cadalso se ve al santo martir entre los brazos del verdugo, que apoyado con la diestra en una grande espada, espera la orden de la ejecucion. A la izquierda unos sacerdotes del paganismo estan en actitud de amonestarle para que preste adoracion a los falsos dioses, y a la derecha se ven los soldados que le han conducido al lugar del suplicio. (E.) / Alto 8 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 530.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Escudo

Espada

Tenazas

Cesta

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba