El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Policena Spinola, marquesa de Leganés
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

Policena Spinola, marquesa de Leganés

1622 - 1627. Óleo sobre lienzo, 204 x 130 cm.

Ficha técnica

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01493
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
Policena Spinola, marquesa de Leganés
Fecha
1622 - 1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 204 cm.; Ancho: 130 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, Madrid, 1652-55, nº 455; Colección Real (Alcázar de Madrid, 1734; colección de Felipe V, Quinta del duque del Arco, duodécima pieza de verano, 1745, ¿nº 388?; Quinta del duque del Arco, pieza oncena, 1794, nº 354).

Bibliografía +

Catálogo del Museo del Prado, 1849, pp. n. 1772.

Catálogo del Museo del Prado, 1854-1858, pp. n. 1772.

Hymans, H., Les Musées, Gazette des beaux-arts, 33/34, 1859, pp. 99.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. n. 1338.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 99.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 202.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 181.

Schaëffer, E., Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Leipzig, 1909, pp. 193, 503.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 222, n. 1338.

Beroqui, P., Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Imp. de E. Zapatero, Valladolid, 1917, pp. 28-29, n. 1493.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 184.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 291, n. 1493.

Mayer, A. L., Meisterwerke der gemäldesammlung des Prado in Madrid, Franz Hanfstaengl, München, 1922, pp. 281.

Glück, G., Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1931, pp. 177,, 539.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939, pp. n. 122.

Puyvelde, L. van, Van Dyck, Elsevier-Grund, Bruxelles-París, 1950, pp. 140.

Trapier, E. du Gué, The school of Madrid and Van Dyck, The Hispanic Society of America, New York, 1957, pp. 266.

López Navío, J., La gran colección de pinturas del Marqués de Leganés, [s.n], [S.L.], 1962, pp. 289, n. 455; 294, n. 610.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 113-114, n. 1493.

Díaz Padrón, Matías, La pintura flamenca del siglo XVII en España. Tesis Doctoral, II, Universidad Complutense, Madrid, 1976, pp. 1135-1136, n. 543.

Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. La pintura nórdica, Madrid, 1977, pp. 245.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, IV, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 222.

Larsen, E., L'opera completa di Van Dyck, 1626-1641, Rizzoli Editore, Milano, 1980, pp. n. 467.

Volk, M. C., New light on a seventeenth century Collector, The Marquis of Leganés, The Art bulletin, 62, 1980, pp. 268.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 200-201.

Barnes, S. J., Van Dyck in Italy. Tesis Doctoral, University of New York, New York, 1986, pp. 360-361, n. C.9.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, II, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 488, n. 5054.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. 169, n. 414.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 470-471.

Gritsai, N., Anthony Van Dyck, Parkstone, Aurora, San Petersburgo, 1996, pp. 87, n. 82.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Velázquez, Rubens y Van Dyck. Pintores cortesanos del siglo XVII, Museo Nacional del PradoEl Viso, Madrid, 1999, pp. 170, n. 98.

Aterido, A., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 270, n. 387-388; 393, n. 368.

Barnes, S. J., Van Dyck. A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 206-207, n. II.65.

Wheelock, A. K., Flemish paintings of the seventeenth century, National Gallery of Art, Washington, 2005, pp. 73.

Díaz Padrón, Matías, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del Arte, extra, 2008, pp. 189-212.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 628-631, n. 94.

Checa, F. Vázquez, E., Maestros flamencos y holandeses., Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2014, pp. 16.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. ¿388?.
Dos retratos de cuerpo entero de dos varas y media de alto, y vara y media de ancho, sus marcos dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 354.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1772.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1772.
van-Dyck / 1772. Retrato de doña Polixena Espinola, primera marquesa de Leganes. / Vestida de negro, sentada, con las manos en los brazos del sillon (figura de cuerpo entero). / Alto 7 pies, 3 pulg, 6 lin; Ancho 4 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1338.

Exposiciones +

Museo de Arte Flamenco y Holandés de los siglos XVI y XVII
Madrid
31.10.2014 - 02.08.2015

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba