El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Praxíteles (Escuela de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Praxíteles (Escuela de)

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso

Hacia 10 a.C.. Mármol blanco de Carrara, 161 x 106 cm.

El significado del Grupo escultórico de San Ildefonso, cuyo nombre deriva del lugar en que se encontraba la obra en el siglo XVIII, ha sido objeto de muchas interpretaciones. Esto se debe a que la mayoría de los investigadores no tenía un conocimiento preciso de los añadidos modernos, a que no se conocían réplicas y a que las referencias iconográficas y los atributos del grupo son escasos y ambivalentes. Por otra parte, los observadores modernos se sintieron atraídos por el abrazo de los dos efebos, poco frecuente en la escultura antigua, que fue interpretado como signo de amistad y amor fraterno. Desde bien avanzado el siglo XVII, en toda Europa, se decoraban palacios, jardines y museos con reproducciones de este grupo. Documentado desde 1623, el grupo fue publicado en 1638 por F. Perrier, en 1683 por G. Audran, en 1704 por P. A. Maffei y en 1767 por J.J. Winckelmann, en tanto que en 1630 fue dibujado por Nicolas Poussin, hacia 1680 por Ercole Ferrata y posteriormente por muchos otros.

A diferencia de los grupos escultóricos de la escuela de Pérgamo, del pleno helenismo, el Grupo escultórico de San Ildefonso no ofrece al observador más que un solo punto de observación. En la vista frontal las siluetas de ambas figuras crean una composición armónica, no alterada por movimientos bruscos y evocando grupos clásicos. Los cuerpos aparecen con una ondulación en forma de S, que sube desde las piernas exteriores, de apoyo, y se inclinan a la altura de los hombros, de modo que se crea un espacio interior de forma triangular, en el que el brazo derecho del portador de la antorcha, prolongado por la misma, se destaca particularmente; señala con la antorcha hacia un altar decorado con bucráneos y llama la atención del observador por situación centralizada. Mediante delicadas asimetrías se ha eludido la imagen de dos figuras repetidas, una de ellas de manera invertida: la colocación de las piernas libres es distinta, la figura de la izquierda se inclina más marcadamente hacia el portador de la antorcha, y también la posición de los brazos y de la cabeza es diferente. La cabeza original, sustituida en época moderna por un retrato antiguo de Antinoo. La posición de los brazos, actualmente añadidos, es similar a la que tenían en la Antigüedad. A juzgar por el arranque antiguo, el antebrazo izquierdo del portador de la antorcha estaba alzado, pero la mano no llegaba hasta la corona ni tampoco llevaba una segunda antorcha como el añadido, sino quizá una lanza que tocaba la tierra delante de la imagen de culto. También en la Antigüedad, el brazo derecho de la otra figura que se apoya estaba unido a la cadera derecha a través de un puntello.

El Grupo escultórico de San Ildefonso es una obra típica del eclecticismo tardohelenístico y romano. Los dos modelos del grupo, procedentes de dos siglos diferentes, han sido hasta tal punto asimilados que la diferencia estilística resulta imperceptible. Esta obra recuerda a los llamados Grupos de Praxíteles, documentados desde mediados del siglo I a.C. y cuya producción parece llegar hasta la segunda mitad del siglo I d. C. En concreto la pieza del Prado fue creada hacia finales del siglo I a. C., en la época de Augusto y ha tenido innumerables interpretaciones a lo largo de la historia (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 367-374).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00028
Autor
Praxíteles (Escuela de)
Título
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Fecha
Hacia 10 a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco de Carrara
Dimensión
Alto: 161 cm.; Ancho: 106 cm.; Fondo: 56 cm.; Peso: 496 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección Ludovisi; Colección Camillo Massimo; Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; Colección Felipe V, Palacio de la Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Berlín Druck Und Verlag Von Georg Reimer, 1862, pp. 73.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Madrid Imprenta y fototipia J. Lacoste, 1908, pp. 41-43, n.28.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Burdeos Feret & Fils, 1923, pp. 44.

Tormo y Monzó, Elías, Homenaje Español a la Memoria de Emil Hubner, El Fundador de la Moderna Arqueologia Hispanica., Madrid Imprenta y Editorial Maestre, 1948, pp. 61.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, Madrid [s.n], 1957, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1981.

Haskell, Francis, Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture 1500-1900, Londres Yale University Press, 1982, pp. 174.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 1993, pp. 206-208.

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Madrid Imp.Helenica, 1996, pp. 213.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1998, pp. 142.

Elvira Barba, Miguel Angel, Escultura clásica: guía, Santander Fundación Marcelino Botín: Museo, 1999, pp. 144.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escen, Madrid Patrimonio NacionalEl Viso, 2000, pp. 455.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 367-374.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso" MUSEO DEL PRADO, 2006, pp. 40-88.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid T.F. Editores: Fundación Amigos, 2006, pp. 1239-1241.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 447.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos Museo Nacional del Prado, 2009.

Herrero Sanz, Mª J., El grupo de S. Ildefonso o la ofrenda de Orestes y Pílades: de Roma a Madrid : Imp. Raycar, 2010, pp. 30-41.

Beaven, Lisa, An ardent patron. Cardinal Camillo Massimo and his antiquarian and artisctic circle: Giovanni Pietro Bellori,Claude Lorrain,Nicolas Poussin, Diego Velázquez., Londres Madrid P.Holberton-C.Estd.Europa Hispánica, 2010, pp. 267-273 [271].

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces: [Exposición] Patrimonio Nacional, 2010, pp. 34-46,85-93.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura Museo Nacional de Escultura, 2012, pp. 73-108.

Rupprecht Goette, H. Nagy, A.M, Zum schlachrsarkofag im Museum der Bildenden Künste, Budapest - Nachantike überarbeitingen antiker sarkophage Musée hongrois des beaux-arts, 2013, pp. 91-94 [75-99].

Schmitz, Brigitte, 'Abbild leibild-die Ildefonso-Gruppe in der deutschen kunst' En: Rutzen - Kommission bei Harrassowitz Verlag, 2014, pp. 207-215.

Rügler, Axel, 'Die Ildefonso gruppe in Winckelmanns monumenti antichi inediti' En: Rutzen - Kommission bei Harrassowitz Verlag, 2014, pp. 193-202.

Pierguidi, Stefano, Monnot, Livio Odescalchi e il gladiatore dei Musei Capitolini Gli Amici, 2014, pp. 53-60 [59].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 528.
528. Un grupo de marmol de Carrara que representa a Castor y Polux. / Alto 5 pies, 8 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 071 (Expuesto)

Fecha de actualización: 02-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba