El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Muerte de San Bernardo
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

Muerte de San Bernardo

Hacia 1545. Óleo sobre tabla, 138 x 97 cm.

San Bernardo, en el lecho mortuorio, recibe la visita de la Virgen que le pone la mano derecha en el pecho, acompañada de San Lorenzo y San Benito. Al fondo, dos monjes bernardos son testigos de la escena. En 1773 Antonio Ponz hizo referencia a esta composición, que sitúa en el claustro del monasterio de San Martín de Valdeiglesias, donde también se hallaba la Aparición de la Virgen a San Bernardo (P02832), obra de mayor tamaño y rematada en arco de medio punto, lo que la diferencia de esta que, en cambio, tiene unas medidas prácticamente idénticas a las de otras tablas de asuntos cristológicos de Correa procedentes igualmente de ese monasterio cisterciense. El asunto tratado es muy infrecuente dentro de la iconografía del santo, por lo que la comunidad religiosa de Valdeiglesias debió de proporcionar al pintor algún texto o una referencia explícita sobre el sentido de la escena y los personajes que debía incluir. Es clara la relación entre esta obra y la composición de Borgoña del Tránsito de la Virgen, uno de los frescos de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo pintado entre 1509 y 1511. Como en ese mural, el lecho del santo se ha dispuesto en paralelo al espectador, y detrás se sitúan las figuras de María, San Lorenzo y San Benito y, en el plano posterior, los dos monjes como testigos del milagro. Delante, junto a la cabecera en la que yace el santo, encontramos una mesa en la que descansa un plato de peltre con dos membrillos, un recurso que también empleó Borgoña, aunque en lugar de en un plato o salvilla las dos frutas se sitúan sobre un libro. También se repite la presencia, en un término muy cercano al espectador, de una suerte de acetre con hisopo, pero el que aparece a los pies de San Bernardo es muy sencillo y pobre. La escena tiene lugar en un interior de noble arquitectura, abierta por una arcada al jardín de un claustro monástico (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566. Maestro del Renacimiento español, 2010).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Lamentación ante Cristo muerto
Óleo sobre tabla, 1540 - 1545
Aparición de la Virgen a San Bernardo
Óleo sobre tabla, 1540 - 1545
Número de catálogo
P05988
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
Muerte de San Bernardo
Fecha
Hacia 1545
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 138 cm.; Ancho: 97 cm.
Procedencia
Pelayos de la Presa (Madrid), Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Ponz, Antonio (1725-1792), Viage fuera de España, II, en la imprenta de la viuda de Iba, 1792.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], 1876, pp. 403.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX, Harvard University Press, 1930, pp. 308-309.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado /, Museo del Prado, 1945, pp. 152.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 50-51.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 141.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Juan Correa de Vivar. Muerte de San Bernardo' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 116-117 n.9.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 941.
941. / Tabla. Sn Bernardo Difunto, acompañado de / la Virgen, Sn Lorenzo, y otros Stos y dos religs del orden / de Sn Bernardo figs como de avara y cuerpo entº / autor Correa [Nota en registro inferior] Rectifdo Alto 1,32 Ancho 0,97 pr la / luz del marco [Nota en margen derecho] Sin id id Con moldura de pasta dorada / antigua y colgdo en id id [Nota en margen izquierdo] N12 / SS

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2154A.

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba