El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Puerta de una casa en Toledo
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

Puerta de una casa en Toledo

1875 - 1878. Óleo sobre tabla, 21,7 x 34,8 cm.

El 28 de mayo de 1875, Martín Rico llega a Toledo y permaneció en la ciudad al menos hasta el 15 de agosto. Durante esa temporada de, al menos, casi tres meses, pintó cinco óleos, entre ellos este, y realizó un cuaderno de dibujos.

El artista estudió la composición de esta obra en un boceto, que incluye la parte central, es decir, la portada, la reja, la aguadora y los asnos. La portada es muy similar a la que tenía en la época la casa de Samuel Leví, tesorero de Pedro I, luego ocupada por los marqueses de Villena. Por su parte la reja remata en un escudo flanqueado por bichas afrontadas que tomó de la que existe en el interior del patio de la misma casa, donde también realizó dibujos. En ese mismo patio, al que volvería para pintar un cuadro allí en su segunda campaña toledana en 1893 estudió las jaulas de los pájaros.

Además de realizar el boceto, Rico estudió de modo independiente la figura de la aguadora, una de las características niñas que acostumbraba a pintar, aunque cambió el tipo y la expresión en el cuadro definitivo. Estudió el asno, cargado con alforjas y analizó asimismo la cabeza del perro que, tras ensayar diferentes actitudes, representó de frente, como la niña.

El artista enriqueció el esquema de la portada de principios del siglo XVI con los remates de sendas esculturas tomadas de la Puerta de los Leones de la catedral, que estudió minuciosamente en sus dibujos. Añadió una ornamentación de cardinas en los capiteles y la imposta que analizó en dos dibujos muy precisos en su valoración de las sombras y las luces y en el deterioro por la erosión del listel inferior del friso. Asimismo estudió distintos tipos de clavos, de los que realizó una combinación en la pintura para resaltar su volumen sobre la puerta, aún más acusado por la incidencia de luz.

La vegetación, en las macetas dispuestas en la reja y en el balcón, suaviza la aridez de la pared encalada. El gusto por los accidentes producidos por el paso del tiempo es muy visible en los restos de estucos, la aparición del tapial bajo el encalado perdido, a la derecha, el deterioro de los sillares de la esquina y, sobre todo, el de la imposta y las dos medias columnas, una sin basa y otra sin la mitad inferior de su fuste. La luz muy intensa del mediodía estival resalta extraordinariamente las sombras arrojadas por ménsulas y aleros, dibuja con precisión las de las jaulas y valora, intensificándolas, la amplia variedad de texturas del muro. Llevado por su deseo de mostrar el aspecto más propio de la ciudad, el artista agregó, en el escaso espacio equivalente a la cuarta parte en vertical del cuadro, una calle hacia el fondo en perspectiva, por la que desciende un clérigo con manteo y sombrero de teja y a la que se asoma una joven desde una puerta. También aquí la riqueza decorativa del alfiz, los balcones, los canecillos de los aleros, las rejas y las ménsulas de hierro y, sobre todo, la estrechez de la vía y el aspecto de las arquitecturas, evocan el carácter antiguo de la ciudad.

Se trataba de mostrar la riqueza monumental de las ciudades españolas a través de un motivo humilde que permitía exhibir una belleza olvidada y como suspendida en el tiempo, rescatada por el artista para un coleccionismo capaz de apreciar aquellos esplendores como era entonces el norteamericano. Además, la extraordinaria precisión del dibujo, fruto del análisis previo en estudios preparatorios y mostrada con claridad en todos los detalles, especialmente en los borriquillos y en las cántaras; la delicadeza del cromatismo, patente en los suaves tonos rosas de los escudos y de los fustes y en los verdes de las jaulas; y el cuidado puesto por el artista en la ejecución, sobre una pequeña tabla, hacen de esta obra una referencia capital de la producción del pintor (Texto extractado de Barón, J.: El paisajista Martín Rico: (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 182-184).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P08035
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
Puerta de una casa en Toledo
Fecha
1875 - 1878
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 21,7 cm.; Ancho: 34,8 cm.
Procedencia
Del artista a William Hood Stewart; Sotheby's, New York, 2010.

Bibliografía +

Bergerat, E., Les Chefs D'Oeuvre D'Art a L'Exposition Universelle 1878, [s.n], París, 1878, pp. n. 117.

Hoeber, A., Catalogue deluxe of the modern masterpieces gathered by the late connoisseur William H. Stewart, to be disposed of at absolute public sale, by order of his executors, The American art association, New York, 1898, pp. n. 108.

Rico, M., Recuerdos de mi vida, Imprenta Ibérica, Madrid, 1906, pp. 125.

Trapier, E., Martin Rico y Ortega in the Collection of the Hispanic Society of America, The Trustees, Nueva York, 1937.

Boone, E. M., Vistas de España. American views of art and life in Spain. 1860-1914, Yale University Press, New Haven, 2007, pp. 163.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2007, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 36.

Sotheby´s New York, 2010, pp. Lote 885.

Barón, J., Adquisiciones. Martín Rico Ortega (1833-1908). En: Memoria de actividades 2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 32-34.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 182-184 n.30.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 59 n.266.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 427.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 182-184 n.28.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 207.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [261].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2803.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Impression of Europe: The Art of Martín Rico (1833-1908)
Dallas
10.03.2013 - 07.07.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Objetos presentados +

Cántaro

Jaula

Fecha de actualización: 23-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba