El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perseo y Andrómeda
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Perseo y Andrómeda

1699 - 1702. Óleo sobre lienzo, 223 x 107 cm. Depósito en otra institución

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrifico al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700).Como ocurre en otras pinturas de formato vertical, Giordano organiza la composición en dos planos. En el inferior sitúa a la protagonista femenina que con su actitud rechaza la visión del dragón que se dispone a acabar con su vida. En el plano superior y a más distancia del espectador, irrumpe Perseo montando a Pegaso y blandiendo en su mano derecha la cabeza de Medusa, con la que paralizará al monstruo. En ambos planos, el artista utiliza técnicas diferentes. La figura de Andrómeda aparece más luminosa y definida, con un toque característico de pinceladas largas que arrastran la pintura casi seca y que, a veces, como en el paño que cubre su vientre, transparenta su anatomía, cargando más el pincel en las luces, que se superponen sin apenas mezcla sobre paños y carnaciones. En contraste con todo ello, el grupo de Perseo presenta un aspecto mucho más liviano, de rápida ejecución y con abundante uso de la preparación rojiza, sobre la que el artista indica los elementos fundamentales de su anatomía y vestiduras, insistiendo en las luces y en las sombras, que oscurece con líneas negras.Se trata de una pintura rutinaria, protagonizada por la actitud gesticulante e inexpresiva de su protagonista y por su tipo físico, parecido a tantas otras mujeres pintadas por el napolitano. Tampoco resulta convincente su monótona distribución del color, que hoy aparece cubierto por pesados barnices amarillos que acentúan su carencia de relieve cromático. Efectivamente, la pintura aparece dominada por el tono rojizo de la preparación, de la que solo se distingue con claridad la pálida figura de Andrómeda, mientras que las rocas o el celaje se perfilan por medio de livianas pinceladas, que apenas definen sus formas. A pesar de todo ello y a diferencia de lo que se admite habitualmente, se trata de una pintura enteramente de su mano, con numerosos detalles que revelan el talento de su autor y su catálogo inacabable de recursos, como el vigoroso galope del monocromo Pegaso, de color blanco matizado con el rojo de la preparación, con refuerzos oscuros y contorneado con líneas blancas o negras, como las que definen sus patas delanteras, que recuerdan lo mejor de su repertorio.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.300-301

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Perseo vencedor de Medusa
Óleo sobre lienzo, 1699 - 1702
Número de catálogo
P005268
Autor
Giordano, Luca
Título
Perseo y Andrómeda
Fecha
1699 - 1702 (Hacia 1699-1702)
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 223 cm.; Ancho: 107 cm.
Serie
Series verticales; Serie de Perseo
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 234).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 244 / lám. 653.

Alcolea, Santiago, Pinturas de la Universidad de Barcelona. Catálogo, Universidad, Barcelona, 1980, pp. 150-151.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. II. Universidad, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de arte, 285, 2001.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 300-301.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 234.
Otra [pintura] de Jordan: Andromeda y Perseo: de dos varas y media de caida y vara y tercia de ancho con marco dorado...2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1175.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1175.
Giordano. / 1175. Andrómeda. / Está atada al peñasco, y por el aire se ve a Perseo que viene a libertarla del monstruo marino que había de devorarla. / Alto 8 pies; ancho 3 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 222.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Barcelona - Universidad de Barcelona (Depósito)

Fecha de actualización: 28-04-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.