El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de enano
Hamen y León, Juan van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hamen y León, Juan van der

Madrid, 1596 - Madrid, 1631

A pesar de la brevedad de su vida, son muchas las noticias documentales que de él han llegado hasta hoy. Se sabe que era hijo de flamencos y que al igual que su padre pertenecía a la Guardia de Arqueros, institución constituida por gentes procedentes de los Países Bajos que tenían como misión proteg ...

Ver ficha de autor

Retrato de enano

Hacia 1626. Óleo sobre lienzo, 122,5 x 87 cm.

Durante siglos, la presencia de seres deformes en el entorno de reyes y personas principales fue habitual, tanto en España como en la mayoría de las cortes europeas. Eran vistos como individuos excepcionales, anormalidades de la naturaleza cuya exhibición se convertía también en su forma de vida. Solían ser retratados para dejar testimonio de su extraordinaria apariencia y, más aún, como prueba de la estima de sus amos. En la corte española estuvieron especialmente presentes durante el reinado de la dinastía de los Austria, ocupando amplios espacios de la vida palaciega, junto a bufones y locos. Fueron asiduos acompañantes de los pequeños príncipes y sirvieron de continuo divertimento al rey y su familia, aliviándolos en parte del rígido y solemne protocolo de la corte. Las apariciones de enanos en lugares distinguidos durante los ceremoniales eran frecuentes. También estaban presentes en las comidas e incluso en los despachos oficiales, y podían hacer de mensajeros y espías. En muchas ocasiones vestían de forma llamativa, practicaban cabriolas o saltos y realizaban comentarios grotescos y maliciosos, vetados a los servidores y cortesanos a los que se consideraba cuerdos. Una permisividad que contrastaba con la adulación y la hipocresía permanente que rodeaba al rey o al poderoso.

Las más famosas representaciones pictóricas de estos personajes se deben a Velázquez, quien retrató a esa corte paralela de enanos, locos y bufones del reinado de Felipe IV. Sin embargo, existen notables ejemplares anteriores, como este singular retrato que refleja de manera extraordinaria la naturaleza del enano como espejo deformante de la realidad.

Aunque sin firmar, la pintura se atribuye al pintor español de origen flamenco Juan van der Hamen, afamado en la corte de Felipe III por sus bodegones, caracterizados por un marcado realismo y una iluminación tenebrista que emparenta con la pintura de Caravaggio. Esas características se corresponden bien con este impresionante retrato donde, al igual que luego haría Velázquez, otorga una gran dignidad y fuerza expresiva al rostro del personaje, situado en un espacio casi abstracto, apenas construido por la sombra que proyecta el individuo. El pintor lo presenta ataviado como un caballero, cubierto con un rico traje de terciopelo o paño verde, con botones dorados a juego con la gruesa cadena introducida en el tahalí o correa en que se llevaba la espada. Con la mano derecha sostiene un bastón de mando, un atributo militar destinado al rey o a los generales y por ello totalmente inadecuado para el personaje, más aún si se tienen en cuenta las rígidas convenciones que regían el retrato de corte. Sin embargo, como se ha señalado, los enanos eran una excepción a quienes se permitía romper e incluso ridiculizar las reglas, sin duda de acuerdo con su señor o amo quien, en este caso, se supone fue el poderoso conde-duque de Olivares, favorito del rey Felipe IV. La pintura estuvo en las colecciones del marqués de Leganés, primo del conde-duque de Olivares, junto con otros retratos de enanos y bufones, dos de ellos pintados por Velázquez (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 124-125).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07065
Autor
Hamen y León, Juan van der
Título
Retrato de enano
Fecha
Hacia 1626
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 122,5 cm.; Ancho: 87 cm.
Procedencia
Donación Fundación Bertrán, 1986.

Bibliografía +

Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 120-101.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 28, nº 1.

Nuñez de Celis, Ansorena, Madrid, 1987, pp. 171, nº 36.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 81 / lám. 67.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 87 / lám. 44.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, London, 1995, pp. 47, nº 9.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 171.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, You & Us, Madrid, 1998, pp. 96.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 164 / lám. 109.

Bartra, Roger, El Salvaje Europeo, Centre de Cultura Contemporánea, Barcelona, 2004.

Sánchez Vidal, Agustín, 'Bufones, titiriteros y gentes de placer' en Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, GALAXIA GUTENBERG, Barcelona, 2004, pp. 49/ lám.31.

Jordan, William B., Juan Van Der Hamen y Leon y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 198.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 124-125.

Pérez Rojas, Francisco Javier, 'Sorolla - Zuloaga. Impresión y expresión de la pintura de fin de siglo en España' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 333-363 [349].

Tiempos de melancolía : creación y desengaño en la España del siglo de Oro., Obra Social ''La Caixa'' [etc.], 2015, pp. n.59.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2073.
Van der Hamen / 2073. Retrato de enano (Bartolillo) / L. (1,22 x 0,87) / Cat. 7065. / Donado por la fundación "Amigos del Museo del Prado" 20-III-1986 / La donación es de la fundación Bertrán de Barcelona, a través de la fundación Amigos del M. del P.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Palma de Mallorca
02.03.2016 - 05.06.2016

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Valencia
04.11.2015 - 07.02.2016

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Valladolid
02.07.2015 - 15.09.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Juan van der Hamen y León y la corte de Madrid
Madrid
20.10.2005 - 22.01.2006

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espada

Bastón de mando

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hamen y León, Juan van der

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba