El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sacrificio de Isaac
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

Sacrificio de Isaac

1585 - 1588. Óleo sobre lienzo, 129 x 95 cm.

La escena relata el momento descrito en el Antiguo Testamento (Génesis 22, 1-19) en el que Abraham, siguiendo las órdenes de Dios, se dispone a ofrecerle a su hijo Isaac en sacrificio. Dios, viendo que Abraham sigue su mandato con fe ciega, ve probada su fidelidad y envía a un ángel para salvar a Isaac en el último momento, ordenando que en su lugar sea ofrecido un cordero. Este pasaje bíblico se entiende como prefiguración del sacrificio de Cristo en la Cruz: el asno simbolizaría la Sinagoga, el cordero aludiría a Cristo y el altar, a la cruz. La escena principal se sitúa en primer plano, con Isaac semidesnudo sobre el altar de sacrificios y sujetado por su padre Abraham, cuya mano derecha que sostiene el cuchillo es detenida por el ángel. Pintura tardía, comparte con otras realizadas en la década de 1580 una misma fusión de los personajes en el paisaje. A lo largo de una diagonal se entrelazan las figuras, destacando por su luminosidad el ángel e Isaac, mientras la sombra que proyecta el primero deja en penumbra el sorprendido rostro del patriarca. Esta obra fue adquirida en Inglaterra por el conde de Fuensaldaña para Felipe IV por 500 florines, instalándose en el Monasterio de El Escorial, donde permaneció hasta su incorporación a las colecciones del Museo del Prado en 1839.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00500
Autor
Veronés, Paolo
Título
Sacrificio de Isaac
Fecha
1585 - 1588
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 129 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Adquirido para Felipe IV por el Conde de Fuensaldaña en Inglaterra; Coleción Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Sacristía, 1839)

Bibliografía +

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del E, en la Imprenta Real, Madrid, 1657, pp. fol. 46.

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion Breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del, Jose Fernandez de Buendia, Madrid, 1667, pp. fol.45.

Santos, Francisco de Los, Descripcion del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial..., Bernardo de Villa Diego, Madrid, 1681, pp. fol. 52.

Jiménez, Andrés(Jer.), Descripcion del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Imprenta de Antonio Marin, Madrid, 1764, pp. fol. 308.

Bermejo, Damián, Descripcion artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial y sus preciosidades después de la invasión francesa, Madrid, 1820, pp. 90.

Polero y Toledo, Vicente, Catalogo de los Cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo llamado del Escorial..., Tejado, Madrid, 1857, pp. 183.

Madrazo, José de (1781-1859), Inventario 1857.Vol.II.Museo del Prado.Fotocopias, [s.n], Madrid, 1857, pp. 183.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 539-540.

Caliari, Pietro, Paolo Veronese. Sua Vita e Sue Opere, Forzoni e C.Tipografi del Senato, Roma, 1888, pp. 211, 381.

Fiocco, Giuseppe, Paolo Veronese, Valori Plastici, Roma, 1934, pp. 125.

Pallucchini, Rodolfo, Veronese, Istituto D'Art Grafiche, Bérgamo : Milán, 1943, pp. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 760.

Keller, Harald, Tizians Poesie Fur Konig Philipp II Von Spanien, Franz Steiner Verlag G.N.B.H., Wiesbaden, 1969, pp. 127.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del siglo XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte y arqueología, 44, 1971, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona.Madrid, 1976, pp. nº 244.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. nº 340 / lám. 713.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 202.

Pallucchini, Rodolfo, Verones, Carroggio, Barcelona, 1984, pp. 188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 757.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 126-128.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1991, pp. nº 252.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 290.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 291, n. 107.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 757.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 439.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 150, nº31.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 274.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 262.

Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 261 [251-280].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 881.
Pablo Verones. / 881. El sacrificio de Abraham (E.) / Alto 4 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 4 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 539.

Exposiciones +

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cuchillo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba