Regina Coeli (Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
1832 - 1850. Lápiz sobre papel, 424 x 552 mm. No expuestoLa Virgen, con el cetro en la mano, se presenta a los fieles con una cruz, símbolo de los sufrimientos que Cristo ha soportado. Cerca de ella el ángel Gabriel, el mensajero de la Redención, y el arcángel Miguel que coloca la espada en la vaina después de la victoria de la cruz sobre el demonio.
Dibujo preparatorio para la Capilla de las Letanias de Notre Dame de Lorette (París), encargo aceptado por Victor Orsel a principios de la década de 1830. Las cúpulas de la capilla y las archivoltas, cubiertas de un fondo dorado, representan la región celeste de la composición. Allí, Víctor Orsel colocó las diversas escenas relacionadas con la Apoteosis de la Virgen: la Madre del Salvador, Reina de los Mártires, Reina de las Vírgenes, Reina de los Patriarcas; todas ellas frente a un mosaico dorado (típico de las basílicas primitivas). Víctor Orsel realiza las figuras de tamaño natural, con un tono mate, claro y suave, que recuerda a la pintura al fresco de Giotto, Andrea Orcagna, Benozzo Gozzoli y de los maestros primitivos. No buscó la ilusión óptica, la profundidad y la perspectiva. Se mantuvo en la simplificación de líneas. Allí pasó los últimos diecisiete años de su vida hasta que en 1850 falleció dejando las partes inferiores de su capilla inacabada siendo Perin quien, con ayuda de un equipo, las terminó con los dibujos de Orsel junto con los suyos.
En el Museo del Prado existe un grabado que corresponde al proyecto de la capilla (G01053). En él encontramos que la imagen se encuentra situada, en la Capilla, en el lado opuesto de la puerta de la Sacristía. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, fascículo séptimo, pp. 1-21)