El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de un anciano
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Retrato de un anciano

1665 - 1670. Óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm. Depósito en otra institución

Pintura de difícil atribución, presenta complicaciones establecer su carácter y cronología. Con ciertas dudas, se mantiene la atribución a Giordano. A pesar de que Giordano esconde aquí sus maneras más reconocibles, algunos argumentos apuntan en esa dirección, como es su típica manera de configurar las zonas oscuras, como las cuencas de los ojos, que juega con la preparación negra que cubre parcialmente con pinceladas que configuran los rasgos del rostro, o las pinceladas rojas de la muceta, venecianas, con líneas largas y continuadas que marcan las crestas de los pliegues sobre un medio tono que se oscurece en las zonas menos expuestas a la luz. Si aceptamos la paternidad del napolitano, deberíamos situar su cronología en la década de 1660, momento en el que se observan pinturas tratadas de forma semejante, como San Antonio de Padua. Sin embargo, los modelos estilísticos no son riberescos, como en este último caso, ni tampoco rembrandtianos, como se había supuesto. A este último le une una lejana identidad iconográfica, dependiente de las estampas del holandés.

Aquí se observa a Giordano después de su paso por Venecia, atento, como se afirma habitualmente, a Tiziano, pero sobre todo a los tenebrosi, concretamente a Giovan Battista Langetti, con quien podría establecerse un cierto paralelismo. Por esta razón, la cronología del cuadro debería establecerse en la segunda mitad de la década de 1660, esto es, después de su viaje a Venecia, donde trabajó al servicio de Agustín Fonseca, destacado miembro de la firma Cortizos.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.110-112

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000199
Autor
Giordano, Luca
Título
Retrato de un anciano
Fecha
1665 - 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 42; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 42).

Bibliografía +

Petraccone, Enzo, Luca Giordano. Aggiunti i 'Colloqui', Riccardo Ricciardi, Napoles, 1919, pp. 155.

Ares Espada, S. L., Il soggiorno spagnolo di Luca Giordano. Tésis doctoral, Universidad de Padua, Padua, 1954-55, pp. 30 y 151.

Gaya Nuño, J. Antonio, Notas al Catálogo del Museo del Prado, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 58, 1954, pp. 111.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1955, pp. 624.

Griseri, A., Luca Giordano 'alla maniera di...', ARTE ANTICA E MODERNA, 1961, pp. 430.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano., II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 383.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Fuenterrabía, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1111.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de arte, 285, 2001, pp. 350.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 110-112.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 42.
Otra [pintura] de Jordan imitando á Rembran con un Filosofo de tres quartas y media de alto y tres quartas de ancho con marco dorado...600

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 42.
Secretaría de Estado [...] {22219} 42 / vara de alto 3 quartas ancho cabeza con barba larga vestido y gorro encarnado escuro = escuela de Remblan

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 42.
Depósito de Entresuelo / Cuarenta y dos / Un filósofo / L / 200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1111.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1111.
GIORDANO (IMITANDO EL ESTILO DE REMBRANDT). / 1111. BUSTO DE HOMBRE / LLEVA GORRO Y MANTO ROJO. TIENE LA CABEZA ALTO INCLINADA SOBRE EL PECHO: BARBA BLANCA CRECIDA. / ALTO 2 PIES, 8 PULG; ANCHO 2 PIES, 2 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 233.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 199.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 199.

Inscripciones +

1111
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

42.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

San Sebastián - Museo de San Telmo (Depósito)

Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 29-06-2019

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba