El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retablo de San Juan de Dios
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Retablo de San Juan de Dios

1653 - 1657. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 232 x 162 mm.

En el estudio de Moya Morales sobre este dibujo y su probable tema, se hace referencia a la relación existente entre este dibujo y la iglesia de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de Madrid, bajo la protección de Nuestra Señora del Amor de Dios, cuya imagen se observa en el compartimento central.

Se trata del alzado de un retablo de tres cuerpos y siete compartimentos, colocado contra un muro con una bóveda de medio punto. En el registro inferior, descansando sobre la mesa del altar, a cada uno de los lados del tabernáculo, hay dos episodios de la vida de San Juan de Dios. A la izquierda, San Juan reconoce a Cristo como un mendigo al que él prestó cuidados; a la derecha, San Juan, acompañando a un ángel, reparte limosna –o tal vez medicinas- a los pobres. En el siguiente registro, los compartimentos a los dos lados de la figura arcaica de Nuestra Señora del Amor de Dios vestida contienen un ángel, a la izquierda, y a San Juan, de pie, con un crucifijo en la mano, a la derecha. En el ático el grupo escultórico central presenta el Calvario flanqueado por dos medallones; el de la izquierda muestra el símbolo de la Orden de los Hermanos Hospitalarios: una granada rematada por una cruz. En las molduras de los compartimentos de la izquierda y de la derecha se aprecian unas discretas ornamentaciones alternativas.

Se sabe que este retablo nunca llegó a construirse, por lo que cronológicamente se situaría muy cerca de la partida de Cano a Granada, en 1652. Por su parte, Rodríguez Gutiérrez de Ceballos ha señalado los sorprendentes paralelismos en términos de estructura y ornamentación entre el diseño del retablo de este dibujo y el del altar lateral de la iglesia de La Magdalena de Getafe. Este dibujo constituye un ejemplo de la mayor sofisticación y elegancia de diseño que caracterizaron la obra de Cano en la corte, y que seguiría poniéndose de manifiesto durante su último período en Granada.

Se aprecian pequeños desgarros en los bordes y un agujero reparado a la izquierda del centro; algunos daños provocados por la humedad, o manchas procedentes del dorso. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 440-443).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00079
Autor
Cano, Alonso
Título
Retablo de San Juan de Dios
Fecha
1653 - 1657
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 232 mm.; Ancho: 162 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos Españoles.Vol. IV. Alonso Cano, IV, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 343.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 393-394.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 232, nº XLIII.

Gómez-Moreno, María Elena, Exposicion Alonso Cano. Catálogo, Ministerio de Educación Nacional, Granada, 1954, pp. nº 75.

Camon Aznar, Jose, Centenario de Alonso Cano en Granada.Estudios, Patronato de Alhambra y Generalif, Granada, 1969, pp. 135.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 60-61.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 557.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 166, nº 56.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 223.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins Espagnols.Maitres des XVI et XVII Siecles, Reunion des Musees Nationaux, París, 1991, pp. 221, nº 114.

Imagenes de San Juan de Dios, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Granada, 1997.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 81.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, ''Alonso Cano y el retablo''. En: Figuras e Imagenes del Barroco.Estudios sobre el Barroco Esp..., Fundacion Argentaria, Madrid, 1999, pp. 263.

Marías, Fernando, ''Alonso Cano y la columna salomónica''. En: Figuras e Imagenes del Barroco.Estudios sobre el Barroco Esp..., Visor, Madrid, 1999, pp. 291.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 201, nº 89.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 440-443; Nº 99.

Larios Larios, Juan Miguel, Santa Cruz la Real según la crónica de Fray Francisco Páramo, Comares, Granada, 2009, pp. 109, 111.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 60.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 40.
Un dibujo de un retablo de altar con varios santos, de Cano. Alto once pulgadas; ancho siete y media idem. Tiene cristal y marco dorado [liso]

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 101.
Numeracion Antigua 40. [Numeración] Moderna 101. Estudio arquitectonico de Retablo con varios santos. A. Carreño. Alto 0,25 ancho 0,16. con con marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba