El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de un caballero santiaguista
Juanes, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juanes, Juan de

Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579

Miniatura autor

Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los ...

Ver ficha de autor

Retrato de un caballero santiaguista

Hacia 1560. Óleo sobre tabla, 105 x 80 cm.

Este retrato llegó a las colecciones reales en 1814, por compra de Carlos IV, y en 1854 ya aparecía en los catálogos del Museo del Prado como obra de Juan de Juanes. La identificación del retratado ha ido variando desde que, José de Madrazo afirmase que se trataba de Luis Castelví, señor de Carlet. Aunque en la actualidad no hay un acuerdo unánime, se ha aceptado que la efigie representada se corresponde con el señor de Bicorp y Quesa, Luis Castellá de Vilanova, un humanista valenciano al que el escritor hispano portugués, Jorge de Montemayor, dedicó una novela pastoril: Los siete libros de Diana. Sea quien sea este caballero santiaguista, al que reconocemos en su condición de tal por la venera que luce en un joyel que lleva al pecho, su aristocrática posición queda reflejada por la acumulación de elementos emblemáticos que exhibe. El retórico ademán, la riqueza del vestido, el lujoso damasco que sirve de cortina y la inclusión de otros elementos que definen la doble condición de caballero y humanista (la daga y el libro), mantienen fórmulas internacionales de retrato cortesano que resultan sorprendentes en la órbita de Juanes, del que conocemos algunos ejemplos interesantes de retratos, pero ligados sobre todo a la figura del donante tardomedieval. Hay una magnífica excepción, la efigie de Alfonso el Magnánimo, un extraordinario retrato que pone necesariamente en cuestión la autoría de este caballero santiaguista. El retratado posee un sentido del dibujo, del color y de la composición que le haría desconectarse por completo de los retratos desarrollados por artistas españoles a mediados del siglo XVI. Presenta más bien una interesante trabazón de aspectos italianos y nórdicos que bien podría justificar la mano de Juanes, que el célebre tratadista Antonio Palomino ensalzó por la calidad del dibujo y los minuciosos detalles conseguidos. La técnica lamida, apretada, el dibujo pormenorizado y el detallismo en ropas y joyas se acerca más a la retratística de Antonio Moro, el artista flamenco que internacionalizó este tipo de retrato del Renacimiento (Texto extractado de Ruiz Gomez L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 50

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00855
Autor
Juanes, Juan de
Título
Retrato de un caballero santiaguista
Fecha
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 105 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, 1814-1818, antecámara, nº 336).

Bibliografía +

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 128.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 350.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 174/lám. 179.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 355.

López Rey y Arroyo, J., En torno a Juan de Juanes. Dos retratos en busca de autor., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 41/42, 1968/1969, pp. 245.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Juanes, Juan deca. 1523-1579, Joan de Joanes / [exposición organizada por la] Dirección Ge, Subdirección General de Museos, Madrid, 1979, pp. 61.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1979, pp. 128-150.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 350.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Carroggio, Barcelona, 1985, pp. 41/lám. 27.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 226/lám. 887.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº169.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 120.

Exposicion Joan Lluis Vives, Valentinus i el Seu Temps 1492-, Ajuntament, Valencia, 1992, pp. 382.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Joan de Joanes : una visión del artista y su obra /, Generalitat Valenciana, Valencia, 2000, pp. 236.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 50.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 24 / 22.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 336.
Antecámara [...] {21144} 336 / Dos varas alto vara y media ancho un caballero a la española antigua con la cruz de Santiago en la una mano tiene un libro y en la otra un guante = Juanes

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 169.
Juanes. / 169. Retrato de D. Luis de Castelvi (media figura) / Ropilla negra de terciopelo con botonadura dorada; las mangas del jubón son de seda gris con recamos de oro. Tiene la mano izquierda al cinto con el guante puesto y la derecha levantada con un librito. Gorra de terciopelo con pluma sujeta con un camafeo, y la cruz de santiago al pecho. En el fondo cortinage carmesi (tabla). / Alto 4 pies, 6 lin; ancho 3 pies, 1 pulg, 8 lin.''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 754.
754.-(169-F.)-Retrato de D.Luis de Castelví, señor de Carlete, magnate valenciano del tiempo de Carlos V.-Tiene ropilla de terciopelo negro con botonadura de pedrería; la venera de Santiago en un joyel de esmalte pendiente al pecho; en el cinto la mano izquierda, y levanta la diestra mostrando un librito.-Figura hasta las rodillas de tamaño natural.-F.L. / Alto 1,25; ancho 0,87.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Guantes

Orden de Santiago

Fecha de actualización: 19-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Juanes, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba